Publicado en 27 de Julio de 2011

Hoy ha estado circulando una noticia de un psiquiatra que dice que la violencia que se vive en Puerto Rico es causada por nuestra herencia. Noticel resume la información publicada en una nota de El Nuevo Periódico de Caguas. El Dr. Efrén Ramírez atribuye la violencia al tipo de persona que vinieron a las islas, una idea que suena más a racismo que a ciencia.

La unión de estos sectores de las tres razas [españoles ex-presos, africanos esclavos y taínos oprimidos] produjo un contenido genético muy negativo.

De la misma manera, en EEUU se habla de que la mayoría de los presos son negros y de otros grupos minoritarios, justificando el racismo con una observación de correlación. Una cosa no explica la otra. Es como decir que como la mayoría de los líderes son hombres, las mujeres no pueden ser líderes.

Otro elemento interesante a esta historia es que el Dr. Ramírez no presenta evidencia alguna de lo que dice. No importa las cualificaciones de alguien, si no tiene evidencia, si opinión no importa. Si algo que la ciencia ha demostrado, es que todos nos equivocamos y tenemos nuestra visión sesgada del mundo. Para demostrar que una idea es válida, es necesario exponerla a otros expertos en el área para que sea criticada.

En la nota el Dr. Ramírez indica que:

Entre la población penal de Puerto Rico, el 96 por ciento padece de déficit de atención.

De casualidad esta es la especialidad del doctor. Es posible que vea todos los problemas como causados por una sola causa, una visión un tanto absurda considerando la complejidad del comportamiento humano. De hecho, la nota dice que el Dr. Ramírez alega que:

La “pandemia” de expresiones de violencia y adicciones que se registra en Puerto Rico, es causada por los diferentes niveles de déficit de atención que, a su vez, tienen su origen en una deficiencia en litio.

Una solución simple a un problema complejo, ¡si tan siquiera pudiera citar alguna evidencia!

Más preocupante es la admisión del doctor de que no practica la psiquiatría, sino que usa métodos de medicina alternativa. Lo que se conoce como medicina alternativa son tratamientos que no han sido demostrados que funcionan científicamente. Si algo funciona, que lo demuestren. Pero los practicantes de medicina alternativa no les importa si algo funciona o no, solo venden tratamientos sin importar el resultado. Justifican su falta de evidencia a que la medicina está dominada por las corporaciones, ¡como si eso fuera excusa para vender algo que no funciona! Estamos hablando de personas reales con problemas reales que necesitan soluciones probadas.

O sea, la opinión del Dr. Ramírez pierde valor.

La ciencia depende de que las ideas se discutan abiertamente y se critiquen. Es la única forma que podemos mejorar nuestro conocimiento. Tal parece que este doctor promociona su hipótesis entre sus pacientes pero no ve necesario demostrarle a otros psiquiatras que sí funciona. Esto nos debe dar pausa a aceptar sus ideas. Sin evidencia, es solamente su opinión. La opinión, no importa de quién venga, no vale nada si no se puede sustentar con evidencia.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/07/%c2%bfcaribenos-violentos-mas-bien-racismo-sin-evidencia/
Licencia: Creative Commons License