Mapa de colaboraciones científicas

Un investigador, Olivier H. Beauchesne, desarrolló un mapa del mundo ilustrando las colaboraciones científicas entre el 2005 y el 2009. Él utilizó los datos de los autores de los artículos publicados entre esos años para trazar las conexiones. Las líneas representan un artículo con autores de dos instituciones. Por ejemplo, para un artículo con autores de dos universidades diferentes, dibujó una línea entre las ciudades. La intensidad de las líneas representa el logaritmo del número de conexiones entre ciudades.

Mapa de colaboración científica entre investigadores

Es interesante que las zonas de mayor colaboración son EEUU, Europa y Japón, mientras que en Latinoamérica son México y Brasil.

Al centrar el mapa en Puerto Rico, podemos ver que el punto más brillante, o sea con mayor número de colaboraciones, está en San Juan, compuesto de la UPR de Río Piedras y el Recinto de Ciencias Médicas. Estos recintos del sistema UPR tienen conexiones dentro de la isla, con los EEUU y el resto del mundo.

Mapa de colaboraciones en Puerto Rico

Uno de los pilares de la ciencia es la colaboración entre equipos. El sistema UPR participa de estas colaboraciones mundiales, otra razón para proteger nuestra iupi.

Puede ver más detalles en la entrada original. También hay una versión con navegación tipo Google Maps.

Switch to our mobile site