Publicado en 9 de Agosto de 2010

Los “astrólogos” y demás sujetos que pretenden predecir el futuro, aún hoy día, son bastante populares. Esta popularidad no surge porque sus predicciones sean acertadas, sino porque hacen predicciones tan opacas o altamente probables que se pueden llenar la boca diciendo que acertaron.

Una predicción común, por ejemplo, es que alguien va a morir sorpresivamente durante el año, sin embargo esto debemos darlo por un hecho. Cada año mueren miles de personas, que estre ese grupo mueran líderes o personalidades no es nada raro.

Hace unos días escuché un anuncio en la radio sobre las predicciones de David Hernandez, que serían publicadas en el Vocero. El pasado viernes 6 de agosto, el periódico publicó dos páginas con estas supuestas predicciones. Veamos algunas cosas que dijo (los errores y horrores de gramática aparecen según publicados):

  • “Continuaremos viendo daño a los hijos por parte de los padres” – ¿Qué tiene esto de predicción? Es parte del problema de salud mental que sufre la isla.
  • “probablemente escuchemos de muerte de policías” – Los policías están todos los días arriesgando su vida, por eso cargan con chalecos antibalas.
  • “aumentarán los asesinatos, los robos, y la pena para el hombre trabajador, y todo esto se verá más afectado en las regiones del Norte y Noroeste” – La Policía de Puerto Rico tiene las estadísticas de crímenes en línea, cada una de estas categorías ha ido en aumento. El área norte incluye San Juan, Bayamón y Carolina, las regiones con mayor incidencia criminal. Esta es la tendencia esperada.
  • “la mujer continuará siendo blanco de las frustaciones de los hombres y de los problemas económicos que aquejan al País.” – Otra tendencia esperada por el machismo rampante en la isla y el aumento en los problemas económicos.
  • “Veremos una disminución en los embarazos.” – Es un dato visto a nivel mundial. Según la mujer obtiene mejor preparación académica y con el alto costo de la vida, se demora la desición de tener hijos y se reduce en número de hijos que se tienen. De hecho, al buscar las estadísticas vitales que el Departamento de Salud de PR publica, el primer comunicado de prensa que aparece se titula “Se Reducen Nacimientos en Puerto Rico”.
  • “un terremoto de la intensidad de Chile o Haití, no se vislumbra por el momento” – ¡Claro que no se vislumbra un terremoto de tal intensidad! Esos fueron noticia justamente porque es raro ver eventos de tanto poder y que causen gran destrucción y muerte.
  • “habrá mucha lluvia, […] reflejándose más en el área norte de Puerto Rico” – Todos los años hay periodos de lluvia intensa. Adicionalmente, la pobre planificación hace que estas lluvias parezcan peores por las inundaciones urbanas. Otro detalle, el área norte es donde más lluvia cae, asi que eso no es una predicción, sino un hecho conocido.
  • “al Gobernador le importará poco el pueblo” – Todos ya sabemos esto, nada nuevo. Ya sea real o no, la percepción común es que el Gobernador vive enajenado del pueblo y que tiene en su mente otros planes en vez del bienestar de Puerto Rico.

Si esto no es evidencia suficiente, le tengo una pregunta: ¿cuales han sido los eventos que más lo han impactado? Posiblemente le venga a la mente el tsunami en el Océano Índico, con cientos de miles de muertos, los atentados del 11 de septiembre, el terremoto en Haití, y otros. Ninguno de estos eventos han sido predichos por estos supuestos “astrologos”. Ellos usan unas ideas concebidas antes de la era científica, o sea, antes de que supieramos que las constelaciones no son otra cosa que estrellas como nuestro sol, que se encuentran a distancias enormes y que fueron asignadas a un signo porque se les pareció a alguien como un patrón en particular. Por ejemplo, las estrellas que componen el signo de Libra se encuentran entre 19 y 1863 años luz de la Tierra.

Este tipo de artículo no es más que publicidad para estos charlatanes. Ellos cobran grandes sumas de dinero por “consultas” privadas basándose en ideas pre-científicas. Si tiene dudas sobre su salud, consulte con un médico. Si tiene dudas o problemas legales, consulte con un abogado. Si tiene problemas de deudas o dinero, consulte con un contable o con una organización sin fines de lucro. No le de su dinero a estos buscones que no pueden demostrar que tienen algún poder sobrenatural y no son más que vendedores, venden la ilusión de que pueden predecir el futuro. Nada más lejos de la verdad.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/08/david-hernandez-y-sus-predicciones/
Licencia: Creative Commons License