Publicado en 10 de Agosto de 2011

En un raro programa (para los EEUU), la nueva serie Curiosity de Discovery Channel presentó un episodio llamado “¿Acaso Dios creó el universo?“. En este episodio el físico Stephen Hawking narra cómo la ciencia ha progresado y cómo contesta preguntas tan básicas como las leyes de la naturaleza y hasta el origen del universo.

El episodio se puede considerar una versión de su último libro, The Grand Design, escrito junto a Leonard Mlodinow. En una de las más profundas implicaciones de la cosmología, el universo no necesita un creador porque, entre otras razones, el tiempo no existía antes del Big Bang, por lo que no hay tiempo para que exista un creador. La suma de todo el universo es cero, por lo que su creación es similar a la creación de partículas subatómicas que se crean y destruyen de la nada. Son ideas un tanto difíciles de entender porque están basadas en matemáticas avanzadas, pero el programa lo explica de varias maneras. Además, no podemos pretender que el origen del universo sea algo sencillo de entender. Adicionalmente, concluye que las personas han usado a el concepto de dios para explicar lo que no entienden. Antes los eclipses eran causados por dioses, hoy sabemos que esto no es cierto. Hoy los religiosos insisten que el universo fue creado por un dios, pero la ciencia ha determinado que no hace falta.

Es interesante que Hawking relata que el Papa Juan Pablo II le dijo que investigara sobre el universo, pero no sobre su origen, porque el origen era dios. Esto resulta un tanto irónico viniendo de un Papa que se disculpó en nombre de la Iglesia Católica, luego de siglos, a Galileo por haberlo condenado por sus descubrimientos científicos.

Obviamente muchos se negarán a aceptar estas conclusiones, pero si vemos la historia podremos darnos cuenta que el reino de lo explicado por el concepto de dios se va quedando mas y mas pequeño. ¿Para qué aferrarse a una idea que nada explica? ¿Para qué usar un concepto que levanta más preguntas de las que supuestamente contesta?

El episodio está disponible por YouTube, en este caso en cuatro partes. ¡Altamente recomendado!

Parte 1:

[tube3]3CvZD9TIb-M[/tube3]

Parte 2:

[tube3]mJ3ffZEar8Y[/tube3]

Parte 3:

[tube3]rGnUw2JL6sM[/tube3]

Parte 4:

[tube3]mpEUejJmphY[/tube3]

Videos vía el blog Why Evolution is True de Jerry A. Coyne.

Actualización (11 ago 2011): Discovery hizo disponible una mesa redonda sobre el episodio.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/08/hawking-demuestra-no-hace-falta-dios/
Licencia: Creative Commons License