Ricky Rosselló – parte 2 (y final)

Tras la discusión de el puesto a la medida que se le hizo a Ricardo Rosselló, tengo que hacer unos comentarios finales.

Tanto el Presidente Muñoz de la UPR como el Dr. Ricardo Rosselló admitieron públicamente que fue Rosselló el que hizo el acercamiento y se le abrió la plaza sin considerar abrir una convocatoria. Ante la crisis de la UPR, con muchos profesores esperando por una oportunidad como la que Rosselló recibió, y la crisis en EEUU de doctores que no consiguen empleo porque no hay plazas para tantos PhD, ¿por qué se le otorga este privilegio?

Ricky Rossello (foto del CPIPR)

Carta abierta

Rosselló publicó una carta abierta en Facebook (mis comentarios en rojo):

Un anhelo que siempre he tenido como científico ha sido el poder aportar directamente al desarrollo de la medicina, la ciencia y el ecosistema empresarial en mi Patria. [Bienvenido al club. Los que se han tenido que ir porque no les dieron más contratos o plaza también se sentían igual. Los que compartimos su anhelo perdemos la esperanza de poder regresar a nuestra patria.] Varios meses atrás, se me presentó la oportunidad, dada una necesidad en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, de presentar mis credenciales como catedrático auxiliar, con miras a desarrollar una plataforma de investigación con células madre y una serie de cursos que actualmente no se prestan en el Recinto. [¿Quién hizo el acercamiento? ¿A base de qué si su récord científico no parece ser la gran cosa?]

Los procesos administrativos en torno a la otorgación de la plaza que se me ofreció fueron atendidos en un comunicado de la presidencia de la UPR donde se estipula, entre otras cosas, que mi reclutamiento fue hecho a base de una necesidad percibida [¿Por quíen?], que se evaluó con rigurosidad mis credenciales conforme al debido proceso, y que el comité evaluador determinó “que sus áreas de peritaje son únicas y prometedoras”  [TODOS los investigadores tienen áreas únicas. De lo contrario, ¿para qué van a contratar a alguien para repetir lo que otro hace?] y aseguró que actualmente, “la facultad de Ciencias Médicas no cuenta con un experto en Bioingeniería”.  [¿No tenían a alguien por contrato que pudiera llenar esta necesidad?] También, ha quedado claro que todavía la Junta Administrativa del RCM, tiene que reunirse para evaluar si se nos asigna el rango, tanto a mí como a otros 10 aspirantes, cuyo proceso ha sido similar al mío. (Comunicado: http://www.scribd.com/doc/104103162/Comunicado-de-Prensa) [¿Qué demuestra esto? Solamente que tiene el apoyo porque el comunicado no habla de datos específicos.]

Dada la oportunidad, tengo un sincero compromiso de trabajar en igualdad de condiciones con mis colegas en el RCM, a fin de desarrollar colaboraciones en el ámbito médico-científico, y ayudar en lo que pueda a ampliar la oferta académica del principal centro docente de Puerto Rico.

Creo firmemente que en Puerto Rico hay muchísimo talento y capacidad. [El que su partido ha puesto en duda al imponerse en la UPR. ¿Acaso usted estuvo a favor del ataque que ha recibido nuestra UPR?] También hay excelente investigación y catedráticos. [¿Cuántos tendrán que irse porque no les dan la plaza que le regalaron a usted?] Mi propósito es aportar a este ambiente en un área específica de mi peritaje. [De nuevo, cada investigador aporta en un área específica. Se aprovecha del desconocimiento del pueblo sobre la academia.]
Quedo a sus órdenes, [¿Qué tal si contesta mis preguntas de académico a académico?]

Ricardo Rosselló Nevares

Aparte de esta carta, Rosselló se ha paseado por varios programas de noticias, hablando con abogados y periodistas pero no con académicos que puedan poner en perspectiva su historial académico y científico.

Fondos externos

Otra pregunta que, como todo académico, Rosselló debe contestar es sobre su capacidad de hacer llegar fondos externos. Para el que no sepa, los investigadores deben escribir propuestas a agencias que les dan dinero para hacer sus investigaciones. En el caso de biomédica, la agencia principal es el National Institutes of Health (NIH), mientras que para las demás áreas de las ciencias es el National Science Foundation (NSF). Otras agencias, fundaciones y entidades privadas también otorgan fondos. Este proceso de escribir propuestas toma mucho tiempo y no está garantizado que se vayan a obtener los fondos. Por ejemplo, en NIH se otorgan fondos a menos del 20% de las propuestas que se reciben, principalmente por limitaciones de fondos.

Si un investigador gana una propuesta, parte del dinero va a la institución. Si mal no recuerdo, para la UPR es el 42%. Por ejemplo, si un investigador obtiene 1 millón de dólares de NIH para un proyecto de investigación, $420,000 va para la Universidad, parte para su departamento, parte para el recinto y parte para Administración Central. Estos fondos ayudan a cubrir los gastos operacionales y sirven para pagar salarios u obtener más equipo necesario. Si muchos investigadores logran conseguir fondos externos, al departamento y a la universidad le irá mejor. En estos tiempos de crisis, esto es urgente.

El Dr. Rosselló llama la atención a que trabaja para el Howard Hughes Medical Institute (HHMI), pero como me dice Edwin Vázquez vía Twitter, HHMI no da trabajo, sino que otorga fondos. O sea que Rosselló no trabaja para ellos, sino que su sueldo es pagado con estos fondos, que no es lo mismo. Adicionalmente, Rosselló no aparece en el website de HHMI, pero su jefe, el Dr. Jarvis, sí. O sea, que esto indica que los fondos se le otorgaron a Jarvis y Rosselló es empleado, así que no puede tomar crédito por HHMI.

Rosselló se graduó en el 2007, lo que le ha dado tiempo suficiente para obtener sus propios fondos, algo que demostraría que sus pares lo consideran como un investigador digno en recibir una inversión. ¿Por qué no ha demostrado que ha obtenido fondos externos?

Obviamente Rosselló no es el primero que parece ser una batata más. Muchos hemos visto otros casos en nuestros respectivos departamentos. Profesores que se les dio una plaza por razones políticas o por nepotismo que pasan 5, 10, 20 años ocupando un puesto y no publican ni traen fondos externos a la universidad. Esto aporta a la crisis y mantiene a la UPR rezagada en términos de producción académica. Estos mismos fondos, en particular de NSF, están en riesgo por la incompetencia de la administración que no cumple con lo que la agencia le requiere.

Cobrando sin trabajar

Ayer salió publicado este documento que indica que todas las firmas requeridas se hicieron el 31 de julio y que el Dr. Rosselló empieza a cobrar de la UPR desde el 1 de agosto. Primero, ¿cuántos documentos reciben el privilegio de ser firmados por todas las partes el mismo día? Los que hemos estado dentro del sistema UPR sabemos que eso nunca ocurre. Y la fecha, ¿por qué va a cobrar por un trabajo que no ha realizado y mientras hacía campaña política?

Documento del nombramiento de Ricardo Rosselló (vía Rivera Saniel)

Plaza y hasta un libro por la quebrá Editorial UPR

Otra revelación ayer, por CyberNews, es que a Rosselló (además de cobrar $70,000) la Editorial de la UPR le va a publicar un libro con prioridad titulado “Un mejor Puerto Rico es posible”. El contenido político es obvio. ¿Estaba Rosselló trabajando en el libro y en el post-doctorado a la vez? La misma editorial que hace unos meses botó a muchos de sus empleados y que anda en déficit. ¿Cuántos proyectos por profesores de la UPR tendrán que esperar porque el libro de Rosselló tiene prioridad?

¿Ataque político?

Obviamente cabe preguntar si mi denuncia es un ataque político. Si me hubiese limitado a un solo punto, tal vez esta acusación tendría algún peso. Sin embargo, he documentado mi búsqueda y hasta el momento en el que escribo este post, nadie me ha demostrado que estoy equivocado o que me faltan datos para considerar. No soy PNP y tampoco del PPD. Ambos partidos han sido un cáncer a mi patria, robando el dinero y administrando la colonia con una promesa de resolver el estatus que nunca piensan cumplir. Mi odio a ambos partidos queda demostrado, por ejemplo, en mi cuenta de Twitter, en donde cuestiono lo que ambos partidos y ambos candidatos (Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla) prometen. Tenemos que dejar de verlo todo por el partido de manera incondicional. ¿Ponemos al partido primero o a nuestra patria?

Antes de volverme a insultar, estimado lector, dígame en que me equivoco o cual documento debo consultar. Si me demuestran que me equivoco, como ya he dicho, me retracto y pediré mis disculpas al Dr. Rosselló. De lo contrario, su comentario o mensaje será borrado porque este es mi blog y no los periodicuchos que no moderan los comentarios.

Mis preguntas al Dr. Rosselló

El Dr. Rosselló ha dicho que evalúen su historial, pero ¿cuál? ¿El verdadero o el que aparenta haber sido exagerado por él mismo y por El Vocero?

Quedan muchas preguntas que no ha contestado. Si Rosselló quiere aclarar su nuevo guiso y demostrar que va a trabajar por la Universidad y no por su carrera política, que conteste estas preguntas de su historial académico y lo que va a traer a la UPR:

  • ¿Ha publicado más de los cuatro artículos que hemos encontrado?
  • ¿Desde cuándo trabaja con células madre? Su disertación y publicaciones no demuestran esta especialidad.
  • ¿En cuáles laboratorios ha trabajado con células madre? Los laboratorios en los que ha trabajado no parecen trabajar esta área.
  • ¿Cuándo terminó su post-doc en Duke? ¿Tenía otra plaza o seguía vigente? O sea, ¿la UPR lo salvó del desempleo?
  • ¿Por qué no ha corregido las exageraciones que aparecen en el periódico para el cual escribe?
  • ¿Hay algún investigador independiente, ya sea en EEUU o en otro país, que pueda dar fe de la calidad de su trabajo?
  • ¿Ha obtenido fondos externos? El fellowship de Howard Hughes Medical Institute, ¿es suyo o del investigador con quién trabaja? ¿Cómo sabemos que logrará traer fondos al RCM?
  • ¿Qué pasará con su movimiento "Boricua ¡Ahora Es!", de el cual parece ser la cara principal? (Dijo que seguirá con este proyecto. ¿Cómo afectará esto su producción?)
  • ¿Qué pasará con su interés de correr para un puesto político?
  • Si dice que evalúen su carrera, ¿por qué no hace disponible su CV y la evaluación del RCM que le ganó ese puesto?
  • ¿Empezará a cobrar desde el 1 de agosto mientras hacía campaña política? (Ya el mismo Dr. Rosselló confirmó que cobró desde el 1 de agosto. Esa oficina de Nómina del RCM es la más eficiente de todo el sistema porque nunca había escuchado de alguien que cobrara tan rápido en el sistema UPR.)
  • ¿Qué pasó con las compañías que creó en el pasado? ¿Cuál es su relación con la compañía que está registrada en China (Prosperous Biopharm)?

Los profesores en la UPR

A raíz de mi planteamiento, en adición a las conversaciones que he tenido con muchos compañeros durante años, varios académicos me han confirmado lo mismo: la situación en la UPR es grave. Muchos profesores, con un gran dolor por tener que abandonar la patria, no les queda de otra que irse y aceptar una posición en una universidad en el extranjero. Algunos se cansan de la incertidumbre semestre tras semestre, otros se cansan de poner en pausa su carrera porque no pueden investigar mientras los tienen bajo contrato enseñando a tiempo completo. La vida de un investigador no es fácil, requiere tiempo y esfuerzo. Si la institución no los apoya, se vuelve imposible.

Si se hace esta excepción en medio de la situación en la que está la UPR, debe ser por una persona excepcional. El Dr. Rosselló no parece serlo. Ricardo Rosselló se ha defendido como un político, exagerando su experiencia y haciendo promesas que no puede demostrar que va a cumplir, en vez de como un académico, con pruebas de la calidad de su trabajo.

Hasta aquí dejo el tema (el totalitarismo es total y yo tengo trabajo que hacer). Si RCM no hace nada, menos puedo hacer yo. El tiempo dirá cuando en el 2016 ó el 2020 Rosselló pida licencia para tirarse a la política y dejar a la UPR sin esa "necesidad" que vino a llenar. Para eso es buena la Universidad. Le tocará a Rosselló, a Muñoz y a todos los que lo han defendido darle explicaciones al pueblo que paga por, y tanto necesita de, nuestra Universidad de Puerto Rico.

 

La prensa y los medios

Aprovecho para decir algo de la prensa de este país. Con contadas excepciones, son una mierda. El problema también es que ellos lo saben, pero se quedan callados o defienden las críticas, vengan de quien vengan. Mire la prensa detenidamente y verá que solamente repiten las locuras que cada político dice sin poner las cosas en contexto. Peor aún, toman temas científicos y los bastardizan. En vez de llamar a algún experto, llaman a un supuesto ufólogo que no encuentra ni arena en la playa (aún esperamos por evidencia del chupacabras y la gárgola). Si no te conocen, nadie te escucha, no importa tus credenciales. Pero para cada tema llaman a un político fracasado o al loco que conocen.

Sobre este tema, la prensa le ha preguntado a cuanto político encuentran, la mayoría de ellos abogados que no saben nada de la academia ni de ciencias. Hasta le preguntaron al Gobernador Fortuño, un abogado corporativo que no estudió en la UPR. Adicionalmente, le han dado espacio a Rosselló para que diga lo que quiera sin preguntarle las preguntas serias. ¿Qué medio ha hecho un análisis? Como preguntó una tuitera, ¿qué medio ha entrevistado al jefe de Rosselló en Duke?

Hasta donde se, solamente Benny Frankie Cerezo, que mencionó este blog, analizó el tema con dos académicos: el Dr. José Molinelli y la ex-rectora Gladys Escalona. Ambos estuvieron de acuerdo que tiene las credenciales, pero lo cuestionable es que el Dr. Rosselló no ha tenido tiempo de demostrar que es una persona tan esencial para la UPR como lo pintan. Ante estas interrogantes, solamente queda concluir que se trató de un puesto para acomodar al próximo político del partido en el poder.

 

Actualizado el 29 de ago a las 8:02am.

  • http://poder5.blogspot.com Prometeo

    Mis respetos. Esto sí es un artículo investigativo de calidad. Tienes razón sobre la prensa en Puerto Rico. 

    Adelante y éxito. 

  • http://fulanox.com/ Fulano X

    Me uno a las palabras de @Prometeopr:disqus excelente artículo 

  • Maria Cristina

    Gracias, porque pense que yo era la unica loca que se cuestionaba esto mismo. No dudo de su Doctorado, pero lo que no me cuadra es lo “”excelentisimo”" que  es en materia de investigacion. Como rayos un hombre que desde el 2008 o antes  ha estado haciendole campaÑa politica hasta a Hilari Clinton tiene tiempo par aun laboratorio de investigacion. Yo quisiera saber cuantas horas de investigacion tiene.Sin contar los conversatorios  y hasta las caminatas por las calles rotas de mi pueblo de Yabucoa. Dios este hombre es un SUPER HOMBRE y no nos habiamos percatado que bajo’ de los cielos y nos esta’ haciendo el favor de mezclarse con nosotros!! Orita tendre que tocarle punta de su “manto” digo camisa.. a ver si me cura la idiotez de no poder reconocer a una eminencia cuando lo veo.

  • Queno

    Yo trabajo para un proyecto de investigación en la UPR-RP a través del DEGI. Estuve el mes de julio y la primera quincena de agosto sin cobrar porque no procesaron mi contrato PEAF a tiempo (a quien le correspondía se fue de vacaciones).

    Es un insulto para mí que hayan procesado ese contrato en tan poco tiempo. Y mientras, los estudiantes nos quedamos pelaos’, pues no fui la única estudiante con contrato PEAF que se quedó sin cobrar.

  • dbsantana

    me sorprendía que un reconocido catedrático de la UPR-RUM (casualmente también un reconocido activista independentista) le saliera a la defensa del nombramiento de Ricky a una plaza en la UPR a que nunca hubo una convocatoria, con el argumento que está cualificado, y cuestionando los motivos politicos de los que cuestionan el nombramiento. Ahora resulta que el catedrático se ha unido con Ricky en su proyecto “Boricua”, que es nada más que el vehículo para la campaña electoral de 2016. Una pena…

Switch to our mobile site