Publicado en 12 de Mayo de 2009

En un reporte de El Vocero de hoy, el Alcalde de Toa Baja Aníbal Vega Borges presento su falso interés de proteger al coquí llanero. Por un lado el alcalde no se opone a su protección, pero por el otro quiere desarrollar el único lugar del mundo donde se encuentra esta singular ranita.

“Nosotros entendemos que se puede desarrollar esa extensión sin perjudicar el coquí llanero”.

No se puede señor Alcalde. Si va a proteger una especie, se tiene que proteger su hábitat. No se puede sembrar cemento hasta los bordes del humedal y estrangularlo y pretender que no se va a afectar tanto el coquí llanero como la rara comunidad de plantas y otros animales que allí se encuentran. No olvidemos que la gran mayoría de los humedales en la isla fueron destruídos, este es un raro pedazo de tierra que se salvó de la construcción desmedida y que merece ser protegido.

Borges quiere al “llanero” y los terrenos

Por Maricelis Rivera Santos

EL VOCERO

12 de mayo de 2009 04:00 am

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, manifestó que no se opone a la clasificación del coquí llanero como especie en peligro de extinción y la designación de su hábitat, pero necesita 283 cuerdas de terreno para desarrollo y para el cierre del vertedero.

Vega Borges manifestó que la especie no se afectará si se utilizan esos terrenos de la antigua base naval de Sabana Seca.

“Nosotros necesitamos 83 cuerdas que el coquí llanero no llega hasta allá, para ser utilizadas con respecto a lo del vertedero y un terreno que hay en la misma base de 200 y pico de  cuerdas que se podían desarrollar, pero Recursos autorizó 230 nada más”, declaró el Ejecutivo Municipal.

“Nosotros entendemos que se puede desarrollar esa extensión sin perjudicar el coquí llanero”, apuntó el Alcalde.

El funcionario negó que exista un conflicto de interés en el hecho de que el ingeniero Carlos Pesquera fuera asesor tanto del Municipio como de la empresa Forest City, corredora de bienes raíces de los terrenos de la Marina, al mismo tiempo.

“No. No necesariamente porque en lo que estábamos trabajando (con Pesquera) era lo que tienen ver con canalizar río (La Plata), no con la base”, contestó Vega Borges.

Pesquera respondió en un correo electrónico que no fue consultor del Municipio para asuntos relacionados con la antigua base, mientras representó a Forest  City.

“Los trabajos de asesor del ingeniero Pesquera a través de la firma PG Engineering Solutions para el Municipio cesaron en marzo del 2006. Posterior a esto, la firma PG Engineer Solutions fungió como inspector de la construcción del proyecto de mejoras al Tanque de Agua de Levittown. Actualmente no existe contrato entre la PG Engineer Solutions y el Municipio”.

La directora de Planificación del Municipio, Rebeca Rivera, explicó que las 83 cuerdas colindan con la entrada del vertedero, sus áreas de oficina y pesaje. El remanente sería para la infraestructura relacionada con el cierre de esa instalación.

Puntualizó que el Municipio endosa la preservación del hábitat, pero que lo que se impugna es la delimitación porque la designación como hábitat natural crítico esencial limita esos usos del relleno sanitario.

A la pregunta de si hay un estudio científico que avale tal afirmación, mencionó que se fundamentó en conversaciones sostenidas con el anterior secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Vélez Arocho, previo a la designación.

Por su parte, Vélez Arocho declaró que aunque los técnicos del DRNA recomendaron una extensión más grande de la designación, él determinó que se eliminaran las 200 y pico de cuerdas de la delimitación original de la designación porque se trata básicamente de un área previamente desarrollado donde ubican las casas de la antigua base.

Aseguró que está de acuerdo con el nuevo desarrollo.

El ex Titular mencionó que el Alcalde quería las 83 cuerdas para una estación de transbordo, lo cual no objetó y aún hoy entienden que la pueden construir aún con la designación de hábitat crítico esencial.

“La realidad es que ellos querían que no se hiciera (la designación)”, resaltó Vélez Arocho.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2009/05/falsa-intencion-del-alcalde-de-toa-baja-para-proteger-al-llanero/
Licencia: Creative Commons License