Publicado en 31 de Mayo de 2011

Hoy la prensa se ha lucido con su pobre conocimiento de medicina y su pobre capacidad de analizar lo que las agencias dicen. La Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) publicó un aviso de prensa (PDF en inglés) resumiendo las conclusiones de un panel de 31 científicos sobre los riesgos de la exposición a radiofrecuencias electromagnéticas. Los titulares de la prensa ha sido:

  • Los celulares causan cáncer

Sin embargo, al leer el reporte del WHO, lo que el titular debió haber dicho era:

Aunque encontraron que la evidencia es limitada, es suficiente para causar preocupación de que el uso por mucho tiempo de celulares contribuyan a estos dos tipos de cáncer. El informe define que la evidencia para el uso de celulares y estos dos tipos de cáncer es limitada, lo que significa que:

Se ha observado una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer para el cual se considera una interpretación causal por el Grupo de Trabajo para ser creíble, pero el azar, sesgo o confusión por otros factores no se pueden descartar con confianza razonable. (Traducción mía)

O sea, no es que determinaron con certeza que causan cáncer, sino que la evidencia es suficiente como para ser estudiada en detalle. Es posible que el uso de celulares aumenten la probabilidad de estos dos tipos de cáncer.

No encontraron evidencia para exposición a frecuencias electromagnéticas en áreas de empleados cerca de antenas de radar y microondas ni en casos de las personas que están expuestas a antenas de comunicación, como radio, TV y celulares.

Pero claro, es más fácil simplificar la noticia hasta el punto de volverla inútil y contraria a lo que los científicos dijeron. Los medios prefieren inventarse la noticia en vez de reportar lo que WHO dijo. ¿Quién sabe que más se inventan? Si la prensa misma no se auto-evalúa y no le importa lo que dice, merece que esté en la crisis en la que se encuentra. Ya no hace falta depender de los medios para informarse, y los medios que no se den cuentan de esto van a ser descartados por no ser confiables.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/05/who-celulares-cancer/
Licencia: Creative Commons License