Publicado en 23 de Febrero de 2008

Por Miguel A. Acevedo y Luis J. Villanueva-Rivera / El Nuevo Día /  11 abril 2007

A principio de los años 70, dos científicos norteamericanos caminaban por las veredas del bosque enano de la Sierra de Luquillo. Mientras observaban los árboles distraídos, escucharon un misterioso canto de ave proveniente de la parte más densa del bosque.

Como buenos ornitólogos levantaron sus binoculares y observaron cuidadosamente lo que a primera vista parecía ser una Reinita Trepadora (Mniotilta varia). Era un ave pequeña, una reinita con un patrón estriado blanco y negro en su cuerpo.

Sin embargo, estos expertos observaron que esta ave tenía unas manchas negras en las mejillas, un pico más largo de lo usual y alas redondeadas. Poco tiempo después reportaron su importante hallazgo en la revista científica The Auk. Lo que observaron no fue una Reinita Trepadora. Habían descubierto una nueva especie endémica para Puerto Rico, la Reinita de Bosque Enano (Dendroica angelae).

Algunos curiosos preguntan, ¿por qué, si Puerto Rico ha sido visitado por ornitólogos reconocidos desde 1915, esta especie no se había descubierto antes?

La Reinita de Bosque Enano es una especie muy escurridiza. Se pasea entre el denso follaje y sólo sale esporádicamente a capturar alguno que otro insecto de las ramas y hojas. Además, la Reinita de Bosque Enano es muy parecida a la Reinita Trepadora. Es posible que haya sido vista por algunos pajareros aficionados pero la confundieron con una Trepadora. Pero quizás la razón primordial para su descubrimiento tardío es su distribución restringida.

La distribución de la Reinita de Bosque Enano se circunscribe a bosques entre 300 y 1,000 metros (1,000 a 4,000 pies) de elevación. En un principio se pensaba que era única a la Sierra de Luquillo, pero ha sido observada en los Bosques de Maricao, Toro Negro y en otros lugares en la Cordillera Central.

En estos últimos meses, científicos puertorriqueños han estado estudiando la distribución de esta especie a través de toda la Isla y han encontrado que la Reinita de Bosque Enano puede estar en sitios menos altos. Los científicos ahora tienen un misterio que resolver, ¿por qué la Reinita de Bosque Enano está casi restringida a bosques en las montañas y algunos parchos de bosques más abajo?

La respuesta puede estar en la historia de uso de suelo y el patrón de deforestación de Puerto Rico.

Mi abuelita me cuenta que los terrenos aledaños a su casa en el barrio Barinas, sector Media Quijá de Yauco, hace algunos 40 años estaban cubiertos por cañaverales. Esta historia se repite a lo largo de gran parte de los llanos costeros de la Isla. Más aún, datos obtenidos por un análisis de fotos aéreas de los años 30 muestran que Puerto Rico llegó a tener menos de 7% de bosque. La gran mayoría de la Isla fue deforestada para usos agrícolas.

Esta deforestación masiva iba disminuyendo conforme se subía en elevación, dejando parchos de bosque natural solamente en las áreas más altas de la Isla. Por esta razón, algunos científicos han formulado hipótesis de que la Reinita de Bosque Enano tuvo una distribución más amplia, pero la deforestación la obligó a retirarse a los parchos de bosque en las montañas.

Hoy, el misterio más grande es averiguar cuál es la distribución real de esta ave endémica en la Isla. Este trabajo investigativo no se circunscribe a los científicos. Existen varios proyectos como por ejemplo el Atlas de las Aves de Puerto Rico de la SOPI y el proyecto eBird Puerto Rico (www.eBirdPR.org) en los cuales observadores aficionados como usted pueden aportar sus observaciones. De esta manera, pueden ayudar a descifrar el misterio de la distribución de la Reinita de Bosque Enano. Te invitamos a que te unas a estos esfuerzos, tomes tus binoculares y continúes… pajareando con sentido.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2008/02/la-reinita-de-bosque-enano-el-misterio-de-los-bosques/
Licencia: Creative Commons License