Publicado en 10 de Diciembre de de 2011

Esta semana tuve que pasar por la desagradable experiencia de tener que sacarme los cordales, o muelas del jucio. Hace como quince años me sacaron uno y cometí el error de no sacar las otras tres. No me habían dado problemas, hasta ahora.

Desde hace un par de semanas estaba padeciendo de dolor intenso intermitente a todas horas. Uno de los cordales estaba completamente horizontal, empujando las otras muelas y presionando los nervios en la quijada, similar a esta imagen:

Cordal impactado orientado de forma horizontal en el lado izquierdo de la mandíbula. Imagen de Wikipedia.

Para evitar más problemas mi dentista recomendó sacar las tres restantes. Dos han sanado rápidamente y la que estaba horizontal todavía está en proceso, sangrando ocasionalmente aún tras 48 horas de la extracción. Tras la operación, me acompañan todo el día las bolsas de hielo, pastillas para el dolor y antibióticos.

¿Por qué es tan común tener problemas con los cordales? ¿Qué tiene que ver esto con el diseño inteligente y la evolución?

El diseño inteligente es la nueva modalidad del creacionismo que dice que el universo se puede explicar como el resultado de las acciones de una inteligencia. Esta definición buscaba evitar las prohibiciones de enseñar religión en las escuelas públicas escondiendo al creador. En un caso en una corte federal, el juez determinó que el diseño inteligente era creacionismo y prohibió que se enseñara en las escuelas de los EEUU.

Una implicación del diseño inteligente es que las estructuras de nuestro cuerpo fueron creadas por una buena razón de diseño. Los cordales provocan desde dolor hasta infecciones serias y es común que sean removidos para evitar mayores complicaciones. Ahora llegamos al problema, ¿cuál es el propósito de tener una pieza tan problemática en nuestra dentadura? ¿Qué clase de diseñador usaría una pieza que provoca más problemas que lo que ayuda?

Por la otra parte, la evolución nos explica de manera satisfactoria la presencia de estas problemáticas muelas. Para acomodar el aumento en el tamaño de nuestro cerebro se redujo el tamaño de la quijada mientras que por la mejor dieta, gracias a los avances tecnológicos como el fuego y las herramientas, no necesitamos una quijada tan fuerte. Nuestras quijadas se redujeron en tamaño durante nuestra evolución, dejando menos espacio para nuestros dientes. Los cordales no tienen espacio como los otros dientes, lo que provoca la serie de problemas que los acompañan.

Si no fuese por los avances en la medicina, el diseñador “inteligente” hubiese provocado que tuviéramos que sufrir por estas muelas que no caben. En otras palabras, no hay tal diseño ni tal creación.

Si buscamos entender el mundo en el que vivimos tenemos que buscar las respuestas, no empezar por las respuestas y luego “marronear” las observaciones para que no perturben nuestra visión de mundo.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2011/12/cordales-diseno-inteligente-y-evolucion/
Licencia: Creative Commons License