Publicado en 25 de Junio de 2011

¡Ahora se tiran a inventarse noticias!

Vuelve El Nuevo Día, en un escrito de Jennifer Marrero, a inventarse una noticia y unos hechos. Tras decir con sorpresa que Puerto Rico no mide 100×35, ahora lo tratan como si fuera una conspiración, ¡pero no hacen investigación alguna!

El reporte dice que se publicó un libro con las medidas correctas hace décadas, pero no revisa si hay otros libros que digan lo mismo. No verifica con geógrafos o laboratorios de sistemas geográficos en la UPR para buscar datos reales. No pregunta a nadie, porque la reportera parece que se cree que lo sabe todo.

Más interesante hubiese sido ver cuáles libros dicen que la isla mide 100×35, o tener una lista de los estimados por década para ver como se fue mejorando la técnica de medir la isla. Pero claro, eso implica pasar trabajo y es más fácil sacar las “noticias” de la manga.

La reportera comete de nuevo el error de usar “mesura” en vez de “mensura” al referirse a tomar una medida.

Pero el error mas indignante es la mentira de que el

director del  Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras, realizó para El Nuevo Día una mesura [sic] de la Isla

Esto implica que fue un trabajo solicitado por el periódico, cuando lo único que hace falta es medir la isla usando algún programa.

Y claro, hacernos pensar de que hasta el 2011 se ha estado midiendo mal a la isla. ¡La ignorancia de la que escribe desprecia al boricua!

Una búsqueda rápida en Archive.org sobre libros viejos sobre Puerto Rico me llevó a encontrar un ejemplo del 1899 donde indica que el estimado del tamaño de la isla es de 108 x 37, aunque no había una medida precisa para ese entonces. El libro, Our Island Empire: A Hand-book of Cuba, Porto Rico, Hawaii, and the Philippine Islands, fue escrito por Charles Morris tras los Estados Unidos tomar posesión de varias islas en su expansión imperial.

Hace medio siglo se sabía que Puerto Rico era más grande

Directora de Teatro afirman que su papá publicó en los años 50 un libro sobre el tema, pero no le creyeron

Por Jennifer Marrero/ jennifer.marrero@elnuevodia.com

Para gran parte de los puertorriqueños, la información de que Puerto Rico no mide precisamente 100 X 35, sino un poco más, resultaron una gran sorpresa.

Pero para una puertorriqueña en particular, la información dada a conocer ayer de que la Isla en realidad medía 111X39, no fue un  nuevo descubrimiento.

Alina Marrero, directora de teatro, aseguró que su padre, Héctor Germán Marrero Bonilla ya había descubierto para los años 50 que Puerto Rico no media 100 x 35, como se decía.

“Mi papá fue el primer puertorriqueño en informar las reales medidas de nuestra Isla, de hecho publicó un libro sobre eso”, afirmó.

Marrero aseveró que su padre ya había descubierto que la Isla media 111 x 39 millas, pero casi nadie lo tomó en serio en aquel tiempo.

Recientemente Ángel David Cruz, director del  Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras, realizó para El Nuevo Día una mesura de la Isla, en la cual informó que las verdaderas medidas de Puerto Rico son 111 x 39 millas aproximadamente.

Se cree que la nueva mesura se debe a las mejoradas técnicas para  medir las superficies geográficas, así como a la posibilidad de que antes no se hubiera medido bien o se hubiese utilizado la medida de millas náuticas, que equivalen a 1.2 millas terrestres.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/06/sigue-endi-inventandose-noticias/
Licencia: Creative Commons License