Publicado en 7 de Abril de 2011

Por la red están corriendo varios vídeos de iglesias que están “prediciendo” desastres naturales para Puerto Rico. Yo no dudo que estas personas crean lo que dicen. Sin embargo, lo que ellos llaman profecías no son más que eventos naturales que ya sabemos que van a venir. Adicionalmente, tienen el problema de que no pueden probar que han predicho algo de manera sobrenatural, ¿por qué creerles ahora?

Por ejemplo, digamos que alguien diga que hizo una predicción de un derrumbe o una tormenta. ¿Qué tiene esto de profético? Puerto Rico está localizado en un área tropical y las lluvias fuertes y las tormentas son eventos frecuentes. Predecir que el crimen va a aumentar, que va a haber un terremoto, que viene un huracán o algo similar no es en ninguna forma profético, es decir lo que se sabe que va a pasar. Ya la ciencia conoce que esto va a pasar y tenemos formas de prepararnos.

Como ejemplo, les muestro este vídeo de una entrevista hecha por Rubén Sánchez, lo vi gracias al grupo del Podcast Ateorizar en Facebook. Es obvio que el periodista no tiene idea de como manejar el tema, les hace el caso basándose en relatos personales sin evidencia alguna y solamente hace una pregunta que demuestra un poco de escepticismo, ¡la cual ninguna de las tres puede contestar!

Lo que llaman “hablar en lenguas” no es otra cosa que una actividad creada por la emoción que sienten en el momento, similar a cuando vemos la gente emocionada en un concierto de una mega estrella. Estos grupos asumen que estos eventos son algo sobrenatural sin evaluar si es posible una explicación mas sencilla. De la misma manera que una canción, una película, un libro o un poema nos pueden emocionar y hasta hacernos llorar, estas iglesias promueven esta práctica. ¿Por qué esto de “hablar en lenguas” solamente se da en ciertas iglesias? ¿Por qué no las graban y demuestran que es más que balbuceos? Prefieren actuar con el orgullo de que son “escogidos” para llevar un mensaje, aunque el mensaje no sea nada especial.

Estas iglesias no pueden decir ni estimar cuando o donde va a pasar el supuesto desastre que profetizan, ¡qué conveniente! O sea, que cualquiera pudo predecir Hugo, Georges, Mameyes, el terremoto y maremoto de Aguadilla de 1918, etc, y reclamar un poder sobrenatural.

Es como predecir un terremoto en áreas junto a fallas, como en California y Japón.

Es como predecir huracanes en países tropicales.

Es como predecir tornados en los llanos del centro de los EEUU.

Es como predecir tormentas de nieve en el norte.

¿Dónde está lo sobrenatural?

Cada pueblo conoce los peligros a los que se enfrenta gracias a la ciencia. En algunos casos nos preparamos, en otros no. Para esto existen códigos de construcción que aseguran que una estructura está construida para aguantar algunos de estos eventos. Por eso se recomienda tener agua, alimentos, linternas y otros artículos de primera necesidad antes de que haya un aviso de huracán. Es por eso que se recomienda construir lejano a la costa, aunque el gobierno siga permitiendo este tipo de construcción irresponsable.

Por estas razones hay sirenas en el estado donde vivo, Indiana, ya que los tornados son una posibilidad muy real. Sobrenatural sería predecir un huracán en Indiana o una serie de tornados en Puerto Rico. No podemos dejarnos llevar por la primera impresión o lo que cualquiera diga.

Si yo digo que un dios me dio una profecía de que mañana sale el sol, nadie me haría caso. ¿Por qué escuchar a alguien que “predice” lo que ya sabemos que va a pasar? ¿Por qué escuchar a alguien que lleva un mensaje de miedo al pueblo? Se llaman cristianos pero usan el dios del Antiguo Testamento para lo que les conviene. Nuestro país tiene suficientes problemas como para que los religiosos nos quieran meter su dios vengativo y cruel.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/04/profecias-o-prediciendo-que-sale-el-sol/
Licencia: Creative Commons License