Publicado en 31 de Diciembre de de 2010

Entre los arrestos, corrupción, chismes, huelgas, protestas, asesinatos y una que otra buena noticia que nos trajo el 2010 para los boricuas hay un dato que sobresale: el periodismo tradicional está muerto. Ese periodismo de una corporación que mantiene periodistas que investigan, que hacen preguntas difíciles, que confrontan, que buscan la verdad sin aceptar lo que diga el gobierno como cierto. Los medios alternativos, los blogs, podcasts, y grupos como el Centro de Periodismo Investigativo y RadioHuelga son los que han tomado la batuta, hasta el punto que los periódicos tradicionales se han visto obligados a citarlos como fuente de las noticias.

Solo basta mencionar algunos ejemplos:

  • Total ausencia de investigación – ¿Cuándo fue la última vez que El Nuevo Día, El Vocero o Primera Hora publicaron una investigación sobre un tema? Esto toma tiempo, dinero y personal cualificado, lo cual ya no están dispuestos a invertir. Solo reportan lo que les dicen.
  • El chisme es noticia de primera plana – ¿Cuántas veces salieron en primera plana Maripili y el Chúchin? El chisme no es noticia, es entretenimiento. La vida y obra de estas personas de cuestionable calidad no le ofrecen nada al pueblo.
  • Vuelven los cuentos fantásticos – El chupacabras, fantasmas y la gárgola fueron algunas de las noticias que estos periódicos le dedicaron tiempo, espacio y recursos. No importa que ninguno tiene evidencia y que solamente consultan con personajes que carecen de toda cualificación y evidencia, como Chemo Soto.
  • Ausencia de honestidad editorial – Al menos en El Nuevo Día y Primera Hora seguían una conducta altamente cuestionable y de dudosa honestidad: al darse cuenta de un error o dato incorrecto en una noticia en el portal de internet, editaban la noticia y no hacían mención alguna de que la noticia había sido editada. Hacer una corrección no está mal, esto debe ser la norma. Sin embargo, editar una noticia a escondidas demuestra que estas empresas no tienen respeto al pueblo. No quieren tener que explicar que publican las noticias sin hacer el debido proceso de periodismo: verificar la información antes de publicar.
  • Los comentarios para atraer usuarios en vez de promover una discusión – Tome cualquier noticia y lea la sección de comentarios, es deprimente. Desde los que se mantienen peleando entre ellos como dos viejos de esquina peleando por cual partido es menos malo y los comentarios homofóbicos, xenofóbicos y promocionando el odio, esta sección de cada noticia no funciona. Es obvio que el periódico no tiene a nadie asignado para moderar estos comentarios, lo que los hace nada más que gritos sin sentido en una gallera.

En la televisión la cosa no es muy diferente. Para muestra, un botón basta: tras los confrontamientos frente al Capitolio, el gobernador de Puerto Rico le dio una entrevista a La Comay. No hizo una conferencia de prensa abierta, ni habló con alguno de los noticieros de los canales locales ni a los de las emisoras de radio. A La Comay, una muñeca que habla de chismes manejada por el charlatán de Kobo Santarrosa. La frustración de Rafael Lenín Lopez al tener que rebajarse a tal nivel para poder hacerle preguntas al gobernador de la isla demostró al nivel tan patético que han llegado los canales de televisión. Claro, Fortuño prefiere lavar su imagen parándose al lado de una muñeca que hablarle de frente al pueblo que puso en sus manos el futuro de la patria.

En la barra a la derecha tengo enlaces para varios de los medios alternativos de Puerto Rico. Apoyemos a los nuevos medios que no se echan para atrás ni le tienen miedo a sacar la verdad a la luz pública, ¡apoya el periodismo real en el 2011!



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/12/otra-cosa-que-el-2010-se-llevo-el-periodismo-en-pr/
Licencia: Creative Commons License