Publicado en 17 de Febrero de 2008

Por Miguel A. Acevedo y Luis J. Villanueva-Rivera / El Nuevo Día / 14 marzo 2007

El Bosque San Patricio es una especie de oasis en medio del desierto. Si lo miramos desde el aire, observamos un mogote solitario justo en el medio de la selva de cemento del área metropolitana.

La primera vez que fuimos a pajarear a este bosque, nos sorprendió cómo la vegetación poco a poco fue recuperando el espacio que un día fue suyo. Justo mientras íbamos subiendo el pequeño mogote alguien del grupo nos para, y como diciendo un secreto dice “shhh… ¡Escuchen!”.

Todos, casi orquestados, pusimos la misma cara de atención y escuchamos atentamente aquel “chip… chip…chip” seguido de un trino larguísimo. De entre la vegetación tupida del mogote salió un pajarito pequeño triunfante como sale un actor al abrirse las cortinas del teatro.

Su plumaje era gris y amarillo con unas líneas blancas en las alas. Más aún, su pico corto llevaba atrapada una oruga verde, razón por la que le llaman a esta ave la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), endémica de Puerto Rico.

Le dicen Reinita Mariposera porque se alimenta de orugas y mariposas. Sin embargo, no se circunscribe a estos grupos; también se alimenta de saltamontes, escarabajos, moscas, arañas y ocasionalmente de coquíes. Esta especie, algunas veces, es mucho más fácil de escuchar que de ver pues se esconde entre las hojas, las cuales escudriña en busca de sus insectos favoritos.

La Reinita Mariposera pertenece a la famila Parulidae. Esta familia reúne a las aves pequeñas que comúnmente les decimos “reinitas”. Al grupo pertenecen también las reinitas migratorias que visitan nuestra Isla cada invierno en busca de alimento y huyendo de las bajas temperaturas de América del Norte. Existen 116 especies dentro de este grupo, de las cuales 37 se pueden observar en la Isla. Con excepción de la Reinita Amarilla (Dendroica petechia), la Reinita de Bosque Enano (Dendroica angelae) y la Reinita Mariposera, el resto de las especies en este grupo vistas en Puerto Rico son migratorias.

Nuestra Mariposera es un ave común en bosques a bajas elevaciones. Es muy común a lo largo de la franja del karso norteño donde se ha reportado comiendo una gran diversidad de insectos y donde también anida. El nido es en forma de copa donde la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos con pintas marrones.

La Renita Mariposera no siempre se creyó endémica de Puerto Rico. Antes, se creía que Santa Lucía, Barbuda y Puerto Rico compartían la misma especie. Al igual que en el caso de nuestra Calandria (Icterus portoricensis), los científicos hicieron estudios sobre el plumaje y el canto de estas aves en estas tres islas y descubrieron grandes diferencias entre ellas. Por esta razón, decidieron separar a la especie en tres especies endémicas para cada una de las islas: la Reinita Mariposera en Puerto Rico, la Reinita de Barbuda (Dendroica subita) y la Reinita de Santa Lucía (Dendroica delicata).

Una vez se divide una especie en tres, hay que asignarle un nombre distinto a cada una. ¿Cómo los científicos deciden que nombre científico le ponen a una especie?

La respuesta no es sencilla. Algunas veces, llaman a la especie dependiendo de alguna característica, por el lugar donde habita o por algún rasgo de su comportamiento. En el caso de la Reinita Mariposera su nombre científico, Dendroica adelaidae, tiene una historia especial. Adelaide Swift era el nobre de la hija de Robert Swift, que fue quien coleccionó el primer ejemplar de la Reinita Mariposera. Baird, el descubridor de la especie endémica de Puerto Rico, quiso hacerle el agrado y por eso le puso este nombre.

Si le interesa observar a la Reinta Mariposera y no tiene el privilegio de vivir cerca del cinturón del karso norteño o en el centro de la Isla, el Bosque San Patricio y el Parque Enrique Monagas son sitios ideales para observarla, cerca del área metropolitana de San Juan. Lo invitamos a que busque sus binoculares y… ¡A pajarear con sentido!



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2008/02/reina-mariposera-actriz-tras-las-hojas/
Licencia: Creative Commons License