Publicado en 30 de Mayo de 2008

El principal método para comunicar en las ciencias es el artículo en una revista científica. En el artículo los investigadores presentan el proyecto que hicieron, la justificación, los resultados y una interpretación de esos resultados. Este artículo es evaluado por un editor y dos o tres otros científicos que comentan en el contenido del artículo para determinar si es válido lo que los autores presentan. Un problema de este sistema es que, una vez publicado un artículo, no hay forma consistente de documentar o conocer las objeciones y problemas que otros científicos encuentran en el artículo. En el web se prueba una nueva forma de publicar que permite mantener en un solo sitio tanto el artículo como la respuesta de la ciencia al artículo.

Public Library of Science (PLoS) es una organización que ha revolucionado la publicación en la ciencia con siete revistas de acceso abierto. Los artículos están disponibles gratuitamente y cada artículo tiene las respuestas que la revista ha recibido. Esto permite que otras personas evaluen el artículo y promueve la discusión más abierta de los resultados y su interpretación por los autores.

Un ejemplo de la ventaja de esta nueva forma de publicar es un artículo publicado en PLoS Biology en marzo del 2008 titulado “Riding the Wave: Reconciling the Roles of Disease and Climate Change in Amphibian Declines“. En el artículo los autores evaluaron la última vez que varias especies de anfibios fueron observadas en Centro y Sur América. Los autores determinaron que el patrón que encontraron se explica por la progresión de una enfermedad causada por un hongo.

Hasta ahora dos respuestas han criticado el artículo por un error crucial: ignoraron los efectos de la deforestación en las áreas que estudiaron. Encontraron un patrón pero no proveyeron un mecanismo que lo explicara. El problema es que no incluyeron patrones de deforestación en su análisis cuando la deforestación es la principal causa de declinaciones en poblaciones.

Como la revista provee en el mismo lugar el artículo original junto a las respuestas de otros científicos, nos permite evaluar si las conclusiones son válidas y permite identificar problemas o factores limitantes. Es un resultado del uso de las nuevas tecnologías en el web, promoviendo nuevas y mejores formas de comunicarnos. Más científicos deben apoyar este tipo de comunicación abierta.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2008/05/una-nueva-forma-de-comunicacion-en-la-ciencia/
Licencia: Creative Commons License