Publicado en 8 de Septiembre de 2011

Como buena opción de canción tema (“jingle”) del país imaginario del Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, el Banco Popular patrocinó que el Gran Combo violara una de sus canciones. Digo que sería ideal para el país imaginario de Fortuño porque la canción no tiene nada que ver con la situación real que vive la isla. Tal y como quedó reflejado en su vídeo de campaña, el Puerto Rico de Fortuño no existe. Por eso su vídeo de campaña no permite los comentarios, porque hay que ocultar que nadie ve el país que ellos presentan. Porque, como mencionaron los compañeros de #EnProfundo, la obra de Fortuño está para verla, no para criticarla.

Según la “nueva” canción de los “Mulatos de la Salsa” o la “Universidad de la Salsa”, el problema es que el boricua no quiere trabajar; que si la gente se disidiera a querer trabajar, la isla entonces “echa pa’ lante”:

Yo me levanto por la mañana,

salgo de casa bien elegante,

listo pa’echar pa’lante y ¡nunca pa’trás!

Hoy le meto mano al día.

Esa es mi filosofía.

Derechito por mi día y ¡nunca pa’trás.

De las 6 hasta las 12 el día me lo aprovecho,

me gano mis habichuelas aquí o allá y ¡nunca

pa’trás!

A las 12 aprieta el hambre,

busco almuerzo en la guaguita.

Al frente voy en la fila con los demás y ¡nunca pa’trás!

Si me da sueño como a las 3,

yo lo espanto con café

y si se pone dura la cosa,

respiro hondo y rompo a cantar.

Y a la hora de la salida,

lo recuerdo como ayer,

el sermón de mi viejita

diciendo “Mijo, hay que laborar”

¡Ay de cabeza y nunca pa’trás!Si me estanco en el tapón,

lo convierto en vacilón.

Aprovecho la ocasión: un momentito pa’ relajar.

Me acuesto a dormir con sueño y mi motor pongo a descansar.

Listo pa’arrancar mañana y nunca pa’trás!

¡Que bueno es vivir así, con ganas de trabajar!

Oiga, yo siempre voy bien contento y positivo, ¡no voy a cambiar!

¡Que bueno es vivir así, con ganas de trabajar!

Haciendo de todo un poco, voy progresando, ¡no voy para atrás! No!

¡Que bueno es vivir así, con ganas de trabajar!

¡Que bueno es vivir la vida echando pa’lante y nunca pa’trás!

Compay! Hay que echar pa’lante!

(letras tomadas de la nota de Primera Hora)

Lo que el Banco Popular pretende ocultar es que el problema es que empresas como ellos no tienen empleos disponibles. Lo que no dicen es que mientras ellos viven del mantengo corporativo, ellos no ponen de su parte porque la avaricia es su meta número uno. Como ejemplo, visité hoy la página de ofertas de empleo de Popular. El principal banco de Puerto Rico solamente ofrece once empleos, así echan a cientos de miles de desempleados pa’ lante:

 

Entonces, ¿qué está haciendo el que pagó por bastardizar una canción que es parte de nuestra cultura? Con decir algo positivo, pero no poner una acción a correr, no se logra nada.

Claro, el Popular no es ajeno a esto de dañar las canciones. Carlos Ambert me recordó que en uno de los especiales que sacaron, le cambiaron la letra a la canción “El nacimiento de Ramiro” de Rubén Blades. En esa ocasión, cambiaron un verso de la parte en la que el padre habla de lo que le desea a su nuevo hijo:

Y cuando crezca, ¿qué sera? ¿Qué sera? ¿Qué sera? ¿Qué sera?

Será acaso un pelotero como Aparicio o Clemente

Ídolo de su gente y gloria para el beisbol

O a lo mejor, sale un genio en matemática

Un inventor, un gran sonero

Y cuidao que hasta doctor

Y eso sí, Señor, lo pido en tu nombre

Que no me salga marica, que no me salga ladrón

Que, aunque se que he echo mis trampas

Tratare de darle todo lo que nunca tuve yo

Ya sea por cobardía o para ser políticamente correctos, cambiaron la palabra marica por indeciso. O sea, que dañan una canción popular que refleja el machismo y la homofobia presente en los pueblos latinos, y lo pretendieron tapan, llamando a un homosexual “indeciso”. Yo comparto la opinión de que las canciones, como todo arte, una vez son adoptadas por el pueblo, se deben respetar. El pueblo las hizo suyas con sus problemas, visión de mundo y sus aspectos positivos y negativos (como el pueblo), según el momento en que ocurre. Pretender cambiarlas es pretender negar la historia. Que lo hagan por razones comerciales no tiene nombre.

“No hago más na’” es parte de la cultura popular. El pueblo tomó como suya esta canción, ya sea por que realmente muchos viven de esa manera o sea que es una visión errónea del boricua.

Le corresponde al BPPR y al Gran Combo que expliquen donde están los empleos que ellos implican que hay para echar pa’ lante.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/09/banco-popular-pais-imaginario-de-fortuno/
Licencia: Creative Commons License