Publicado en 8 de Febrero de 2011

Durante meses han habido varios periodistas y analistas que han cuestionado la secretividad de los datos del trabajo notarial de Lucé Vela y las planillas de Vela y Fortuño. El funcionario de mayor rango en Puerto Rico ha mantenido ocultas sus planillas y el récord notarial de su esposa, de la cual él se beneficia económicamente por la sociedad de bienes gananciales. La pasada semana se hicieron públicos, al fin, el resumen del trabajo notarial de la Primera Dama:

El renglón más revelador es el de el número de cancelaciones de hipotecas:

¿Acaso alguien duda de la razón por la que las cancelaciones aumentaron de manera tan rápida en el 2005? En ese año fue que Luis Fortuño comenzó a trabajar como Comisionado Residente. Aun está sin contestar la pregunta de cómo es que la Lic. Vela pudo hacer tantas cancelaciones en Puerto Rico mientras vivían en Washington DC.

El Centro de Periodismo Investigativo publicó una nota donde resaltan la gravedad de estas revelaciones. Entre otros datos:

En la práctica de la notaría, la cancelación de hipoteca es un trabajo casi exclusivamente controlado por los bancos, quienes tiene el volumen de casos que permite que los notarios escogidos por el banco puedan dedicarse de lleno a ese trámite. Desde el 2006, y como comisionado residente, Fortuño está en posición de velar por los intereses en Washington de varios sectores industriales de la Isla, incluyendo los bancos. Desde el 2009, es el jefe del regulador de los bancos en Puerto Rico, el Comisionado de Instituciones Financieras.

También hacen notar que, al tomar la gobernación:

[L]a recién estrenada Administración Fortuño enmendó la ley para bajar el arancel a 0.5%, y para ponerle un mínimo de $250 a las cancelaciones de hipoteca que antes no estaban sujetas a ningún mínimo.

Imagen del CPIPR

O sea, que por firmar un papel para un banco, y con la nueva ley, los bancos ganan al ahorrarse el costo del notario y el notario se asegura un mínimo de $250 por estampar su firma. Negocio redondo para los bancos que influyen en el gobierno y una primera dama (y por ende el Gobernador) que se deja influenciar.

Fortuño usa el machismo para defenderse

Ante estas graves imputaciones de corrupción del matrimonio Fortuño-Vela, el Gobernador reaccionó dando a conocer, por primera vez, el total de ingresos para el año 2009. Es interesante notar que, al día de hoy, no han hecho públicas las planillas, sino el total de ingresos ($325,988) y de los impuestos ($103,312). Pero más increíble es que Fortuño dice en un comunicado de prensa, tras negarse a hablar del tema directamente con la prensa:

Sin lugar a dudas, si Lucé Vela fuese hombre, hoy nadie estaría cuestionando sus labores profesionales.

Sin lugar a dudas, nadie puede tomar esta respuesta de niño malcriado, que trata de intimidar, en serio. Esto no tiene nada que ver con el hecho de que Lucé Vela es mujer, tiene que ver con que la señora Vela contribuye a la sociedad de bienes gananciales de la que participa el Gobernador. Las finanzas de ambos son de interés público para que el pueblo pase juicio si el Gobernador se está haciendo de dinero gracias a su posición, mientras la isla se hunde en una crisis fiscal. Ese comentario es uno machista que pretende escudar a una mujer, que tiene influencias sobre un político electo, tras un manto de fragilidad. Ella es una profesional y debe responder cuando su ética se le cuestiona. La ética y la corrupción no son un área exclusiva de los hombres.

Como referencia interesante, el Presidente de los Estados Unidos tiene disponibles sus planillas en la página de la Casa Blanca. Si el Presidente las hace públicas, Fortuño no tiene excusa para no hacer lo propio, incluyendo todas las páginas y anejos. Ante la rampante corrupción de la que ambos partidos han participado, y promovido, en el gobierno (en ocasiones casos de corrupción asociados al narcotráfico), todo ciudadano tiene derecho a saber si los que prometieron trabajar para el pueblo se están llenando el bolsillo y dejando influenciar sus decisiones.

Actualización: Las planillas de los años 2008 y 2009 fueron colocadas en la web de la Fortaleza. Dos datos son evidentes: 1) las planillas están en inglés; 2) faltan anejos. Interesantemente, no fue hasta que se dieron a conocer los datos de la notaría de la Lic. Vela que el Gobernador se digna a hacer estos documentos públicos.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/02/la-primera-dama-guisa-mientras-la-isla-se-hunde/
Licencia: Creative Commons License