Publicado en 3 de Junio de 2010

En una reacción nada sorprendente, el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico declaró una huelga tras la amenaza de la cancelación de exenciones para estudiantes de honor y atletas. Esta huelga ha traído a la luz la actitud de la administración de la universidad y del país, una actitud paternalista, totalitaria y de una total falta de respeto al derecho del pueblo a protestar y a que los estudiantes luchen por su universidad.

Ana Guadalupe – Rectora Interina del Recinto de Río Piedras

  • Quería que los estudiantes se reunieran con ella aunque no tenía poder alguno para resolver el problema.
  • Luego de pagar por la asamblea y de usar a los investigadores como medio de presión, decidió cerrar el recinto y llevar a la Policía al recinto en un ridículo espectáculo de mano dura. Como la asamblea no hizo lo que ella quería, violó la política de no confrontación y ordenó a que la Policía tomara el recinto.
  • Tras orderar el cierre del recinto, se dió el triste espectáculo del bloqueo de la entrada de alimentos para los huelgistas.
  • Al par de semanas de militarizar el recinto, el gobernador ordena que se retire la Policía, cerrando ese triste y ridículo espectáculo.
  • Difama a los estudiantes al culparlos de un supuesto vandalismo pero no ha presentado ni una querella ante la Policía. Medios de prensa han entrado al recinto y no han visto tal vandalismo, a parte de las barricadas y otros detalles menores.
  • Hoy decidió cerrar Radio Universidad y ordenó la salida de la Guardia Universitaria, declarando que lo que pase alli será responsabilidad de los estudiantes. Abandona su responsabilidad y a los investigadores que usó como elemento de presión.

Junta de Síndicos

  • La histórica asamblea de los profesores de todo el sistema le solicitó la renuncia a la presidenta de la Junta de Síndicos. Ella reacciona de manera altanera y dijo que no iba a renunciar porque ellos no la eligen.
  • Revelan que no solamente quieren eliminar exenciones, sino también establecer una cuota especial. Con esta cuota pretenden que los estudiantes saquen hasta $1,300 para este agosto. ¿Quién puede sacar esta cantidad de dinero en tan poco tiempo en una economía que está colapsando?
  • Lanzan una campaña publicitaria diciendo que la negociación ya terminó y que no se va a aumentar la matrícula, contrario a la realidad.
  • Mantienen una demanda contra el liderato de los estudiantes con quienes están negociando.

El gobernador Luis Fortuño

  • En su mensaje de presupuesto ofreció la policía para romper con una lucha de estudiantes.
  • No solamente se limitó a ofrecer violencia en vez de diálogo, sino que también le demostró al pueblo que él no tiene ningún respeto por la UPR al calificarla de que le cuesta al país. La Universidad no es un costo, es una exitosa inversión en la educación, la investigación y el desarrollo social de Puerto Rico. Los mejores profesionales de casi todas las áreas salen de sus recintos. Las mejores y más importantes investigaciones se hacen en la UPR. La UPR ha logrado también que los pobres puedan obtener una educación a la par de cualquier universidad en el mundo. Pero, después de todo, Fortuño estudió en universidades de Estados Unidos y no sabe lo que es la iupi.
  • Al reaccionar a la protesta en el Sheraton, justificó la brutalidad policiaca diciendo que los líderes sindicales heridos eran Populares y que los estudiantes iban a provocar algo similar a lo que ocurrió hace años en el Dupont Plaza. Esta es una estrategia típica de los Republicanos en la que usan un libreto sencillo para machacar lo que les da la gana decir en vez de discutir seriamente los temas.
  • Propone un mediador religioso. Los estudiantes no lo aceptan y el gobernador continúa diciendo que ese debe ser el mediador.
  • En todo momento le ha echado al culpa y la responsabilidad a los estudiantes en vez de presionar públicamente a la Junta de Síndicos.

¿Dónde están los encargados de la Universidad responsables?

  • No han establecido un ambiente de negociación para llegar a una solución justa.
  • Han usado la macana contra estudiantes.
  • Han mentido al decir que la mayoría no quiere la huelga cuando asambleas han ratificado el voto de huelga.
  • Han gastado dinero en una campaña publicitaria en la que buscan tildar de mentirosos a los estudiantes.
  • Culpan a elementos de izquierda y a los sindicatos en vez de discutir los temas que provocaron la huelga.

¿Una huelga de minorías?

  • Varias asambleas han ratificado continuar la huelga.
  • Todos los recintos han apoyado la huelga.
  • Rectores y decanos han solicitado la derogación de la Certificación 98.

El Presidente, en un mensaje televisado y evidentemente escrito con matizes políticos de derecha, ofreció la fecha del próximo lunes para abrir la Universidad. ¿Acaso pretende resolver el problema con mensajes políticos o fue una amenaza? Ya veremos…

¡Que vivan los estudiantes!

Editado el 4 de junio.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/06/la-upr/
Licencia: Creative Commons License