¿Un Junte Constitucional o una gallera para ratings?

¿Junte Constitucional o Circo Mediático?

Anoche fuimos testigos de lo que se anunciaba como un debate sobre el referéndum para enmendar la Constitución de Puerto Rico. Lo que la prensa mierda nos presentó fue un circo para los ratings de los medios que lo auspiciaron. Hubo tantas faltas...

  1. Si el tema eran las enmiendas, ¿por qué hablaron seis candidatos a gobernador en vez de contrastar entre los que estaban a favor vs. en contra de cada enmienda? Total, García Padilla es igual que Fortuño.
  2. ¿Por qué las preguntas eran hechas por víctimas del crimen? Esta es la misma estrategia histérica y emocional del gobierno ante la falta de evidencia de que hace falta eliminar la fianza.
  3. ¿Dónde estaba la familia del jóven que los federales metieron preso sin fianza y que luego soltaron porque era inocente? No tenerlos era empujar el "Si".
  4. ¿Por qué Cyd Marie y Rubén tenían una actitud altanera y no dejaban contestar a los candidatos? Parecía que ya tenían un libreto y defendían el cuento del gobierno de que mantener la fianza es estar con los criminales. De hecho, recuerdo que Rubén dijo que no reducir el tamaño de la Legislatura era defender la charlatanería que tienen. A ese nivel.
  5. ¿Por qué Cyd Marie y Rubén empujaron e interrumpieron a algunos candidatos, como a Bernabe y Vázquez Quintana, pero dejaron que otros dijeran el libreto que trajeron, como García Padilla?
  6. En mi caso lo escuché por WKAQ via Internet, así que no vi los anuncios, pero varias personas reportaron que los anuncios incluyeron varios de Fortuño a favor del "Sí". Primero, ¿son incapaces de hacer un programa sin anuncios? Y segundo, ¿por qué permitieron estos anuncios tan impropios en medio de un "debate"?
  7. ¿Por qué el ambiente tan hostil? Vázquez Quintana lució mal porque lo pusieron a contestar ante dos altaneros en vez de periodistas serios. Adicionalmente, lo interrumpieron para que la víctima repitiera la pregunta antes de que pudiera contestar.
  8. ¿Por qué la insistencia en las votaciones en línea? Estos son solamente sondeos que no miden absolutamente nada. Lo único que esto mide es cuantas batatas cada partido movió. El hecho que le dieran tan mala nota a Bernabe, que fue el que mejor quedó, es evidencia de esto.
  9. ¿Por qué ninguna pregunta fue relacionada a la evidencia? Ah, es que no hay evidencia para el "Sí" en ninguna de las dos.
  10. La Nación reporta que "Cyd Marie Fleming y Rubén Sánchez, que se desempeñan como moderadores, indicaron que "la mayoría del pueblo" favorece que se limite el derecho constitucional a la fianza." ¿Cómo ellos saben esto?
  11. Y claro, Cyd Marie llamó "Gobernador" a García Padilla. Nada más con el testigo.

Enmendar la Constitución debe ser una discusión seria y basada en evidencia. El único estudio que existe, de la Sociedad de Asistencia Legal, indica que la gran mayoría de los que están bajo fianza no cometen crímenes. Si quitar la fianza fuera efectivo contra el crimen, ¿dónde está la prueba? ¿En qué ayuda reducir el número de Legisladores? Hay 50 estados en EEUU y casi 200 países en el mundo, alguno debe haber probado esto. Ante la falta de evidencia, la prensa mediocre de nuestro país decidió unirse al show histérico para empujar el Sí en ambas preguntas. Ninguna tiene evidencia para apoyarlas; usar la ola criminal o las víctimas del crimen es un chantaje emocional.

El Junte no fue otra cosa que una promoción al "SÍ" en ambas enmiendas.

La Fianza

Bastante ilustrativo fue cuando le preguntaron a García Padilla sobre el caso de cuando arresten a un inocente y lo metan preso sin fianza. García Padilla contestó que lo peor en ese caso es que hubiese un culpable suelto. Este es el problema, ¿sacrificamos a los inocentes para algo que no hay evidencia de que ayudará a combatir el crimen o intentamos otras ideas que no se han implantado?

El crimen es un problema muy complejo. Si lo reducimos a "estás con nosotros o con los criminales" no se puede discutir de manera efectiva. El chantaje que tiene el gobierno, usando fotos de dos acusados a los que aún no se han encontrado culpable, muestra que no hay razón alguna para renunciar a la fianza. ¿En qué manera almacenar por más tiempo a acusados, que se presumen inocentes, va ayudar a bajar el crimen?

¿Acaso queremos eliminar la fianza porque los federales lo hacen? El caso donde soltaron a un joven ante un error es evidencia de que los federales no son dioses, sino parte de un sistema que se equivoca. Hay que proteger al inocente de abusos de ese sistema.

La fianza no es para castigar al criminal, es para asegurar que el acusado vaya al juicio. Estar acusado no es ser culpable. El sistema se equivoca. Si el problema es el sistema judicial y la policía que no resuelve crímenes, ¿por qué abandonar la presunción de inocencia? Más carga para el pueblo por la negligencia del estado. Yo tuve la oportunidad de ser jurado en un juicio criminal, el estado puede acusar por algo de lo que no tienen evidencia, como fue el caso en el que serví.

Reducir el tamaño de la Legislatura

Sobre la Legislatura, los partidos prometen que van a gastar menos, pero ninguno ha tenido los pantalones en su sitio para reducirse el sueldo que tienen, con el cual ganan más que el 84% del país, sin contar las dietas. Hoy mismo, y sin enmiendas, pueden dejar los sueldos, las dietas, y demás lujos y así el país se ahorra millones, pero no lo hacen.

Un ejemplo de que no les importa lo que gastan es el caso de la asesora de la Presidenta de la Cámara, que escribió un tweet racista contra el Presidente Obama, quién ha cobrado más de $580,000. La ex-jueza Cucusa Hernández sigue cobrando del pueblo tras escribir un tweet racista también, en su caso contra Cox Alomar. ¿El pueblo le ha sacado provecho a estas señoras de cuestionable integridad o le ha sacado provecho JGo para su campaña? No podemos seguir corriendo el país a base de promesas vacías y candidatos atractivos pero vacíos de compromiso real.

Y si, La Muñeca es prensa, porque la prensa de Puerto Rico demostró que están a su nivel con esa charlatanería que tuvieron ante un tema de tanta seriedad.

Ante este circo, vota NO en ambas enmiendas. No le des más poder a estos payasos que no han hecho nada con los poderes que ya tienen. Como dijo el Profesor Bernabe:

Las dos enmiendas son soluciones falsas a problemas reales.

 

 

Actualizado el 2-ago a las 2:52pm para añadir enlaces y mejorar el flujo del texto.

  • http://fulanox.com/ Fulano X

    Fue una mega producción de propaganda a favor del si

  • http://fulanox.com/ Fulano X

    Ese “debate” fue una mega producción de propaganda a favor del si. Se notaba a leguas

  • Lisandra

    No lo puse. No me arrepiento.

Switch to our mobile site