Publicado en 21 de Julio de 2010

De vez en cuando me llega un mensaje de alguien que quiere saber cual especie de coquí encontró en su patio. Con mucho gusto trato de ayudarlos. Aprovecho este espacio para darles una idea de la mejor manera para identificar las especies de coquíes que viven en su patio.

El patrón de marcas y colores no ayuda a la identificación, ya que el coquí común tiene una variedad increíble de patrones. Sin embargo, expertos podemos identificar las especies por características del cuerpo, como la forma del cuerpo y la cabeza. Pero la manera más fácil, y segura, de identificarlos es usando el sonido que producen los machos. Cada especie tiene un sonido diferente, con un poco de paciencia puede aprender a distinguirlos. El los enlaces a continuación incluyo un sonido de la especie.

Use esta guía para tener una idea de las especies que posiblemente puede encontrar:

  • Casi toda la isla: El coquí común se puede encontrar en casi todas partes de la isla, desde las urbanizaciones en San Juan hasta en las montañas de la Cordillera Central.
  • Áreas metropolitanas de San Juan, Ponce, Mayagüez u otras ciudades de los llanos costeros: Hay cuatro especies de coquíes en estas áreas: coquí común, coquí churí, coquí pitito y el coquí de las hierbas. También está la ranita de labio blanco y varias especies exóticas, como la rana toro, el sapo común y la rana platanera.
  • Sierra de Pandura y áreas cercanas: En las cuevas conocidas como guajonales y en algunos ríos rocosos puede vivir el coquí guajón, en adición a las especies de áreas metropolitanas.
  • Pueblos de la montaña: A menos que viva en áreas cercanas a bosques viejos, o sea, bosques de más de 50 años, es poco probable que encuentre especies diferentes a las que se encuentran en las áreas metropolitanas.
  • Bosques estatales y federal de la montaña: Estos bosques contienen casi todos los bosques más viejos de Puerto Rico. Es en estos bosques donde se encuentran las especies de coquí menos comunes, como el coquí melodioso, coquí caoba, coquí de Hedrick, coquí de la montaña y el coquí martillito.
  • Bosques de neblina o bosques enanos: Estos son bosques cubertos por neblina buena parte del tiempo y que cubren las partes más altas de las montañas de la Cordillera Central, por ejemplo en el Bosque de Toro Negro, y de El Bosque del Yunque. Hay dos especies exclusivas de este tipo de bosque. El coquí grillo vive en los bosques enanos de la isla y canta por un par de horas de la noche. Única del bosque enano de El Yunque es el coquí duende, una pequeña ranita que vive bajo la tierra.

Otras especies se consideran extremadamente en peligro de extinción, si no es que ya lo están. Estas especies son el coquí dorado, coquí de Eneida y el coquí palmeado. El coquí llanero solamente se encuentra en la antigua Base Naval de Sábana Seca.

Nota: Esto no significa que no puedan seguir enviandome preguntas, con mucho gusto les trataré de ayudar. La tarea se hace más facil si tiene una grabación y/o una foto. Para la foto por lo general va a tener que usar el modo Macro de su cámara, identificado por un icono de una flor. Este modo permite que la cámara enfoque a corta distancia del lente.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/07/una-breve-guia-para-identificar-los-coquies-en-su-casa/
Licencia: Creative Commons License