Publicado en 27 de Agosto de 2012

(Última actualización el 28 de ago – ver abajo)

(Parte 2)

(Citado por Manuel Martínez Maldonado en 80Grados)

El Centro de Periodismo Investigativo nos informa que el hijo del ex-Gobernador (y fallido ex-Senador) Pedro Rosselló, Ricardo (o Ricky) tiene una plaza de catedrático auxiliar en la UPR. Lo sorprendente de este nombramiento no es por sus cualificaciones, después de todo parece haber estudiado cáncer y la posición es en Ciencias Médicas. El problema es que el sistema UPR está lleno de profesores que sobreviven de semestre en semestre con contratos porque supuestamente no hay fondos para darles una posición. Estos profesores ganan una miseria y no saben si tendrán trabajo en unos meses, lo cual afecta su productividad. En estos días se denunció que, entre muchos otros, dos excelentes profesores de Química no recibieron un puesto permanente, aunque tenían el apoyo del Departamento y los estudiantes.

Obra científica

La obra científica se mide, principalmente, por el número y calidad de publicaciones de un investigador. Estas publicaciones son su aportación al conocimiento científico y a la discusión de las hipótesis e ideas que se discuten activamente en las ciencias. Si la UPR piensa que el Dr. Ricky Rosselló merece tal puesto, debemos pensar que tiene una impresionante y prometedora obra de publicaciones científicas. Veamos…

Hice una búsqueda, asistido por @sujeilugo (bibliotecaria en Boston), y solamente encontramos cuatro artículos que el Dr. Rosselló ha publicado, todos entre el 2008 y el 2010. Tanto Web of Knowledge como PubMed tienen los mismos resultados. (Me tomó un poco de tiempo filtrar los resultados porque aparecían varios artículos sobre cáncer pero asociados a un grupo italiano. Luego pude confirmar que se trataba de una investigadora de nombre Rosalba Rossello.)

Entonces, al fin y al cabo, ¿cuál ha sido el aporte a la ciencia del Dr. Rosselló que le merece un puesto de catedrático auxiliar en nuestra UPR?: ¡Cuatro artículos! Eso es todo:

  1. Connexin 43 as a signaling platform for increasing the volume and spatial distribution of regenerated tissue. Rosselló RA, Wang Z, Kizana E, Krebsbach PH, Kohn DH. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Aug 11;106(32):13219-24. Epub 2009 Jul 23.
  2. Cell communication and tissue engineering. Rossello RA, H D. Kohn. Commun Integr Biol. 2010 Jan;3(1):53-6.
  3. The bone diagnostic instrument II: indentation distance increase. Hansma P, Turner P, Drake B, Yurtsev E, Proctor A, Mathews P, Lulejian J, Randall C, Adams J, Jungmann R, Garza-de-Leon F, Fantner G, Mkrtchyan H, Pontin M, Weaver A, Brown MB, Sahar N, Rossello R, Kohn D. Rev Sci Instrum. 2008 Jun;79(6):064303. Erratum in: Rev Sci Instrum. 2009 Jun;80(6):069901. Lelujian, Jason [corrected to Lulejian, Jason].
  4. Gap junction intercellular communication: a review of a potential platform to modulate craniofacial tissue engineering. Rossello RA, Kohn DH. J Biomed Mater Res B Appl Biomater. 2009 Feb;88(2):509-18. Review.
A continuación los resultados en cada portal (PubMed es gratuito, Web of Knowledge es por suscripción institucional):

Resultados de la búsqueda en Pubmed

Resultados de la búsqueda en Web of Knowledge

Pero tal vez esas publicaciones han sido bien importantes, ¿será ese el caso? No. Según Web of Knowledge, estos artículos han sido citados por otros investigadores muy pocas veces, si alguna:

  1. Rossello et al. 2009 – 14 veces
  2. Rossello & Kohn 2010 – 2 veces
  3. Hansma et al. 2008 – 0 veces
  4. Rossello & Kohn 2009 – 4 veces

O sea, 4 publicaciones citadas un total de 20 veces. Esto resulta en un índice H de 2 para el Dr. Rosselló, nada impresionante. Para referencia, yo tengo 9 publicaciones, mi índice H es de 4 y aún no termino mi doctorado (Este verano estoy sometiendo 3 publicaciones más, así que me imagino que tan pronto me gradúe tendré laboratorio en la UPR…). Hay que ver cuál es el índice para los profesores que llevan tiempo luchando por conseguir una permanencia.

Para los interesados en ver la disertación doctoral de Rosselló, el número UMI es 3287618. Según Google Scholar, la disertación ha sido citada dos veces. Una vez por el mismo Rosselló (Rossello & Kohn 2009) y la otra por:

Cabe mencionar que uno de los co-autores del artículo, D. H. Kohn, fue el consejero de tesis durante sus estudios doctorales en Michigan. Su disertación ha pasado al olvido y sus artículos no han tenido impacto.

¿Hombre de negocios?

Tal vez el Dr. Rosselló ha logrado balancear sus investigaciones, su trabajo, su activismo político, su columna en el Vocero y sus negocios. Veamos:

  • El Huffington Post, del tiempo cuando Rosselló participó de la campaña de Hillary Clinton, reporta que Rosselló es el fundador de Auctoritas Labs, Inc., creadores de Bullitics (www.Bullitics.com). Los websites de Auctoritas Labs y de Bullitics no están funcionando, así que presumo que ya esos proyectos están muertos. (Archivo histórico de Bullitics y de Auctoritas)
  • El usuario de Twitter ‏@josedcrespo trajo a mi atención que el dominio de Auctoritas Labs aparece asociado a MiPeriódico.org, el cual está registrado bajo la campaña de Pedro Rosselló. MiPeriodico.org tampoco está funcionando (aunque su historial en el Internet Archive demuestra que era una publicación para promover la campaña política del PNP y de Pedro Rosselló).
  • La compañía que hace referencia el CPIPR, Prosperous Biopharm (cuyo nombre completo es Beijing Prosperous Biopharm Co., Ltd.) fue creada en el 2010 en Beijín, China. Según su página de Linkedin, tiene entre 11 y 50 empleados. Su cuenta en Twitter lleva casi un año inactiva. La página oficial es en Mandarín (¿El Dr. Rosselló domina ese lenguaje?).

Puesto hecho a la medida

Según el mismo Ricardo Rosselló:

“Se me brindó la oportunidad por medio del Recinto de Ciencias Médicas, entre Medicina y Farmacia, de trabajar como catedrático auxiliar”

La profesora Lida Orta y otras dos fuentes le confirmaron al CPIPR que no hubo convocatoria para este puesto. Esto significa que la UPR no buscó al mejor para llenar un puesto, sino que le crearon un puesto al nene lindo del PNP.

Pero esto no sale de la nada. El Vocero lleva tiempo dándole promoción, y espacio, para que la gente lo considere como candidato en el 2016 ó 2020. El 28 de junio del 2011, El Vocero publicó un artículo a página completa (p. 21) donde hablaban de sus investigaciones con células madre y que supuestamente:

Rosselló “fue invitado a presentar su más reciente investigación en la 9na. Conferencia Anual de la International Society for Stem Cells Research (ISSCR), toda vez que fue premiado por sus innovaciones en el campo.”

Pero al ver el programa de la conferencia (PDF), Rosselló no fue invitado ni premiado, sino que presentó como cualquier otro investigador que somete un resumen de lo que va a presentar en la conferencia. En esa conferencia fueron premiados Robert Klein y los doctores Robert Blelloch, Kazutoshi Takahshi y Shinya Yamanaka (págs. 10 y 11). El resumen provisto por Rosselló aparece en la página 75 del programa. Como mucho, Rosselló recibió una ayuda económica para el viaje, algo común que se hace para promover que estudiantes e investigadores jóvenes (y sin fondos) participen de estos eventos. En ese año unos 130 investigadores recibieron ayuda económica para el viaje (ISSCR Travel Award recipients, pág. 22 del programa). Su presentación fue el 17 de junio del 2011, entre 1:59 y 2:14pm, unos 15 minutos, que es el tiempo usual para una presentación. Hacer presentaciones en conferencias no es lo mismo que ser reconocido mundialmente, es parte del esfuerzo que los científicos tenemos que hacer para darnos a conocer y para estar al día del trabajo de nuestros pares.

El artículo también decía que:

“El Dr. Rosselló Nevares lleva a cabo investigaciones actualmente en el Duke Medical Center y el Howard Hughes Medical Institute”

Pero no dice que él es un empleado post-doctoral de otro investigador, el Dr. Erich Jarvis. No es lo mismo ser investigador de un instituto, con el apoyo y prestigio, que ser empleado de un investigador, que es el caso de Rosselló. También vale la pena preguntar, ¿hasta que punto estas supuestas investigaciones son de Rosselló o de Jarvis? ¿Aún trabaja en Duke cuando tiene tanto tiempo para dedicarle a la política en Puerto Rico? El Vocero buscaba venderlo como más de lo que en realidad es.

Artículo en El Vocero exagerando los logros del Dr. Rosselló

El caso de Wikipedia

En Wikipedia un usuario creó un artículo de Rosselló de manera sospechosa, ya que solamente ha trabajado en el artículo del Dr. Rosselló y lo defendió cuando se propuso borrarlo. Ese usuario (Researchpr) se identifica como Thomas Forest Farb, Director hasta octubre del 2011 de el Fideicomiso de Ciencias, entidad que se ha denunciado que también ha sido politizada por la presente administración. La cuenta fue creada el mismo día que se creó el artículo de Rosselló, el 29 de junio del 2011, y no creó otro artículo o editó algún artículo ya existente en la enciclopedia. La última actividad en la cuenta es del 14 de julio del 2011, cuando defendió su parcializado artículo del Dr. Ricky Rosselló.

La historia de las ediciones al artículo revela que el autor siguió la línea de El Vocero (citando exclusivamente a la gaceta del PNP), tratando de vender a Rosselló como orador principal (“keynote”) de una conferencia en Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, al consultar con el programa de la conferencia, se trataba de una participación en un panel con cinco miembros (Energy, Biotech and IT: The Story of Tech Startups). La conferencia contó con otros paneles de diversos temas. Los oradores principales de la conferencia fueron Chang Gyu Hwang, Nader Darehshori, William Aulet, Sanjay Nayak, Lee Soo Man, y Jae Woong Lee. Otras ediciones por la misma persona trataban de proyectarlo como un investigador de gran calibre, pero esas versiones fueron rechazadas por no contar con evidencia. Este usuario sospechoso también resaltaba las compañías que Rosselló creó, como Auctoritas, pero cabe destacar que no hay evidencia alguna del éxito o contribuciones de esta compañía, ni las demás.

Conclusión

¿Cuál es el mérito del Dr. Ricardo Rosselló para darle una plaza permanente en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR en plena crisis? Una plaza de la que se va a ausentar para su campaña del 2016. Ser un incondicional del PNP, buscar una candidatura para el 2016 (¿qué pasará con sus investigaciones?) y ser el hijo del Mesías. Si hacen esto han confirmado que los administradores de la UPR son unos politiqueros que han contribuído a destruír nuestra Alma Mater y el proyecto más importante para el futuro de nuestro país.

 

Actualización

****(27 ago a las 8:53am): El Vocero publicó hoy otra noticia alabando la obra que nadie ha visto del Dr. Rosselló y celebrando su nombramiento irregular. Cabe resaltar que dicen:

“Tras 10 años de experiencia en investigación con las células madres para tratar enfermedades neurológicas, cardíacas y el cáncer, su trabajo será ampliar las investigaciones que se hacen específicamente con las células madres inducidas y las umbilicales.”

¿Diez años trabajando con células madre? Muy dudoso porque:

  • Rosselló tiene solamente cuatro publicaciones entre el 2008 y el 2010, no evidencian 10 años de trabajo.
  • Se graduó en el 2007 y su disertación era sobre regeneración de tejido óseo. No menciona células madre.

Le corresponde a Rosselló publicar su CV y explicar estas declaraciones que exageran su obra científica.

 

Aclaración

(28 ago a las 7:45am):  Ya que ha habido una respuesta incómoda ante el uso de la palabra “mediocre”, deseo aclarar porque lo describo como tal. La justificación para ofrecerle una plaza al Dr. Rosselló, por encima de abrir una convocatoria, fue por sus cualificaciones. Sin embargo:

  • No parece haber hecho publicaciones antes de obtener su grado doctoral.
  • Solamente tiene cuatro publicaciones poco citadas. Dos de las publicaciones son “reviews”, o sea, solamente tiene dos publicaciones de investigación original.
  • No ha publicado nada desde el 2010.
  • Los laboratorios donde ha trabajado no han sido especializados en células madre.
  • Su calidad en la ciencia ha sido exagerada por el mismo Dr. Rosselló y por terceras personas.
    • Hacer una presentación, aún a nivel internacional, no es prueba de nada ya que esto solamente requiere hacer el viaje y registrarse para participar. No parece haber sido invitado como han dicho.
    • Tener una beca del Howard Hughes no es lo mismo que trabajar para esa institución, como pretende hacer ver. Como dijo el usuario conciencia_2 en los comentarios, Rosselló no aparece en el website de Howard Hughes, pero su jefe, el Dr. Jarvis, sí. Parece que el dinero se le otorgó a Jarvis. Es un honor, pero Rosselló ha exagerado su significado.
    • Igualmente, no es investigador de Duke, sino empleado post-doctoral de un investigador.
  • No ha sido evidenciada su capacidad de obtener fondos externos, algo que la UPR necesita urgentemente en medio de esta crisis.
O sea, no es que sea mediocre de manera absoluta, sino que es mediocre para la plaza que se le ha regalado. No hay evidencia de que es la gran cosa que el Presidente Muñoz ha dicho que es. No se hizo convocatoria porque no hubiese sobrevivido por su pobre récord.

Le corresponde al Dr. Rosselló demostrar su historial y experiencia. Lo menos que podría hacer es publicar su CV. No parece tener un website ni una página en sitios como LinkedIn. Si demuestra que sí tiene la experiencia necesaria, me disculparé públicamente. Dicho esto, le corresponderá a él y al Presidente Muñoz dar explicaciones cuando abandone la UPR para hacer política.

Mi interés es nuestra universidad, que tanto ha sufrido por las batatas que ocupan espacio sin producir.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/08/para-ricky-rossello-hay-trabajo/
Licencia: Creative Commons License