Publicado en 4 de Enero de 2012

Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en el 2012 ya empiezan la campaña. Dejando a un lado lo vacío y pobre de las promesas que hacen, ¿acaso son capaces de gobernar para la mayoría de los puertorriqueños? ¿Acaso saben lo que se vive en la mayoría de los hogares?

Veamos, primero, el ingreso de los hogares de los candidatos, Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla, comparados con la mediana del ingreso por familia en Puerto Rico:

Ingresos de los candidatos y hogares

Ese tuquito en negro es la mediana del ingreso de las familias en Puerto Rico. La mediana es el valor que queda justo en el medio al ordenarlos, o sea, que la mitad de las familias ganan menos y la mitad ganan mas. Mientras las familias puertorriqueños tuvieron ingresos totales de $105,815 en los últimos cinco años, la familia de Fortuño-Vela ganó $1,871,335 y la de García-Pastrana unos $794,592.

Otra comparación interesante es la cantidad que los candidatos pagaron en impuestos, comparado con la mediana del ingreso por familia:

Inpuestos de los candidatos y mediana de ingresos por familia

O sea, estos dos políticos pagan en impuestos lo mismo, o hasta cinco veces, lo que cada familia en la isla gana. ¡Lo que ellos pagan en impuestos a Hacienda es más de lo que muchas familias tienen para vivir!

Por eso vemos que los políticos trabajan para los ricos y no ven problemas en que se aumente el costo de la Universidad, los alimentos, la transportación, etc. Por eso no se preocupan por la educación pública, porque ellos tienen la opción de los colegios privados. Por eso no les preocupa la seguridad, porque ellos tienen escolta y dinero para pagar seguridad que el pueblo no tiene. Por eso no les preocupa la transportación, porque ellos tienen para pagar carros y gasolina. Por eso no les preocupa el desempleo, porque ellos no saben lo que es no tener opciones.

Documento con los datos en GoogleDocs.

Actualización (5 enero 2011): Datos del hogar Fortuño-Vela de las planillas en la página de La Fortaleza; datos del hogar García-Pastrana de las planillas en la página de el candidato Alejandro García Padilla; datos de hogares de Puerto Rico de El Censo.

Actualización 2 (5 enero 2011): Corrección del escrito porque los valores usados son para las familias, no los hogares.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/01/gobernando-para-quien/
Licencia: Creative Commons License