Publicado en 10 de Junio de 2011

El pasado 5 de junio, en la Convención Mundial de Ateos en Dublín, los participantes ratificaron una declaración sobre el secularismo y el rol de la religión en la vida pública. El texto original en inglés está disponible aquí. A continuación el texto de la declaración traducido al español:

1. Libertades personales

(A) La libertad de conciencia, religión y creencias son privadas e ilimitadas. La libertad de practicar la religión debe estar limitada solamente por la necesidad de respetar los derechos y libertades de los demás.

(B) Todas las personas deben ser libres de participar en igualdad en el proceso democrático.

(C) La libertad de expresión debe estar limitado sólo por la necesidad de respetar los derechos y libertades de los demás. No debe haber ningún derecho a “no ser ofendido” en la ley. Todas las leyes sobre la blasfemia, ya sea explícita o implícita, deben ser derogadas y no deben ser promulgadas.

2. La democracia secular

(A) La soberanía del Estado se deriva de la gente y no de ningún dios o dioses.

(B) La única referencia en la constitución de la religión debe ser una afirmación de que el Estado es secular.

(C) El Estado debe basarse en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. La política pública debe estar formada por la aplicación de la razón, y no la fe religiosa, a la evidencia.

(D) El Gobierno debe ser secular. El Estado debe ser estrictamente neutral en materia religiosa y su ausencia, favoreciendo a ninguna y discriminando a ninguna.

(E) Las religiones no deben tener una consideración económica especial en la vida pública, como el estar libre de pagar impuestos para actividades religiosas, o las subvenciones para promover la religión o para mantener escuelas religiosas.

(F) La membresía a una religión no debe servir de base para nombrar a una persona a cualquier posición del Estado.

(G) La ley no debe otorgar ni negar ningún derecho, privilegio, poder o inmunidad sobre la base de la fe o la religión o la ausencia de éstas.

3. Educación secular

(A) La educación pública debe ser secular. La educación religiosa, si se ofrece, debe limitarse a la enseñanza sobre la religión y su ausencia.

(B) Los niños deben aprender sobre la diversidad de creencias filosóficas religiosas y no religiosas de una manera objetiva, sin formación en la fe en las horas de clase.

(C) Los niños deben ser educados en el pensamiento crítico y la distinción entre la fe y la razón como guía hacia el conocimiento. La ciencia debe ser enseñada sin interferencias religiosas.

4. Una ley para todos

(A) Deberá haber una ley secular para todos, decididas democráticamente y aplicadas de manera uniforme, sin que haya jurisdicción de los tribunales religiosos para resolver las cuestiones civiles o conflictos familiares.

(B) La ley no debe penalizar la conducta privada porque la doctrina de alguna religión considera tal conducta como inmoral, si es que esa conducta privada respeta los derechos y libertades de los demás.

(C) No se debe permitir que los patronos o proveedores de servicios sociales con creencias religiosas discriminen por cualquier motivo que no sea esencial para el trabajo en cuestión.

Ojalá que algún día los creyentes puedan dejar el miedo y el odio a un lado y puedan ver que esta declaración es justa para todos.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/06/declaracion-de-dublin/
Licencia: Creative Commons License