Publicado en 8 de Enero de 2012

David Hernández tuvo un espacio en la tarde de hoy en Radio Isla que anunciaron como “predicciones” para el 2012. El detalle es que este embustero no predijo nada, sino que usa esta trampa para crear fama y buscar nuevos clientes.

Según él, las predicciones que hace se basan en estudios matemáticos, basados en escritos por “antiguos” (que no dice quienes fueron ni sabían lo que un niño de escuela conoce del mundo). Si esto fuera cierto, los profesores de matemáticas y los departamentos de matemática de las universidades serían las mejores fuentes de predicciones. Es interesante que no dice cual rama de las matemáticas él usa, sabemos que es porque no está basada en la realidad. Tampoco dice quienes son los “antiguos” que hace referencia, si eran griegos, romanos, babilonios, taínos, o tres borrachitos en una barra de esquina.

Justifica la astrología porque era una forma que los reyes tenían para prevenir problemas. Hoy día tenemos expertos que estudian economía, política pública, salud, educación, seguridad y ciencias para obtener las mejores predicciones basadas en lo que se observa y lo que funciona. Usar la excusa de que era algo que los antiguos usaban es absurdo, por algo ya no usamos las técnicas que ellos usaban. Con la excusa de que “decían los antiguos” justifica decir cosas sin mostrar evidencia de que los “antiguos” alguna vez estuvieron correctos. Entonces, ¿para qué usarlos como referencia?

La única forma de tratar de predecir el futuro es haciendo un análisis por expertos. Este análisis, y las conclusiones, tienen que estar justificadas y los métodos deben ser especificados. De lo contrario no son confiables.

Veamos cuales fueron esas “predicciones” para el 2012:

  • Habla negativamente del Gobernador Fortuño y dice que van a haber manifestaciones contra él, como si hubiese alguien que dude que eso fuera a ocurrir. Lo que sería válido sería si fuera específico en algo.
  • Habla de el problema de el cimen, pero no da números. ¿Cuántos muertos en específico? ¿Cuántos irán presos por asesinar a sus parejas?
  • Dice la completamente floja predicción de que no estaremos escuchando tanto de maltratos porque las madres tomarán más cuidado, ¿los padres no tendrán responsabilidad alguna?
  • Tras que buscón, parece que también es machista porque dice que las mujeres van a buscar empleos para salir de las situaciones en el hogar y esto va a provocar la ira de los hombres. ¿Culpando a la víctima?
  • Dice que el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, será señalado, lo que ya sabemos porque fue señalado por Jorge De Castro Font como uno de los Auténticos que eran corruptos, ¿qué clase de predicción es esa?
  • Es probable que la ciudad de Washington sea víctima de un atentado y que será sede de protestas… Esto es como decir que van a haber protestas frente al Capitolio, es el lugar tradicional para hacerlo.
  • Dice que la economía de Puerto Rico continuará empeorando, lo que ya las proyecciones oficiales y los economistas han dicho. Si basa sus predicciones en matemáticas, ¿por qué no dijo por cuánto la economía va a empeorar?
  • Dice que los partos en Puerto Rico van a mejorar, pero admite que no tiene estadísticas. Conveniente…
  • Sobre el éxodo de profesionales, dice que va a continuar. ¿Quién ha dicho o pensado lo contrario? La situación en la isla no ha cambiado, así que no es una predicción decir que la emigración va a seguir.
  • Dice que habrá mejor empleo en EEUU y que es posible que la economía vuelva a caer. Estos dos datos son conocidos por cualquiera que lea las noticias de EEUU. Nada nuevo.
  • Culpa a la falta de interés de los gobiernos de Puerto Rico en la educación como raíz de los problemas. De nuevo, nada que nadie sepa.
  • Dice que habrán sequías e incendios en Puerto Rico, lo que ocurre todos los años. Lo que varía es la severidad. Sería útil si dijera algún número.
  • Dice que Fortuño continuará teniendo problemas, que no lo verían como candidato viable y que no será transparente, repitiendo lo que se dice a diario.
  • No habrán diferencias entre una administración de Alejandro García y la de Fortuño. ¿Quién lo duda? García Padilla es un monigote que fue electo por su rostro, no porque sea un mejor administrador.
  • Habla de que es posible un guerra contra Irán. ¿En serio? La posibilidad de que un área del Medio Oriente esté sujeta a otra guerra es de esperarse. Además, es interesante que mencione a Irán porque ha sido tema importante de los debates de los candidatos Republicanos a la presidencia de los EEUU.
  • Habla de la situación económica en Europa, que continuarán los problemas, ¡lo que ha estado en los titulares por semanas! No hace falta el supuesto conocimiento de los “antiguos” para decir esto.
  • Termina vendiendo sus servicios, promocionando su página de Facebook y diciendo que los que lo consultan fortalecen su familia. Claro, termina el programa con su número de teléfono para consultas privadas, por las que cobra.

¿Por qué no dice algo que no se haya discutido en la prensa en las últimas semanas? Este sujeto ni siquiera tiene imaginación para decir algo que no haya aparecido en los medios últimamente. Si basa sus predicciones en lo que dice la prensa, ¿por qué cobra?

Tal ves se preguntan, ¿por qué luchar contra estos buscones? La primera llamada que le hicieron fue sobre la preocupación por los temblores en Puerto Rico. Es gracias a la ciencia que sabemos que van a haber temblores y que en cualquier momento puede haber un terremoto fuerte. Él aprovecha esto para decir que eso es posible, pero es como si él predijera que va a llover en una isla tropical, no hace falta que estos sujetos pretendan sacarle provecho a algo que se sabe, gracias a la ciencia, que va a pasar. Hay que prepararse y tomar responsabilidad, no recostarse o auspiciar a estos farsantes que buscan dinero.

La técnica de este sujeto, como ya he reseñado, es que dice que él predice el futuro pero lo que dice es lo que ya se sabe. Menciona unos métodos por encima sin especificar cuales son. Llama lo que hace una ciencia, lo que es una burda mentira. En la ciencia tienes que demostrar como llegaste a la conclusión y que datos usaste, de lo contrario, se descarta. Si usara matemáticas, podría demostrarle a un experto en matemáticas como hizo sus cálculos. Pero lo que él quiere es darse un aire de experto o asustar al que quiera saber como lo hizo al decir el término matemáticas, lo que incluye una gran cantidad de áreas.

Estos sujetos son buscones que cobran por consultas privadas. Mantienen sus negocios para enriquecerse, no para ayudar a sus clientes. Si alguien tiene un problema, debe buscar un experto, no estos ladrones.

Es lamentable que Radio Isla le haya dado tiempo y promoción a este buscón que no dice nada para vender sus servicios privados. Pero pues, parte del problema de la prensa es que no les importa la verdad sino lo que vende.

Pueden bajar la grabación aquí (27Mb). Mis disculpas por la pobre calidad de la grabación. Dejé mi grabadora en la oficina y tuve que usar el iPod y mi laptop (que no tiene una buena tarjeta de sonido).



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/01/el-embustero-david-hernandez/
Licencia: Creative Commons License