Los Republicanos dicen que el plebiscito no es válido

Este noviembre el país votará en un plebiscito empujado localmente. A parte de ser bastante confuso, hay que preguntar cual será el efecto de este plebiscito si, por ejemplo, gana la estadidad. ¿El Congreso de los EEUU le hará caso a este resultado?

La plataforma del Partido Republicano para el 2012, incluye esta sección sobre los territorios (énfasis mío):

We support the right of the United States citizens of Puerto Rico to be admitted to the Union as a fully sovereign state if they freely so determine. We recognize that Congress has the final authority to define the constitutionally valid options for Puerto Rico to achieve a permanent non-territorial status with government by consent and full enfranchisement. As long as Puerto Rico is not a State, however, the will of its people regarding their political status should be ascertained by means of a general right of referendum or specific referenda sponsored by the U.S. government.

(Apoyamos el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos de Puerto Rico para ser admitida en la Unión como un estado plenamente soberano, si así lo decide libremente. Reconocemos que el Congreso tiene la autoridad final para definir las opciones constitucionalmente válidas para Puerto Rico para lograr un estatus permanente no territorial con el gobierno por consentimiento y la emancipación completa. Mientras que Puerto Rico no es un Estado, sin embargo, la voluntad de su pueblo sobre su estatuto político debe ser determinado por medio de un derecho general de referéndum o plebiscitos específico patrocinado por el gobierno de los EE.UU.)

O sea, que el Partido Republicano, que podría controlar una o ambas cámaras del Congreso, ya podrá decir que no van a aceptar el resultado del plebiscito porque no fue auspiciado por ellos. Millones perdidos en una consulta inconsecuente.

¿Quién dijo que había crisis en Puerto Rico?

Vale la pena mencionar que el mensaje del Gobernador Fortuño en la Convención del Partido Republicano del 2012 se limitó a venderse como un buen Republicano e ignoró completamente la estadidad. Ya queda demostrado el doble discurso, no le dice a Puerto Rico que no hay opción real para la estadidad y no le reclama a los gringos cuando se le presenta una oportunidad.

Sobre los Demócratas no digo mucho porque no han sacado su plataforma para el 2012. Sin embargo, vale la pena mencionar que en la del 2008 dicen:

We believe that the people of Puerto Rico have the right to the political status of their choice, obtained through a fair, neutral, and democratic process of self-determination. The White House and Congress will work with all groups in Puerto Rico to enable the question of Puerto Rico’s status to be resolved during the next four years.

(Creemos que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho al estatus político de su elección, que se obtiene a través de un proceso imparcial, neutral y democrático de la autodeterminación. La Casa Blanca y el Congreso trabajarán con todos los grupos en Puerto Rico para que la cuestión del status de Puerto Rico sea resuelto durante los próximos cuatro años.)

Obviamente nada hicieron. Nada más con el testigo.

Ahora, pregúntate porque los partidos en Puerto Rico no hablan de esto, porque no dicen que Puerto Rico es solamente un punto de relleno al que no le dedican tiempo ni esfuerzo. Mira las noticias de EEUU y verás que Puerto Rico no es un tema. ¿Qué hacen los partidos para empujar el estatus que venden? Usan esa excusa para robar de la colonia.

Switch to our mobile site