Publicado en 20 de Julio de 2011

Aunque aún estoy poniéndome al día después de llegar a mi apartamento anoche a las 2AM de un viaje por Costa Rica, no podía dejar pasar la increíble nota que El Nuevo Día publicó sobre un terremoto en Puerto Rico. Ya ni siquiera disimulan mantener una integridad periodística.

Pedro Bosque Pérez publicó una nota extraña ayer en la tarde, el mismo autor de varias notas del chupacabras y la gárgola sin evidencia alguna y usando como única fuente a Reinaldo Ríos, que aún no ha demostrado evidencia alguna de lo que dice o alega. Para esta gente la verdad es secundaria a el sensacionalismo.

La nota publicada resalta un vídeo de YouTube, de autor conocido solamente por un seudónimo, que dice que vienen un fuerte terremoto para la isla. Usa unos argumentos sin sentido, pero que para el que no es conocedor, pueden sonar como argumentos suficientes.

Es imposible que todos seamos expertos en todas las áreas del saber. Pero en un caso como este, el reportero debió consultar primero con los expertos de la Red Sísmica y al ver que los argumentos de la predicción no tenían validez alguna, debió entonces no publicarlo. Pero claro, a los medios como _El Nuevo Día _les importa un soberano carajo la verdad, solamente les importa vender. Si sembrar el miedo en el pueblo que alegan servir es suficiente para ganar unos pesos más, lo harán. Porque viven para el dólar propio, no para el periodismo ni para el pueblo.

¡Boicot a El Nuevo Día! Si no respetan al pueblo, es hora que cierren sus puertas.

Vean como ENDI se cura en salud, publicando lo que dice la Red Sísmica (los expertos) pero dando detalles del vídeo (de alguien sin identificar y sin evidencia alguna):

19 Julio 2011

5:20 p.m.

Sin fundamento científico predicción de terremoto en las próximas semanas

La predicción fue divulgada a través de un vídeo de YouTube.

Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó hoy que no hay fundamento científico que sustente la predicción de que en las próximas semanas ocurrirá un gran terremoto al norte de la Isla que generará un tsunami. La predicción fue divulgada el domingo pasado, a través de un vídeo en el portal YouTube, por una persona que sólo se identifica con el nombre de Michael.

El individuo señala que la placa tectónica del Pacífico, que es la más grande del mundo, se está deslizando y empujando a las placas de Norteamérica y Suramérica, lo que en las próximas semanas generará un terremoto de una magnitud de 6 o más en la escala Richter. Michael combina esa información con datos tomados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de la RSPR para tratar de sustentar su pronóstico del sismo, que según él se originará cerca de la Trinchera de Puerto Rico. El hombre señala que la pared submarina que sostiene a Puerto Rico se derrumbará, detonando un terremoto que a su vez generará un tsunami que alcanzará los estados del Golfo de México y del este de Estados Unidos, llegando hasta Canadá.

Sin fundamento científico

El geólogo y analista en la RSPR, Benjamín Colón Rodríguez, dijo que no hay fundamento científico en la predicción de que en pocas semanas ocurrirá un gran terremoto al norte de Puerto Rico.

“No podemos predecir cuándo va a temblar. No tenemos forma de saberlo, cuándo ocurrirá” un terremoto, sostuvo Colón Rodríguez.

El analista de la RSPR dijo que Puerto Rico está en la placa del Caribe, que interactúa con la de Norteamérica, y no con la placa tectónica del Pacífico. “Estamos en roca sólida”, señaló el experto, refutando la creencia popular de que la base subterránea de la Isla es en forma de cono, con la parte ancha arriba y la más pequeña debajo.

Instan a prepararse

“Estamos en una zona bien activa sísmicamente”, añadió el geólogo, quien exhortó a estar preparados para cuando ocurra un terremoto. “No sabemos cuándo vamos a tener un evento grande. Es bien importante que las personas se preparen”, dijo Colón Rodríguez. El geólogo exhortó a buscar información en la página de la RSPR para estar preparados en caso de un terremoto.

Indicó que las familias deben tener un plan en el que establezcan un punto de encuentro a donde se moverán desde el trabajo y la escuela, en caso de que ocurra un terremoto.

Para conocer más sobre los esfuerzos de los verdaderos expertos sobre terremotos en Puerto Rico, visite la página de la Red Sísmica. Tienen los datos más recientes, información general sobre terremotos y cómo preparase.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/07/el-nuevo-dia-usa-youtube-para-asustar/
Licencia: Creative Commons License