Publicado en 5 de Abril de 2011

El Vocero, otro miembro del revisteo boricua, nos deleitó ayer con este titular:

Los hombres con el perineo más grande son más fértiles.

La noticia no era más que tres tristes líneas para excusar el uso de la palabra perineo, o como se le conoce en forma vulgar, el “nié”.

Cuando se trata de fertilidad, la única parte del hombre que cuenta es aquella que nadie se ha molestado en medir: el perineo, según informa Reuters.

Los científicos del centro médico de la universidad de Rochester han descubierto que la distancia “ano-genital”—la distancia entre el escroto y el ano—está correlacionada con la fertilidad del hombre. Mientras más grande sea el perineo, mayor será el conteo de esperma.

Si el espacio entre el escroto y el ano es menos de dos pulgadas, existe la posibiidad de que ese hombre sea siete veces menos fértil que los hombres de perineos grandes.

Para completar el chiste, la imagen que acompañó la nota fue:

Lo que la nota de El Vocero no dice es que:

  • La fuente que usaron de Reuters fue del 4 de marzo, historia antigua al hablar de periódicos.
  • La razón para medir el perineo es que se ha encontrado que las mujeres embarazadas a las que se les ha detectado compuestos orgánicos del grupo de los ftalatos o ésteres de ftalato han tenido hijos con la distancia ano-genital, o el perineo, menor al promedio. Esta medida es importante porque en ratas se ha encontrado que la exposición a ftalatos en la madre reduce la distancia ano-genital y, a su vez, esta distancia se correlaciona con menor fecundidad en sus hijos.
  • El estudio es bien limitado, ya que incluyó solamente a 126 hombres universitarios de Rochester, New York, y tendrá que ser confirmado por otros estudios.

Pero claro, nada de esto es importante. Esta simple prueba puede ser usada como indicativo de posibles problemas de fecundidad, si se confirma. También nos puede servir para que se estudien los efectos de estos compuestos, algunos de los cuales se ha encontrado que afectan severamente el desarrollo sexual en animales. Si seguimos descartando estos compuestos a los cuerpos de agua, podemos afectar a muchas especies y hasta a las futuras generaciones.

Para el revisteo, que se hace pasar por periódicos, tampoco es importante la gran cantidad de investigaciones científicas que a diario se hacen en las universidades del país con consecuencias sobre la salud, el ambiente, la planificación, el bienestar social, entre muchas otras áreas. La UPR solamente se cubre cuando corre la sangre, no cuando se hace un importante descubrimiento científico.

Este tipo de cobertura tan viciada y amarillista es lo que provoca que la gente se pregunte para qué invertir en las universidades y en investigaciones. ¿Cuántos no sabrán sobre la gran cantidad de publicaciones que hacen los científicos boricuas cada año? Solamente cubren lo que les pueda ayudar a vender, pero si tienes un descubrimiento científico, no les importa.

La nota original aparece como una pre-publicación en la revista Environmental Health Perspectives:

Mendiola J, Stahlhut RW, Jørgensen N, Liu F, Swan SH, 2011 Shorter Anogenital Distance Predicts Poorer Semen Quality in Young Men in Rochester, New York. Environ Health Perspect doi:10.1289/ehp.1103421



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/04/el-vocero-y-el-perineo/
Licencia: Creative Commons License