Publicado en 27 de Mayo de 2012

El periodista Marcos Billy Guzmán, aparentemente de la sección de farándula de El Nuevo Dia, fue a cubrir ayer el Puerto Rico Comic Con. El PR Comic Con es una convención sobre comics, animación, anime, manga, juegos de vídeo y otros temas geeks. Como parte de este tipo de convenciones, muchos de los asistentes se disfrazan de su personajes favoritos (cosplay). Claro, uno no puede esperar que los periodistas sean expertos en todo, pero en este caso Marcos estuvo tuiteando fotos del cosplay en el Con sin tener la más básica curiosidad de preguntarles a los disfrazados sobre el personaje. Entre varias burradas, la que más impresionó fue esta:

Tuit de @ElNuevoDia porque ya el periodista lo había borrado (vía @IRodC).

Lo que Marcos no sabe es que un personaje de rojo no es Daredevil. O sea:

Hellboy no es lo mismo que Daredevil

Este y otros tuits demostraban que ni sabía de lo que hablaba ni tuvo el interés de preguntar. No solamente esto, sino que no lo pensó dos veces a la hora de inventarse el nombre. En la noche se trató de disculpar con el siguiente tuit:

"Disculpen que, por el ajoro y los disfraces q limitaban la conversación, no pude escribir los nombres de todos los personajes de @PRCOMICCON"

No tuvo tiempo para preguntar, pero si para inventarse el nombre que le quiso poner. ¿Por qué “desconocido” o una descripción sin tratar de nombrar el personaje no fueron opciones?

Ahora, el tema no tiene importancia, a parte de los que se disfrazaron y vieron el horror que se hizo con su arte. Sin embargo, es resultado de uno de los múltiples problemas serios que tiene el periodismo en Puerto Rico: no hay control de calidad ni editores que les importe la verdad. Este periodista, del que se considera como el periódico de récord de Puerto Rico, fue a una actividad de la que no sabía nada y no tuvo la responsabilidad de preguntar lo más básico. Tenemos que preguntarnos: ¿qué mas se inventa la prensa todos los días?

En muchas ocasiones he tratado de corregir y darles información cuando publican noticias que se les puede dar el beneficio de la duda. Por ejemplo, yo le hice unas preguntas básicas a una periodista cuando publicó como noticia que Puerto Rico no mide 100 x 35 millas. Por la conversación que tuve con ella por e-mail, era obvio que no tenía un editor que buscara mantener un mínimo de control de calidad. A nadie le importaba que la “noticia” fuera sencillamente ignorancia de su parte. En muchas otras ocasiones he reseñado como la prensa publica como noticia ideas descabelladas, sensacionalistas y por fuentes que no han probado ser confiables (¿Dónde está la gárgola de Reinaldo Ríos?). Lamentablemente, la mayoría no muestra interés en corregir errores o evitarlos en el futuro. No les importa informar la verdad. 

Esos son los “periodistas” de nuestro país. Claro, no son todos, aún tenemos periodistas que se merecen todo nuestro respeto por su seriedad. Pero, mientras ellos sigan callados, son cómplices de estas barbaridades, como la gárgola, el chupacabras, los terremotos que nunca llegan, los OVNIs y las bolas de fuego. También seguiremos con la corrupción que solamente se descubre cuando el gobierno federal investiga, ya que la prensa no investiga. También son responsables de que los políticos usen la prensa para repetir lo que a ellos les da la gana decir porque, en la mayoría de los casos, nadie hace preguntas serias ni ponen los asuntos en contexto.

Actualización (27 mayo 3:25pm): Marcos me contestó ayer con este tuit (¿en tono sarcástico?):

"Saludos, bloguero atrapado en un campo de maíz, el error se corrigió. Gracias, sin embargo, por su crítica."

Pero en algún momento entre ayer y hoy, me bloqueó de su cuenta de Twitter. O sea, tras que embustero, hipócrita que no aguanta la crítica. Parece que también bloqueó a varios más que lo ridiculizaron por sus metidas de pata de el Con.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/05/los-periodistas/
Licencia: Creative Commons License