Cuando un dogma es más importante que la educación de los niños

En varias partes de los Estados Unidos se esta dando una batalla sin sentido a estas alturas del siglo 21. El más reciente episodio se dio en Texas, donde fundamentalistas religiosos lograron que se añadiera al currículo de enseñanza en las escuelas que los maestros tienen que decirle a los estudiantes que hay varios estimados de la edad del universo. No parece tan mal, hasta que consideramos que el verdadero propósito es poner en iguales términos a la ciencia y a la creencia de estos grupos de que la Tierra solamente tiene 6,000 años.

Comparen el estimado de la edad del universo, obtenido por varias lineas de evidencia científica, de 13.58 a 13.82 mil millones de años. Se supone que van a igualar la evidencia y el trabajo científico con las ideas sin fundamento y sin sentido de un grupo religioso. Pero claro, esto es lo más importante para algunos de estos grupos. Es más importante defender su religión sobre todas las cosas, sin considerar el detrimento a la educación de la próxima generación.

Esta enmienda fue aprobada mientras que una propuesta de presentar la Teoría de la Evolución con una discusión de sus “áreas débiles” fuera rechazada por solamente un voto. Como estos grupos ven a la evolución, que es el pilar central de toda la biología, como evidencia de que sus creencias no son correctas, atacan la teoría de todas las maneras que pueden. En vez de perder el tiempo y promover la idiotización de la enseñanza, deberían aprender un poco sobre lo que la ciencia tiene que decir y dejar de ser tan cobardes ante la evidencia.

Como dijo Martín Lutero, “la razón es el enemigo de la fé”.

  • http://eufuria.blogspot.com/ Natalia

    Tristemente eso no es nuevo. Y tal encegecimiento general se da en gran medida en latinoamerica. Es increíble que tanto esfuerzo por parte de científicos, biólogos y expertos sea visto con desprecio por un amplio grupo de fanáticos.
    Sin embargo, considero que hoy en día es más fácil salir de determinados dogmas; gracias a la tecnología y a la facilidad para acceder a medios informativos. Claro está que eso depende hasta que punto estas sectas no alienen las jóvenes mentes y éstas puedan conservar su criterio y su discernimiento.
    ¡Te felicito por tu blog! Hermosos paisajes y fotografías.

Switch to our mobile site