Publicado en 27 de Mayo de 2011

En un artículo que aparece hoy en la revistita Primera Hora, con fuente de Prensa Asociada, demuestran que en ninguna de las dos compañías alguien que sabe de ciencias leyó el artículo. Ya sea que fue mal redactado o mal traducido, el mismo demuestra una visión errónea de como funciona la ciencia y la discusión que surge.El artículo habla de las respuestas que se publicaron hoy al artículo que alegaba que una bacteria utilizaba arsénico en su ADN.

Escribo mis comentarios en rojo:

Bacteria anómala crea disputa en mundo de la ciencia

viernes, 27 de mayo de 2011

10:49 a.m.

Prensa Asociada

Washington.- Un altercado entre científicos ha salido a la luz pública luego de que la revista Science tomó la desacostumbrada [FALSO – Prácticamente todas las semanas se publican respuestas a artículos publicados cuestionando los métodos utilizados o las conclusiones del estudio.] medida de publicar rebatimientos al reporte de una extraña bacteria cuya dieta incluye arsénico [ERROR – El detalle no era que la bacteria usa arsénico en su dieta, es que el artículo original decía que lo usaba en su ADN.]. Los autores del estudio se mantienen firmes en su conclusión y dicen que consideran que su interpretación de la investigación es viable.

En el reporte publicado el año pasado por Science, los investigadores dirigidos por Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA, dijeron que descubrieron una bacteria que puede sustituir parte del fósforo de su dieta con arsénico [Otra vez, no es el fósforo en la dieta, era en el ADN].

Aunque el hallazgo se hizo en la Tierra, dijeron que muestra que la vida tiene posibilidades más allá de los principales elementos que se han considerado esenciales.

La revista Science ha publicado ocho respuestas al artículo original, lo que es parte de la discusión científica. El detalle en este caso es la cantidad de respuestas que publicaron porque son muchos los que dudan de las conclusiones del reporte original.

En la transición en la que la prensa se encuentra, los reporteros de ciencias son de los primeros que han sido cortados. Es como si le dieran a un reportero que nunca ha visto un partido de algún deporte la tarea de reportarlo, el resultado va a ser mediocre porque no tiene ni la preparación ni la experiencia para saber de lo que está escribiendo. En este caso, los blogs escritos por científicos han tomado la tarea de hablar sobre ciencia ya que la prensa no ha dedicado los recursos necesarios para hacerlo. Si tan siquiera dejaran de reportar, ya que es peor que reporten errores a que no reporten nada.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/05/prensa-asociada-no-sabe-ciencias/
Licencia: Creative Commons License