Publicado en 11 de Enero de 2012

Aunque ya he hablado anteriormente sobre los proyectos SOPA y PIPA en el Congreso de los Estados Unidos, la batalla se acerca al punto más intenso. Si van a votación, parece que será en algún momento de las próximas semanas. Parece que el voto de PIPA en el Senado será el 24 de enero.

Algunas de las medidas en estos proyectos pretender darle al gobierno el poder de bloquear el acceso a websites, ya sea dentro o fuera de los EEUU, porque una compañía se queje de que contiene material protegido por derechos de autor. También podrán obligar a los motores de búsqueda como Google a bloquear contenido. Esto no es más que un acto desesperado de una industria que se niega a crecer con los tiempos. Amazon, Spotify y Netflix, entre otras compañías, han demostrado que se puede servir contenido legalmente de una forma lucrativa por internet. Pero la industria del cine insiste que veas sus productos como ellos quieren.

WordPress, el software que está detrás de este blog, solicitó a sus 60 millones de usuarios a tomar acción:

En el sistema legal de Estado Unidos prevalece que el acusa tiene que probar, y que la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Este principio parece que será destrozado cuando se trata de la web si se aprueban estas leyes ya que ciertas compañías podrían cerrar sitios basados únicamente en una acusación.

La leyes no son como líneas de PHP que pueden revertirse cuando alguien despierta y se da cuenta que esa no es la forma de hacer las cosas. No debemos de ser tan rápidos al codificar algo con consecuencias tan grandes.

La gente que escribe estas leyes no son quienes escriben la web independiente, y no estan ahí para protegerla. Tenemos que luchar por nosotros mismos. (versión en español adaptada de la de alt1040)

Miles de websites están planificando un apagón como protesta a estas leyes. Reddit, uno de los sitios web más populares, ha anunciado un apagón el próximo 18 de enero, de 8AM a 8PM, hora del este. Hay rumores de que otros sitios como Google, Twitter y Wikipedia contemplan acciones similares.

Averigua si las compañías que auspicias están apoyando o en contra de estos proyectos. La presión por usuarios ha empezado a tener efecto. Hay una extensión para Chrome que te indica si el website que estas visitando apoya SOPA/PIPA.

Pero lo más importante: esto no se resuelve con darle “Like”, hacer un retweet, llenar una petición o escribir un comentario. Si vive en los EEUU, busque sus Representantes y Senadores en el Congreso, llame a sus oficinas y pregunte cual es la posición que tiene. Déjeles saber que no quiere que se aprueben estas medidas extremas como están redactadas. Obviamente, sea cortés y si su Representante o Senador apoya estos proyectos pregunte las razones y déjele saber que no tendrá su voto si vota por estas medidas.

En Puerto Rico, para variar, no se está discutiendo este tema. El único político, hasta donde sé, que ha dicho algo es Kenneth McClintock. Si ellos se creen que tienen algún efecto en los partidos Demócratas y Republicanos, que lo demuestren. Llamen también a la oficina del Comisionado Residente Pedro Pierluisi que, aunque no tiene voto, tiene voz para convencer a sus compañeros de Congreso. Pierluisi está en Puerto Rico haciendo campaña para el PNP. Los teléfonos de sus oficinas son:

  • En Washington DC:  (202) 225-2615
  • En PR: (787) 723-6333

Actualización (2:12pm): Por lo que Pierluisi dijo hoy en WKAQ AM, parece que defiende SOPA y que cree que la ley pasará porque las enmiendas que se están haciendo es para que aplique a websites fuera de los EEUU. Obviamente él no entiende que no queremos censura. Llámalo y dile que quieres que él trabaje para que esta ley no pase. Según Maplight, Pierluisi es otro de los miembros del Congreso que han recibido más contribuciones de compañías que apoyan SOPA ($66,750) que de las que están en contra ($10,500).

Qiibo tiene una explicación en español de los proyectos.

Derecho a leer prepararon esta figura usando a la incomparable Mafalda:

Infórmate y toma acción. Como vi en otro website, la edad promedio de los Congresistas es 60 años, ¿vas a dejar que esa generación que no lo conoce censure nuestro Internet?



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/01/no-llenes-una-peticion-haz-algo-contra-sopa-y-pipa/
Licencia: Creative Commons License