Publicado en 7 de Marzo de 2010

Cuando se hacen despidos para reducir el gasto de gobierno hay el peligro de reducir tareas esenciales. Ahora se anuncia que la administración despidió la mitad de los empleados del Zoológico de Mayagüez. En este caso los despidos parece ser que resultará en el cierre del zoológico por incumplimiento de las leyes que protegen a los animales. ¿Quién va a manejar y mantener en buena salud a los animales? Esas no son tareas que cualquiera pueda hacer.

Le corresponde al director de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó, explicar cómo van a mantener el zoológico abierto sin esos empleados. Les exhorto a los lectores a que le escriban y llamen a Galán Kercadó y le exigan que demuestre que el zoológico y los animales no se van a ver afectados por estos despidos.

Dirección Postal:

Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico

Apartado 9022089

San Juan, PR 00902-2089

Cuadro Telefónico:

787-622-5200

Vea un video de El Nuevo Día con entrevistas a los empleados y al Dr. Juan A. Rivero, profesor de la UPR en Mayagüez y en cuyo honor se nombró el zoológico.

Llanto y frustración por los despidos en la Compañía de Parques Nacionales

miércoles, 3 de marzo de 2010

Leysa Caro González y Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

La semana pasada, en el zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero, el ambiente era de fiesta con el nacimiento de una llama. Ayer, todo cambió inesperadamente: había lágrimas e incertidumbre con el despido de 16 compañeros.

Como un balde de agua fría recibieron ayer sus cartas de cesantía 16 de los 33 empleados del zoológico, enviadas por el director de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó, sin aviso alguno.

El ambiente no era mucho más alentador en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, donde fueron lanzados a la calle cinco empleados que dejaron cuerpo y corazón por los pasados años y ayer poco bastó esa dedicación. Estaban desolados, pero con un ápice de esperanza de que alguna acción podrá detener que sean lanzados a la calle.

“Confiamos en Dios que algo ocurra antes del 1 de abril, que algo pase y, si no, Dios pondrá algo en el camino para poder criar a estos dos pequeños’’, dijo Gerry Rosado, uno de los despedidos que caminaba por el zoológico con sus dos hijos de cuatro y seis años.

Entre el grupo de empleados despedidos en el zoológico, también se encuentra la bióloga Joalisse Mendoza, quien tiene a su cargo el Mariposario, el Compostario y el Antropodario. Se trata de una joven madre que no pudo emitir palabra, pues no había hecho más que llorar y llorar.

“Todavía estoy pasmado, llevo cinco años aquí, tengo montones de deudas, dos hijos, de 12 y 13 años, y estoy construyendo una residencia con mucho esfuerzo y trabajo para que ahora me quede sin empleo’’, expresó Orlando Horta, quien al recibir la carta tembló de pies a cabeza, se puso nervioso y se le aguaron los ojos.

De momento, lamentó, se detuvieron todos sus planes, los cuales había sustentado en la seguridad que le brindaba su trabajo como chofer de vehículos pesados, por lo menos eso era lo que pensaba.

Los 16 empleados que recibieron las cartas de cesantía llevaban menos de 10 años en el zoológico de Mayagüez y los restantes 17 que se quedan estaban muy afectados y con sus ojos llorosos, porque para ellos se trata de una familia a la que se le remueven parte de sus integrantes.

Entre los que se quedan se encuentra la primera dama de Mayagüez, Marisel Mora de Rodríguez, quien durante las pasadas dos administraciones fungió como la coordinadora general del zoológico y ahora fue reubicada como la supervisora de los cuidadores de animales.

Javier Casillas recibió su carta poco después de las 2:00 p.m. Aunque trató de ocultar el dolor que le provocó tan amarga noticia al salir de la oficina, sus ojos lo revelaban todo.

“Ésta es la segunda vez que me despiden. Ya yo sé lo que es trabajar para el Gobierno”, señaló el hombre, quien llevaba seis años como asistente de conservación.

Aunque no tiene hijos pequeños, tiene que pagar su casa y los préstamos que ha tenido que hacer para poder sobrevivir. “Yo soy el único que conoce el sistema para mantener esa fuente. ¿Ahora quién lo va a hacer?”, cuestionó el hombre, quien tiene un segundo trabajo por la tarde, pues los ingresos no le daban para cumplir con sus responsabilidades.

Xaimara Troche tomó la noticia con más calma, pues es de las que tienen la esperanza de que todo se resolverá. “Estoy tranquila, pero muchos compañeros están muy afectados”, lamentó la asistente de servicios de admisión y recaudos.

Troche es una madre de dos niños, paga $350 de renta en el residencial de Puerta de Tierra y hace un mes tuvo que vender su carro, pues sólo le sobraban $30 quincenales. “Yo soy sola, yo soy el support de mi casa. Yo soy la jefa de familia. Si yo no trabajo, ¿quién va a llevar el support a mi casa?”, dijo.

Lamentó que estas cesantías se hagan a punto de comenzar la temporada alta y en la que cada vez más personas optan por vacacionar en los centros de la Compañía ante la falta de dinero para viajar fuera.

“A mí me sobraban 30 pesos quincenales y para qué me daba eso. Tuve que vender el carro, a pesar que me quedaba un año por pagarlo. Es bien fuerte”, apuntó.

Troche dijo que, en efecto, la mayoría de los delegados votaron en contra de la propuesta de una jornada reducida, porque entendían que los despidos entrarían en efecto tarde o temprano y porque ya son muchos beneficios a los que han tenido que renunciar y es hora de que la gerencia haga su parte.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/03/las-chapuserias-del-gobierno-se-llevan-por-medio-al-zoologico/
Licencia: Creative Commons License