Publicado en 16 de Marzo de 2010

Ahora resulta que la Lic. Centeno, que hace dos años dijo que iban a empezar la minería de oro en El Yunque sin evidencia alguna, sigue usando el ambiente para crear teorías de conspiración. En un artículo publicado en el Puerto Rico Daily Sun, alega que la isla se usa para experimentos por el gobierno federal. A continuación mi respuesta a tal artículo:

Es lamentable que la Lic Centeno presente su argumento de manera que suena a un “conspiracy theory” tipo Roswell o los “truthers” del 9-11. En resumen el artículo parece decir que:

– En los 50s y 60s se hicieron experimentos en la isla – Los cuales no son secretos. Al menos tengo conocimiento de que los resultados de los experimentos en el Yunque, mas bien en el area de El Verde, fueron publicados en un libro cuyo editor, si mal no recuerdo, fue Odum. Sería interesante saber si ha habido algún intento de documentar si hay algún efecto persistente de estos experimentos para demandar acción remediativa, tal vez por un programa similar al SuperFondo o por los tribunales.

– Insinua que el HAARP provoca suicidios. Sin datos que indiquen que la incidencia en Arecibo es mayor al resto de la isla, este argumento se cae. El departamento de Salud o la Policia debe tener estos datos disponibles, asi que no hay excusa para no presentarlos.

– El artículo cita que el HAARP sirve como un calentados de la atmósfera (?). HAARP es un foco de las teorías de conspiración, asi que hacer alegatos sin evidencia no es nada nuevo. El proyecto HAARP aparece como no-clasificado y los documentos parecen estar públicos. El proyecto busca estudiar la ionósfera para, entre otras cosas, mejorar las comunicaciones. Si hay evidencia de lo contrario, que la citen o la den a conocer.

Al fin y al cabo, una lista de historia para justificar la ausencia de evidencia.

Hace como un par de años la Lic Centeno también alertó de que se iba a iniciar la minería de oro en El Yunque. Tras varios mensajes electrónicos pude concluir que no tenía evidencia alguna y que se trataba de una teoría de conspiración. En este tipo de teoría se toman datos que no tienen nada que ver y se usan para confirmar una idea, sin tomar en cuenta la evidencia en contra. Además, nadie ha mostrado que haya tal extracción hoy y sigue siendo la construcción (por puertorriqueños) en los alrededores de El Yunque la principal amenaza a ese bosque.

Tenemos bastantes problemas por resolver como para tratar de resolver problemas imaginarios.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/03/el-ambiente-no-se-salva-de-las-teorias-de-conspiracion/
Licencia: Creative Commons License