¡Curiosity llegó a salvo a Marte!

Hace unos minutos el vehículo Curiosity reportó que llegó en una pieza a la superficie de Marte. Tras viajar más de 350 millones de millas y tras 7 minutos de terror, el vehículo más avanzado ha llegado a Marte para buscar evidencia de que nuestro planeta vecino alguna vez tuvo vida.

Las primeras imágenes son pequeñas y sirven para confirmar que Curiosity llegó en buen estado:

Rueda de Curiosity, suelo y cielo de Marte

La sombra de Curiosity en suelo de Marte

En las próximas semanas, Curiosity nos enviará más imágenes y se preparará para la misión científica que le espera. Fue un gran evento compartir este momento en vivo via Internet con NASA, astrónomos y otros científicos, además de miles de aficionados a la ciencia vía Twitter, UStream y Google Hangouts.

NASA está usando la cuenta @MarsCuriosity para enviar mensajes en nombre de Curiosity. A las 1:32 AM, hora del este, confirmaron la llegada de Curiosity a Marte:

"Estoy a salvo en la superficie de Marte. Cráter Gale estoy en ti!"

¡Que viva la ciencia!

Actualización (6 ago 2012, 11:25AM): Vídeo del cuarto de control de NASA durante la secuencia final de aterrizaje. En el minuto 5:32 pueden escuchar la confirmación "Touchdown confirmed" y la celebración de que todo salió bien. Apenas un par de minutos despúes, en 7:42 vuelven a celebrar ante la llegada de las primeras imágenes "We've got thumbnails!":

 

Actualización (6 ago 2012, 6:55PM): El vehículo Mars Reconnaissance Orbiter logró fotografiar a Curiosity en el momento que estaba reduciendo la velocidad con un paracaídas. Esta foto parece irreal, pero es prueba de que la misión ha sido todo un éxito:

Curiosity y su paracaídas, ¡foto tomada por otro robot en órbita!

En otro vídeo del JPL, muestran los momentos más intensos de la misión, intercalando el cuarto de control con la simulación en computadora de lo que estaba haciendo Curiosity: