Publicado en 21 de Diciembre de de 2010

“Ninguna de esas alternativas es factible… No se puede”

Foto de Carlos Giusti, END

Así se expresó Ygrí Rivera, descartando la posibilidad de diálogo o de buscar alternativas a la cuota de $800 que dio paso al conflicto de la UPR. “No se puede” no puede ser la posición de la administración, su trabajo es manejar y resolver los problemas del sistema, no imponer su parecer. La universidad no es una compañía privada donde se hace lo que el jefe quiera. La UPR tiene comités para todo, porque cuenta con expertos y se tiene que escuchar la opinión de los profesores y estudiantes en los asuntos de la misma universidad.

La comunidad universitaria ha trabajado en la Política de No Confrontación porque se entiende que, aunque en los conflictos se puedan dar momentos de tensión, el diálogo es siempre la solución a cualquier problema. La fuerza y la macana no resuelven nada. La Rectora Guadalupe se pasó la Política de No Confrontación por las guaretas porque le dio la gana y porque tiene el apoyo de Fortaleza. Para eso la eligieron, para imponer los planes del gobierno partidista y totalitario en vez de manejar y asegurar el futuro del principal centro docente de nuestro país.

En entrevista radial, Ygri Rivera también dijo que no es cierto que los estudiantes no pueden pagar $800. Solamente una persona de chavos y totalmente enajenada de la realidad de la clase media y la clase pobre de Puerto Rico puede decir soberana necedad. Pero, después de todo, este gobierno solamente ha trabajado para los ricos y para el poder del Partido Nuevo Progresista, cueste lo que cueste.

Yo fui estudiante de Maestría durante la huelga del 2005. En esos momentos estaba en contra de la huelga porque entendía que se había iniciado muy rápido y no se habían agotado el resto de las alternativas. Al iniciar la huelga nos enfrentamos al hecho de que la Rectora de entonces, la también incompetente Gladys Escalona, había violado la Política de No Confrontación al no establecer el Comité de Seguridad para asegurar el acceso y la seguridad a los investigadores. Luego de que un grupo (el CUCA) se tornó violento y evitó que se levantara el voto de huelga, un grupo tomó el edificio de Administración Central para presionar al Presidente a que tomara cartas en el asunto. Sin embargo, en todo momento fuimos bien claros: LA POLICÍA NO PODÍA SER UNA OPCIÓN. Preferíamos que se atrasara el semestre a que se derramara sangre. Justo lo que ocurrió en la presente huelga con la presencia de la Policía. Es hora ya de que salga la Policía y se sienten las partes y se dialogue.

Varias partes han trabajado en propuestas para eliminar o reducir la cuota y mantener la Universidad accesible para los pobres. La administración no tiene excusa alguna para negarse al diálogo, a menos que Puerto Rico sea ahora una dictadura.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/12/ninguna-de-esas-alternativas-es-factible%e2%80%a6-no-se-puede/
Licencia: Creative Commons License