Los descubrimientos de la ciencia vs la ignorancia de un pastor

Ayer el mundo científico recibió con celebraciones el reporte de que dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, entre Suiza y Francia, habían determinado que el Bosón de Higgs existe. Aunque falta confirmar estos resultados, tal parece que el mayor experimento científico del mundo logró encontrar la última partícula del modelo estándar que faltaba por confirmar.

Lamentablemente, la reportera Tatiana Pérez Rivera de El Nuevo Día decidió buscar controversia donde no la había. En una nota publicada ayer, cita a el pastor William Hernández diciendo:

“Es un fallido intento más de la Ciencia en tratar de probar a Dios a través de los medios científicos.”

“Lo han intentado tantos años y para nosotros nada cambia porque nos basamos en los que dicen las Sagradas Escrituras: Dios es espíritu y no podemos formularlo de manera física. No hay manera que una partícula defina a Dios”.

Foto de striatic/Flickr

Aquí vemos el problema, el pastor, y la reportera, se creen que la búsqueda de el Bosón de Higgs es la búsqueda de prueba de un dios. Esto surge por el adjetivo abusado por la prensa de la "Partícula de dios", originada de un libro porque, según el autor:

"es tan importante para el estado de la física de hoy, tan crucial para nuestra comprensión de la estructura de la materia, sin embargo, tan difícil de alcanzar."

La confirmación de la partícula requirió un colisionador de partículas de 27km de circunferencia a un costo billonario. A los físicos, al igual que al resto de los científicos, no les importa la búsqueda de una deidad. Pero aquí vemos como la ignorancia de un pastor no le impidió dar su opinión, lo mismo que pasa con la evolución. Después de todo, Darwin dijo:

La ignorancia genera confianza más frecuentemente que lo hace del conocimiento.

Los científicos justifican sus conclusiones basados en la evidencia, ¿en qué basan los religiosos las barbaridades que dicen? ¿En qué se basó esta reportera para preguntarle a un religioso ignorante sobre física sobre los resultados de un experimento?

El reporte concluye con este párrafo:

Si finalmente resulta ser la famosa partícula, abona al entendimiento científico de qué le brinda masa a la materia y, por consiguiente, se explora el misterio de la formación de nuestro Universo desde otra vertiente.

¡¿Cuál otra vertiente?! ¿Qué rayos significa esto? Obviamente es un problema que reporteros hablen de temas que no entienden. Pero si al menos admitieran su ignorancia en vez de inventar...

Actualización (10:09AM): La revistita Primera Hora no se podía quedar atrás:

De nuevo, ¿por qué le preguntan a religiosos sobre un descubrimiento científico? Aunque el nombre de "Partícula de dios" le ha dado mucha promoción, ha traído más problemas porque a los periodistas no les importa que sea una metáfora, como el Dr. Nieves le trató de explicar.

Switch to our mobile site