Gobierno federal protege al coquí llanero

Coquí llanero (E. juanariveroi)

Mientras el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico sigue arrastrando los pies, el gobierno federal acaba de darle protección al coquí llanero (Eleutherodactylus juanariveroi) bajo el Endangered Species Act. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) del gobierno federal también designó hábitat crítico para proteger la especie.

Entre las razones para determinar que el coquí llanero merecía ser protegido, incluyeron la extremadamente limitada distribución de la especie y varias amenazas como:

  • Desarrollo urbano en los alrededores
  • Operación y posible expansión de la pista de go-karts
  • Contaminación proveniente del vertedero de Toa Baja
  • Degradación del hábitat por proyectos de control de inundaciones
  • Invasión de plantas exóticas que reduzcan el espacio útil para la especie

Por el otro lado, el Secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, no parece haber hecho trámite alguno para apelar la decisión del Tribunal Supremo o seguir el proceso dictado en julio de este año. En esa decisión, el Tribunal determinó que el DRNA tenía que enmendar su reglamento para proteger al coquí llanero. La protección federal no excluye que el estado, y en particular el DRNA, cumpla con su deber y proteja a esta especie. El problema parece ser que las influencias económicas son más fuertes que el deber que la ley le asigna a Galán Kercadó.

La designación por el FWS como especie protegida se publicó hoy en el Federal Register (versión en PDF).

Mapa del hábitat crítico designado de el coquí llanero

Switch to our mobile site