Publicado en 28 de Mayo de 2011

Si quieres saber que peces se ven en área norte, le preguntarías a un pescador. Si quieres saber cuales especies de aves se ven más comúnmente en un bosque en particular, le preguntarías a un observador de aves o un ornitólogo (científico que estudia aves). Sin embargo, cuando alguien reporta haber visto algo en el cielo, los medios no le preguntan a los astrónomos, o sea los científicos que observan el espacio, o los aficionados a la astronomía.

Al fin hoy, a través de Inter News Service, los medios publican una nota que resume la posición de la Sociedad de Astronomía del Caribe. Tanto los profesionales como los astrónomos aficionados miran el cielo constantemente, mirando estrellas, planetas, satélites, y hasta la Estación Espacial Internacional ¿Por qué ellos no reportan OVNIs? Sencillo, porque ellos evalúan las posibles fuentes de lo que ven, en vez de llegar a una conclusión sin evidencia alguna. Si ven una luz en el cielo pueden determinar si es un planeta, por ejemplo Venus.

Lamentablemente, sabemos que en unas semanas (o días!) la prensa, que es la principal causa de la histeria colectiva sobre cuentos sin evidencia como los OVNIs, el chupacabras y la gárgola, volverán a publicar otros “avistamientos” de personas que no tienen la menor idea de lo que están mirando. ¿Para qué buscar la opinión de un experto?

A continuación la nota, donde también hacen una invitación para que el público los acompañe a observar satélites y hasta el planeta Saturno esta noche:

No son Ovnis avistamientos reportados en la Isla

Sociedad Astronómica del Caribe dice que las personas lo que observan son luces promocionales o satélites artificiales

Por Inter News Service

28 Mayo 2011

Unos supuestos avistamientos de Ovnis reportados recientemente en varias áreas de Puerto Rico no son tal cosa, informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Si podemos identificar los objetos visibles en el cielo entonces no pueden decir que son Ovnis”, indicó Efraín Vidal, vicepresidente de la SAC.

Vidal explicó que entre otros avistamientos que fácilmente confunden a las personas que observan el firmamento, hay luces promocionales de gran intensidad que pueden formar curiosos patrones reflejados en las nubes. Lo mismo ocurrió hace pocos meses con la utilización de helicópteros promocionales que tenían curiosos anuncios iluminados en su parte inferior.

Por otro lado, en diversas actividades recientes se han estado lanzando al cielo lo que se conoce como “linternas chinas” que al elevarse lucen muy curiosas.

“Si lanzan tres o cinco a la vez, al ser vistas a distancia llaman la atención de cualquiera por aparentar estar en formación y los clasifican como grupos de supuestos Ovnis”, añadió Vidal.

Otros objetos que son vistos a simple vista, especialmente desde lugares con poca contaminación lumínica, como ocurre en algunas áreas de Lajas y Cabo Rojo, son los satélites artificiales.  “Todos los días podemos ver tres o cuatro luces moviéndose en el cielo y luego desaparecen, pero son satélites”, indica la SAC.

Según la entidad educativa, los satélites son visibles justo al oscurecer y antes del amanecer. “Son los momentos ideales para que la superficie de los satélites y sus paneles solares reflejen luz, pues aunque veamos el cielo oscuro, el objeto esta tan alto que recibe luz del sol”, explicó la SAC.

La SAC indicó que hoy sábado estarán señalando en el cielo algunos de los satélites al público en una actividad educativa. “Si las condiciones del tiempo lo permiten, cerca de las 7:30 de la noche mostraremos al menos tres o cuatro satélites que todos podrán ver a simple vista”, indicó la SAC.  La observación será en la carretera 303, kilómetro 11.3 en el sector La Pitahaya de Cabo Rojo. Para más detalles puede llamar al (787) 464-9161. También habrá telescopios para observar al planeta Saturno y otros objetos astronómicos.

Sobre los alegados avistamientos de luces extrañas en el cielo, la SAC añadió que “siempre habrá quienes insistan que han visto cosas raras en el cielo, pero podemos asegurar que los astrónomos -que somos los que más miramos el cielo- nunca hemos visto Ovni alguno”.

“Cada cual puede creer en lo que desee y no vemos ningún problema con eso, pero lo que no está bien es que sigan desinformando y confundiendo al público. Lo correcto es que eduquemos a la comunidad”, concluyó la SAC.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/05/sociedad-de-astronomia-supuestos-ovnis/
Licencia: Creative Commons License