Publicado en 7 de Febrero de 2011

En estos días me he dado a la tarea de leer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Vía Verde, el absurdo nombre del proyecto que la actual administración empuja a como de lugar. Aunque la DIA tiene mapas que indican la ruta del tubo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene disponible la ruta del tubo en formato digital. Esta omisión hace la evaluación de este proyecto más difícil de lo que tiene que ser, sin razón alguna.

Me explico, los mapas están en formato pdf, lo cual es mejor que tener que ir a alguna agencia a ver la DIA en papel. Sin embargo, la ruta del tubo fue dibujada en esos mapas a base de un archivo digital en un sistema de información geográfico (SIG). Un SIG permite estudiar de múltiples maneras las interacciones y relaciones entre diferentes tipos de datos en el espacio. Uno puede tomar capas de diferentes tipos (por ejemplo carreteras, bosques, y zonas urbanas) y colocarlas en un SIG para ver la relación entre todas. La ruta del tubo es una línea que uno puede colocar sobre un mapa de carreteras, bosques y zonas de interés.

Sin embargo, la AEE no ha publicado la ruta en un formato para un SIG. La semana pasada me comuniqué con la División de Protección Ambiental y me dijeron que no hacen público el archivo digital porque se presta a cuestionamientos y demandas. La persona con quién hablé me prometió que iba a llevar la pregunta a su superior, vamos a ver si el archivo aparece o no.

La otra alternativa que existe es tomar los mapas del archivo en pdf y dibujar la ruta en un SIG, lo cual es un proceso tedioso y con un alto nivel de error. Gracias a varias personas que han pasado por este trabajo, me han hecho llegar la ruta del gasoducto en un archivo digital (shapefile). A pesar de esto, me parece que es importante obligar a la AEE, y a otras agencias en otros proyectos, que hagan públicos todos los documentos que apoyan una DIA. Es ridículo que se oculte información al pueblo o que se nos haga la tarea más difícil de lo que tiene que ser.

Los mantendré al tanto de la respuesta de la AEE.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/02/la-aee-hace-dificil-la-tarea-de-evaluar-el-gasoducto-digo-via-verde/
Licencia: Creative Commons License