Publicado en 28 de Febrero de 2011

El sábado, la revistita Primera Hora publicó una “noticia” donde reportaban que una persona en el área oeste de la isla supuestamente vio un objeto volador no identificado (OVNI). Claro, hasta un ave puede ser un OVNI, pero en el 99.9% de los casos la implicación de estos reportes es que son “evidencia” de vida extraterrestre. El problema es que nunca explican como llegan a esa conclusión, es como ver un carro pasar y decir que Elvis Presley iba conduciendo; puede ser, pero no conectan lo que vieron con la conclusión.

¿Cuál es la evidencia que PH presenta? Esta foto:

Puede ser que se movía de esa manera, o que la exposición fue tan larga que se movió por el movimiento de la mano. No dice que era fotógrafo, así que podemos asumir que utilizó una cámara no profesional y que tampoco utilizó un trípode. Haga el experimento, trate de tomar una foto de un objeto lejano en la noche sin un trípode, va a quedar movida porque la cámara trata de compensar por la falta de luz tomando una exposición de varios segundos. No es posible sostener la cámara quieta tanto tiempo a mano.

Pero antes que todo, empecemos por la última línea del reporte:

“Se veía como a la distancia del aerostato que desde Mayagüez, se observa allá en Lajas, pero no me asusté, porque yo escucho que en esta zona aparecen ovnis, aunque nunca había vista nada”

O sea, que ya él estaba predispuesto a asumir que una luz que él no reconoce es un OVNI. Describe la luz como:

“Fue una luz bastante grande, que se apareció a las cuatro de la mañana y no fue hasta eso de las siete y media, unas tres horas y media después, cuando ya había aclarado, que desapareció”, detalló Grullón.

O sea, tal y como se ven algunos planetas o estrellas. Para evaluar si era posible que lo que el caballero observó fuera un planeta o una estrella, usé el programa gratuito Stellarium, que utiliza la posición de los planetas y estrellas para demostrar como se verá el cielo desde cualquier parte del mundo y en cualquier fecha y hora. Al colocar la posición como Mayagüez, la fecha el 7 de enero y la hora las 4:30 AM, se ve al este el planeta Venus hacia el este, el cual sigue siendo visto hasta las 7:30, cuando el sol es tan brillante que ya no se puede ver:

 

Venus a las 4:30 AM

Venus a las 5:30 AM

Venus a las 6:30 AM

Venus a las 7:30 AM

Venus se ve tal y como el caballero describe la luz que observó. No es hasta pasadas las 7 que “desaparece”. No es el primero y el último que confunde al planeta Venus con un OVNI. Recordemos que la mayoría de las personas no se toman el tiempo de mirar el cielo y las estrellas. Pero claro, PH prefiere publicar esto sin pasar por el trabajo de preguntarle a un astrónomo para descartar que se tratara de Venus. Tampoco revisaron con control aéreo, la guardia costanera o la policía para determinar si era, por ejemplo, un helicóptero.

Este es un problema común en los medios. Los periodistas no son expertos, pero hay muchos que se creen que lo saben todo y no toman el tiempo para verificar y eliminar explicaciones comunes.

El 2 de octubre del año pasado, El Nuevo Día publicó una nota en su página de Internet de un reporte de un OVNI sobre San Juan. Colocaron un vídeo sobre el avistamiento y declaraciones de varas personas. Citaban a un ciudadano que decía que el OVNI viajaba a 50 mph, aunque estimar velocidad de un objeto en el cielo sin saber la distancia es imposible. La foto que acompaña el reporte es bastante peculiar:

El supuesto ovni

Exacto, la foto del supuesto ovni parece tener letras. Vea el video:

[tube2]tfswlJEjQQk[/tube2]

Resulta ser que el supuesto OVNI no era más que un helicóptero de una compañía de promociones en la noche con un letrero electrónico:

[tube2]HJXi0h0C3CE[/tube2]

Si tan siquiera alguien en el periódico se le hubiese ocurrido comunicarse con el controlador aéreo o la torre del aeropuerto de Isla Grande, de donde lo más seguro despegó, le hubieran dicho que se trataba de un helicóptero. No me parece que sea mucho pedir.

¿Recuerdan la excelente película Contact? (Aunque no me gustó como cambiaron el final del libro, pero ese es otro tema.) Cuando Ellie Arroway (Jodie Foster) detecta la señal de Vega por primera vez, comienzan a verificar una cosa tras otra para descartar las causas naturales y humanas que podrían emitir esa señal. Verifican la posición de los satélites, la base militar White Sands, y hasta el transbordador espacial Endeavour:

Esa es la manera en que se debe reaccionar ante la posibilidad de evidencia. Hay que descartar que uno confunda un planeta, un avión o un satélite. Además, no entiendo cómo llegan a la conclusión de que es vida extraterrestre sin tan siquiera ver la supuesta nave o sus tripulantes.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/02/un-ovni-en-primera-hora/
Licencia: Creative Commons License