Publicado en 12 de Mayo de 2008

Hace unos días se publicó un artículo en el Nuevo Día, “Se calienta el canto para el coquí”, donde se cita al Dr. Rafael Joglar diciendo que

“En 2004 se documentó que la posible extinción de estas tres especies y la declinación de otras especies de anfibios endémicos de Puerto Rico se debe a los efectos combinados de un hongo y el calentamiento global”.

Luego citan al Dr. Ariel Lugo:

“Hablando del Caribe, el equivalente al oso polar es el coquí”.

Aunque se espera que el cambio climático tenga efectos notables, nadie sabe cuales serán los efectos para la gran mayoría de las especies. Decir que las especies de coquies serán afectadas como los osos polares no tiene ninguna base científica y solo sirve como propaganda alarmista.

Parece que las especies de coquies están en problemas. Pero, contrario a los osos polares, no hay evidencia que vincule el cambio climático con los coquíes. Los osos polares están en peligro de sufrir por el cambio climático por la disminución en la cantidad de hielo disponible, lo que reduce la cantidad de hábitat para los osos y les hace más dificil cazar. Nadie ha estudiado el efecto de un cambio en la temperatura global en los coquíes.

La evidencia que se cita es de un estudio que comparó la cantidad de coquíes que se observaron en El Yunque. Uno de los problemas de este estudio es que los datos provienen de dos veredas. Esto es como tratar de conocer qué compran los puertorriqueños al preguntarle solamente a los que visitan dos colmados. Adicionalmente, no existe evidencia de que el hongo mate a los coquíes. De hecho, se sabe hace años que el coquí parece ser inmune al hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Tampoco se tomó en cuenta la historia de deforestación que sufrió Puerto Rico.

Este tipo de comentarios sin fundamentos que algunas personas hacen solamente sirven de alarma innecesaria y dan a entender que se sabe lo suficiente, lo cual es falso. Adivinar no es lo mismo que hacer un estudio. Hacen falta resultados científicos para tomar decisiones correctas.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2008/05/se-calienta-el-canto-para-el-coqui/
Licencia: Creative Commons License