Publicado en 15 de Febrero de 2010

Siguen los del PNP en sus movidas que demuestra la total ausencia de conciencia. Ahora la Federación de Alcaldes se une para tratar de destruir el estudio que se hizo para la protección del karso como “amigo de la corte” en el caso. A esto se les une el Sistema Ana G. Mendez, el cual compone la Universidad Metropolitana, la Universidad del Turabo y la Universidad del Este.

¿Por qué hay que proteger el karso? Si solamente quieren razones que afectan a las personas que tal esto: DE EL KARSO SALE GRAN PARTE DEL AGUA POTABLE.

Aún mas absurdo es que el SUAGM se une a este intento, ¿donde está el Programa de Asuntos Ambientales de la UMET?

Federación se une como “amigo de la corte” a pleito de Ciudadanos del Karso para que se deje sin efecto estudio

lunes, 15 de febrero de 2010

Actualizado hace 6 horas (creado 01:05 p.m.)

Inter News Service – Primera Hora

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico presentó un recurso para unirse como “amigo de la corte” en el Tribunal Supremo, en la demanda sometida por la organización Ciudadanos del Karso (CDK), para que se haga cumplir la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico de 1999 (Ley del Karso).

La Federación pretende impugnar la vigencia del Estudio del Karso realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y ordenado por esa ley, en que se recomienda asignarle prioridad a la conservación de un 35 por ciento de la totalidad de la zona del karso en la Isla para garantizar en un mínimo sus servicios ecológicos.

“Es inconcebible que la Federación busque dejar sin efecto el Estudio del Karso, atentando así contra el suministro de agua potable del que depende una cuarta parte de la población y una parte importante de la actividad económica de la Isla. Lo que es peor, que se continúe permitiendo como resultado la ubicación o construcción de canteras y proyectos residenciales nuevos en el 35 por ciento identificado en el estudio, poniendo en peligro la vida, propiedad, el agua y los empleos de miles de ciudadanos. Tal parece que no han aprendido de la experiencia del terremoto de Haití”, denunció Abel Vale Nieves, presidente de CDK.

Vale Nieves recordó los múltiples casos ocurridos en años recientes relacionados a comunidades afectadas por deslizamientos de terreno, caídas de rocas, y colapsos de sumideros en el karso y que los gobiernos municipales tuvieron que socorrer, asumiendo gran parte de los costos de realojo o asistencia en esas emergencias.

Entre éstos destacó los de la Urbanización Valle de Aramaná y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Corozal, las urbanizaciones Monte Verde y Los Rosales II en Manatí, el complejo residencial Estancias de la Fuente en Toa Alta, la comunidad del barrio Unibón en Morovis, la urbanización Cerca del Cielo en Ponce, la comunidad de Alturas de Bélgica en Guánica, el sector Los Molinas en Lares, y recientemente el sector Pringamosa en Vega Alta, y el Barrio Pajuil en Hatillo, este último afectado por inundaciones luego de que se rellenaran varios sumideros para la construcción de un proyecto de urbanización cercano.

Vale Nieves, que también ha sido presidente de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, señaló que la moción presentada por los alcaldes novoprogresistas es contraria a las gestiones hechas por el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el gobernador Luis Fortuño, cuando ambos eran comisionados residente en Washington.

Ambos funcionarios presentaron en ese entonces dos proyectos de ley en el Congreso para establecer como política pública federal la protección del karso.

El presidente de CDK indicó que le preocupa la posición asumida por el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), y las farmacéuticas Abbott Laboratories, Pfizer y Merck Sharp & Dohme, ya que estas forman parte, junto a varios municipios del norte, del consorcio público privado Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR), el cual ha solicitado desde un inicio la derogación del Estudio del Karso.

“Nos sorprende de sobremanera la participación del SUAGM en este pleito, ya que son inconsistentes con estudios que han publicado en el ámbito ambiental recientemente y en los cuales se desprende la necesidad de conservar el karso como medida indispensable para lograr el desarrollo sostenible de Puerto Rico,” expresó Vale Nieves.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/federacion_se_une_como_amigo_de_la_corte_a_pleito_de_ciudadanos_del_karso_para_que_se_deje_sin_efecto_estudio/366933



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/02/destruir-los-recursos-naturales-de-puerto-rico/
Licencia: Creative Commons License