Control de iguanas por el Fideicomiso: ¿efectivo?

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico ha iniciado un proyecto que busca controlar la población de iguanas verdes (gallina de palo, Iguana iguana) en Las Cabezas de San Juan en Fajardo. Aunque estos esfuerzos son importantes, hay que preguntar: ¿cuán efectivo será?

Según una nota en El Nuevo Día y en la Revista Atabey, el plan es destruir los nidos para controlar la población. Tal parece que el plan es controlar la población de iguanas sin matar adultos. El problema es que las iguanas no respetan verjas, nuevas iguanas seguirán entrando a la reserva porque se seguirán reproduciendo en los alrededores de la reserva.

Cabezas de San Juan, Fajardo (imagen de GoogleMaps)

Digamos que se remueven todos los nidos en la reserva, el efecto que tendrá en la población de iguanas será mínimo, si alguno. La Reserva está conectada al resto de Fajardo, con muchas áreas para que las iguanas que han nacido en los alrededores puedan entrar, cancelando todo el esfuerzo.

Las notas también reseñan que se evalúa la efectividad del proyecto comparando el número de iguanas observadas con otra zona, una metodología que ha sido criticada fuertemente por científicos. La crítica indicaba que los métodos usados no miden la población de las iguanas porque ignora el comportamiento de la especie. Básicamente, determinar el tamaño de la población contando iguanas al borde del bosque no es una manera efectiva, ya que las iguanas se concentran en los bordes  (Arce-Nazario, Javier and Tomás Carlo. 2012. Iguana iguana invasion in Puerto Rico: facing the evidence. Biological Invasions. doi: 10.1007/s10530-012-0196-y).

De la misma manera que Hawaii esperó demasiado para controlar al coquí, Puerto Rico esperó demasiado para controlar a la iguana verde. Evitar la reproducción en una reserva no va a tener un efecto real si no se controla la reproducción en otras áreas. Esperemos que la inversión de fondos para este proyecto sea mínima hasta que se pueda evaluar objetivamente si ha tenido algún efecto en la población residente en la Reserva.