Publicado en 1 de Marzo de 2008

Por Miguel A. Acevedo y Luis J. Villanueva / Especial para El Nuevo Día / 2 mayo 2007

La isla de Puerto Rico se ha caracterizado por darle al mundo excelentes músicos y cantantes desde Juan Morel Campos, Rafael Hernández, Amaury Veray, José Feliciano, Justino Díaz hasta los jóvenes competidores de Objetivo Fama.

Sin embargo, todo este bagaje musical no se restringe a nosotros los humanos, pues mucho antes de que los primeros humanos llegaran a la Isla, ya las aves habían dominado el arte del canto y la música. Uno de sus mayores exponentes entona su canto agudo “fui-fui-fui-fuiiiiiiiiiiuuuuuuuuu, fui-fui-fui-fuiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuu”.

El canto del Comeñame (Loxigilla portoricensis), ha sido descrito como uno de los cantos de aves más hermosos en la Isla. Sin embargo, su belleza no se limita a las notas de su canto.

El Comeñame, una de las 17 especies de aves endémicas de Puerto Rico, viste un plumaje negro que se combina con unos parchos anaranjados encima y debajo de la cabeza y bajo la cola. Dado su plumaje tan llamativo, podríamos pensar que esta sería un ave muy fácil de observar. La mayoría de los pajareros experimentados coinciden en que esta ave es más fácil escucharla que observarla pues es muy escurridiza. Se pasea entre el denso follaje del bosque en busca de frutas y semillas.

Complementando su vestimenta hermosa y llamativa, se encuentra un pico grueso que le sirve como una eficiente herramienta para alimentarse de semillas duras que otras aves no pueden comer.

Tiene un paladar muy variado, ya que se alimenta de frutos y semillas de más de 40 especies de plantas. Dada esta gran variación en su dieta, el Comeñame ha sido identificada como un ave esencial para el proceso de dispersión de semillas.

La dispersión de semillas es el proceso por el cual las semillas de un árbol o arbusto se mueven por el bosque hasta llegar a terreno fértil. El Comeñane, las come, y las transporta en su tracto digestivo hasta que las defeca y las deposita en el suelo del bosque.

Como la mayor parte de las aves de la Isla, el Comeñame no es exclusivamente frugívoro (animal con dieta exclusiva en frutas) sino que complementa su dieta y sus requerimientos de proteínas con orugas, escarabajos, avispas, caracoles y arañas. Se ha observado que se alimenta principalmente en la mañana. Un desayuno fuerte le prepara para las faenas del resto del día.

El familiar más cercano a nuestro Comeñame vivía en St. Kitts. De hecho, por un tiempo se les confundió como la misma especie. Tiempo después los científicos concluyeron que eran especies muy relacionadas pero distintas. Lamentablemente la especie de St. Kitts está extinta desde temprano en el siglo 20. En el Caribe quedan otras dos aves del mismo grupo (Loxigilla) que el Comeñame, una en las Antillas Menores y otra que se distribuye desde La Española hasta las Bahamas.

¿Dónde puedo ver al Comeñame? El Comeñame está presente en casi todos los bosques de la Isla. Su requerimiento básico son árboles con frutas, por eso es muy frecuente en los bosques de karso, en la Sierra de Luquillo y la Cordillera Central. Aunque se esconde entre las ramas de los árboles, canta todo el día, lo que hace muy fácil detectar la localización de su percha o rama, tarima improvisada donde nos deleita con su concierto “a capella”.

Vamos a caminar las veredas de nuestros bosques con nuestros oídos muy atentos a la melodía del Comeñame, el ave del canto hermoso que hemos bautizado , el “cantante de los cantantes”.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2008/03/el-comename-el-cantante-de-los-cantantes/
Licencia: Creative Commons License