Publicado en 23 de Diciembre de de 2010

El Dr. Brad Weiner, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR, Recinto de Río Piedras, publicó en el Huffington Post un artículo dándole la bienvenida al nuevo régimen militar en la UPR. El artículo se resume en que no le gusta que la huelga sea un inconveniente y que los estudiantes de la UPR pagan menos que en universidades en los Estados Unidos.

Torre UPR, Foto de Eugenio Martínez

Veamos,

  • Menciona que los estudiantes violan la Política de No Confrontación, pero no dice nada de la incursión de personas sin entrenamiento al recinto para prestar “seguridad” a un costo millonario. Tampoco dice que la Política busca en todo momento el diálogo para evitar la confrontación. Tampoco dice que en las huelgas de los empleados, tampoco se permite el acceso al recinto.
  • Dice que la huelga es ilegal, pero ignora que la administración negoció en la pasada huelga, legitimando la huelga como mecanismo de presión para que se de el diálogo y la negociación.
  • Menciona que al cruzar la linea de huelga ha sido insultado y amenazado, ¿qué espera, que lo traten con rosas y le den la bienvenida? Las huelgas son eventos donde las emociones corren, por eso hay que tratar de evitar los confortamientos. Esto no solamente se da en la isla, recordemos que el 2010 se ha caracterizado por protestas de estudiantes ante el atropello de encarecer la educación, en Londres han sido bastantes violentas.
  • Tiene razón al denunciar que hay protestantes violentos, sin embargo no dice que los profesores y estudiantes han sido obligados por su administración a ir a dar clases y exámenes ante este clima en un recinto ocupado por la Policía.
  • Luego habla de que la UPR es una institución de gran calidad, nadie cuestiona eso.
  • Luego compara lo que pagan los estudiantes de la UPR con estudiantes en los Estados Unidos, comparemos:
    • Los mejores estudiantes de Puerto Rico van a la UPR; los que tienen dinero son los únicos que pueden ir a la universidad en Estados Unidos.
    • El ingreso per cápita en Puerto Rico es menos de la mitad del estado más pobre, mientras que el costo de vida en Puerto Rico es extremadamente alto.
    • Como estudiante graduado empleado como asistente de cátedra en la UPR, yo tenía que enseñar dos laboratorios por $700-800 al mes; en EEUU no enseño secciones por mi cuenta, ayudo al profesor en varias tareas por un sueldo de $1,500 al mes.
    • Los profesores en la UPR son muy mal pagados al compararlos con el sueldo en EEUU.
    • Los profesores de las universidades en EEUU que hacen investigación tienen que traer fondos externos a la institución, mi departamento en Purdue recibe millones de dólares al año de fondos externos; pude ver como algunos profesores en la UPR no consiguen un solo centavo de fondos externos ni publican, pero se les sigue otorgando tiempo de investigación para que no tengan que dar clases año tras año.
  • Dice que los estudiantes pagan entre $1200-$1500 al año. La cuota de $800 representa un aumento de 53-67%! ¿Cómo puede justificar este aumento desmedido?
  • Como estudiante de bachillerato de clase media baja, yo recibía la beca Pell completa. Pero esto no era más que para la matrícula, libros, y sobraba un poco que usaba para almuerzo y ropa. No tenía carro y vivía con mis padres. Tenía que usar las guaguas de la AMA, ¿acaso el Dr. Weiner sabe lo que es eso? ¿Acaso él ha pasado por el trabajo de perder horas esperando la guagua que no llega bajo el calor de Río Piedras?
  • Como estudiante graduado yo vivía en Santa Rita, un área abandonada por el estado y donde los hurtos y los tecatos son cosa de todos los días, porque era lo que podía pagar. ¿Acaso un estudiante en esas condiciones puede sacar $800 de la nada para pagar una cuota que no ha sido justificada?
  • No menciona el hecho de que el gobierno de Fortuño le ha quitado fondos a la UPR.
  • Termina el artículo culpando a una minoría, ¿acaso se olvida que una asamblea dio un voto de huelga por voto mayoritario? Tampoco menciona que los salones están vacíos, ¿dónde está la mayoría?

La UPR no solamente representa el lugar de trabajo para el Dr. Weiner, representa la única oportunidad para que los pobres puedan obtener una educación de calidad. Los que, como el Dr. Weiner y la Presidenta de la Junta de Síndicos, dicen que $800 no es razón suficiente y que los estudiantes pueden pagarla no saben lo que es vivir de cheque en cheque, de mes a mes. No saben lo que es esperar una hora por una guagua porque no tienes para pagar un carro. No pueden ver que Puerto Rico y su universidad van más allá que su oficina y su pequeño mundo. No pueden ver que el gobierno actual es una dictadura que no puede ser tolerada. No pueden ver que su actitud de imponer una universidad abierta con la fuerza de choque no promueve el ambiente para estudiar ni educar que nuestra iupi requiere. No pueden entender que le hacen un mejor servicio al recinto si promueven el diálogo entre las partes en vez de seguir exaltando los ánimos en una huelga donde ya los ánimos están al límite. No pueden entender que su egoísmo no puede ser tolerado. No pueden entender que la historia ha demostrado que la fuerza no resuelve nada. No pueden entender que la fuerza de choque da palos a estudiantes que piden diálogo y que no se les atropelle con una cuota sumamente costosa.

Dr. Weiner, algunos protestantes han sido irresponsables, en eso tiene razón. Pero usted está en la posición de ser un líder y promover a que se de un diálogo en vez de seguir criminalizando al que protesta.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/12/dr-weiner-%c2%bfla-dictadura-y-la-falta-de-dialogo-son-bienvenidas-a-la-upr/
Licencia: Creative Commons License