Publicado en 29 de Diciembre de de 2010

Las revistas de Puerto Rico se han llenado recientemente de reportes sobre chupacabras y la gárgola sin mediar evidencia alguna. Primera Hora llegó hasta el punto de enviar a su equipo para transmitir en vivo por internet la “búsqueda” de la gárgola en Guánica, que no fue otra cosa que un paseo por la antigua central en vez de un esfuerzo de investigación real. Hasta Chemo llegó para robar cámara, vistiéndose de camuflaje para la noche.

Hoy, al fin, publican una nota citando al veterinario Armando Burgos y al aficionado a las aves Sergio Colón. En este artículo llegan a la conclusión que lo más probable, los reportes han sido de aves de la especie aura tiñosa.

Un detalle que no se puede olvidar: la persona que insiste de que es una gárgola no tiene evidencia alguna. Ver un animal sobre un animal muerto no es evidencia de que lo mató. Ver un animal grande en la noche no es evidencia de un ataque por una criatura mitológica.

Cada vez que veo estos reportes tengo las mismas preguntas:

  • ¿Dónde está el reporte de la necropsia (autopsia) de estos animales para saber la causa y tiempo de la muerte?
  • ¿Dónde están las fotos?
  • ¿Cómo se eliminó al aura como posibilidad?
  • ¿Por qué no han encontrado un espécimen de la gárgola muerto para estudiarlo? En la ciencia es requisito tener al menos un individuo para describir una especie.
  • ¿Por qué estaba tan seguro de que vivía en la antigua Central pero no lo encontraron?

La única foto que ha sido publicada es imposible de distinguir y no está acompañada de una foto de mejor calidad para poder determinar el tamaño de lo que aparecía en la foto. Un animal en descomposición es algo que muy pocas personas tienen experiencia. El animal se ve bien raro y, después de varios días o semanas, se ve seco al ser devorado por bacterias, animales y el sol. Además, no es necesario estar bañado en sangre en todo tipo de muerte, lo que explica la ausencia de el charco de sangre tipo película que la gente espera ver. Todos estos datos y la chapusería del que promueve esta idea explican lo que la gente ha observado.

Tomar datos para evidenciar un fenómeno de forma científica toma tiempo y esfuerzo. Decir que una criatura mitológica está rondando por el suroeste de la isla no toma esfuerzo alguno.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2010/12/por-fin-primerahora-se-digna-en-decir-que-la-gargola-no-es-mas-que-un-ave/
Licencia: Creative Commons License