Publicado en 22 de Marzo de 2011

El investigador Benjamin Radford está presentando los resultados de su investigación sobre el fenómeno del chupacabras. Radford es editor de la revista Skeptical Inquirer y ha investigado otros casos de fenómenos como fantasmas, Bigfoot, OVNI, milagros, entre otros.

Su libro, Tracking the Chupacabra, detalla una investigación de más de 5 años que incluyó entrevistas a testigos y expertos forenses además de viajes de campo en Puerto Rico, Texas, Nuevo México y Nicaragua.

Portada del libro Tracking the Chupacabra

Entre las conclusiones que Radford llegó es que el fenómeno está dividido en dos tipos:

  • Tipo I – el que conocemos en Puerto Rico, un supuesto animal desconocido para la ciencia que chupa sangre sin dejar rastro.
  • Tipo II – mayormente del sur de los Estados Unidos.

Dibujo típico del chupacabras en la prensa

El Tipo II no es más que casos de perros y coyotes con sarna, confirmado por análisis veterinario de los cadáveres.

El Tipo I tuvo su origen en una historia del 1995.

Para determinar el origen, Radford entrevistó a la mujer que hizo el primer reporte. Viendo que la descripción era tan detallada, y que no existe reporte alguno antes de ese año, decidió buscar qué otros reportes o fenómenos tenían características similares. Encontró uno, una película que salió justo antes de el reporte original del chupacabras en 1995.

La criatura Sil, de la película Species (Wikipedia Español, Wikipedia Inglés, IMDB), es bien parecida a la descripción original del chupacabras. Pero hay dos datos importantes, la testigo original vio la película antes del reporte y estaba durmiendo antes de ver al supuesto chupacabras. Es posible que haya visto algo, es imposible saber que fue lo que realmente observó, pero su cerebro utilizó la imagen de Sil para describir lo que estaba viendo. Es un fenómeno conocido como alucinación hipnogógica, que no es otra cosa que alucinaciones que ocurren en el estado en el que nos encontramos entre el estar dormidos y despiertos.

 

Criatura de la película Species

Así que es bien sencillo, la testigo original confundió algo que observó con la criatura Sil y de allí los “periódicos” del país se apoderaron de la historia, creando una histeria colectiva. La testigo original no necesariamente lo hizo por engañar, pero la conducta de la prensa ha sido reprochable e irresponsable. La prensa ha mantenido esta historia viva sin tan siquiera requerir algo de evidencia, y sin mencionar las ridículas expediciones que no encuentran nada por parte de personajes como Chemo Soto y Reinaldo Ríos. Cada cosa rara o animal que moría, la gente se la atribuye al chupacabras sin tener evidencia alguna y sin tener un análisis veterinario completo.

La mente juega trucos con nosotros, tenemos que usar la ciencia para determinar lo que es real y lo que no, algo que la prensa y algunos “investigadores” nunca hicieron.

 

Species (1995)

Espero sacar un poco de tiempo para leer el libro y escribir una reseña más extensa entonces.

A continuación el video del comunicado de prensa sobre la publicación del libro:

[tube2]3WXb70AK6j8[/tube2]

 

Actualización (22 marzo 4:50pm) – Primera Hora no tardó para preguntarle a Chemo Soto su opinión. No me sorprende y tampoco me sorprende la reacción del Alcalde, la reportera (Mariana Cobián) escribió:

dijo que Radford “está equivocado” al escribir que el chupacabra fue un invento de una mujer

En ningún momento Radford dice que la testigo se lo inventó, dijo que pudo ser una alucinación. Pero qué evidencia tiene Chemo:

“Hay testigos como un pastor de iglesia que lo vio y un policía que hasta le disparó cuando mató a la perra de él. El chupacabra existe”

Otra vez, no hay evidencia física para llegar a alguna conclusión. También es interesante que diga que un policía hizo un disparo, ¿hay un informe de este evento? Y claro, el Alcalde no ha leído el libro, por lo que llegó a una conclusión de la misma manera que antes: ya él tiene su conclusión y no importa lo que otros digan. Me imagino que Chemo es un dios perfecto que no se equivoca, aunque buscó la gárgola en Guánica y el chupacabras y no ha encontrado nada. La prensa y su idolatría a los idiotas ignorantes.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/03/investigacion-revela-origen-chupacabras/
Licencia: Creative Commons License