Encuentran porqué la temperatura determina el sexo de reptiles

En algunas especies de reptiles el sexo no es determinado por la presencia de un cromosoma, como en el caso de los humanos, sino que la temperatura a la que están los huevos determina el sexo del individuo. En algunas especies las temperaturas medias promueven el desarrollo de machos y las temperaturas altas y bajas promueven el desarrollo de hembras.

En un estudio con un lagarto de Australia, científicos criaron huevos de la especie a diversas temperaturas y provocaron que nacieran ambos sexos a todas las temperaturas. Luego soltaron a los lagartos en una jaula semi-natural para evaluar cuales eran más exitosos al reproducirse. Encontraron que los machos más exitosos eran los que habían sido incubados a temperaturas medias, mientras que las hembras más exitosas fueron incubadas a temperaturas altas y bajas.

Estos resultados indican que hay una selección evolutiva que promueve que los huevos produzcan machos cuando la temperatura es la que produce machos más exitosos y que produzca hembras cuando resultará en hembras más exitosas. Aunque hace décadas se había propuesto esta idea, no había sido estudiada por lo difícil que era hacer un experimento. La mayoría de los reptiles viven varias décadas y tardan años en empezar a reproducirse. El experimento hubiera tomado décadas, lo que lo hace imposible. El lagarto usado en este estudio vive de tres a cuatro años, lo que hizo posible completar el experimento.

Warner, D. A., and R. Shine. 2008. The adaptive significance of temperature-dependent sex determination in a reptile. Nature. Published online 20 January 2008.

  • gonzalo

    Pueden hacerlo con geckos leopardos (eublepharis macularis)

Switch to our mobile site