Publicado en 23 de Septiembre de 2012

Esta semana el candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, ha sido noticia por sus expresiones sobre el matrimonio para las parejas homosexuales:

Si queremos mejorar la calidad de vida en Puerto Rico, si queremos proponer verdaderas ideas que atiendan la unidad familiar, tenemos no solo que favorecer ese principio básico del cristianismo de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, sino que tenemos que procurar que ese hombre y esa mujer tengan empleo, tengan servicios de salud adecuados, que sus hijos tengan acceso a una educación adecuada. Porque, al fin y al cabo, el derecho a la vida estaría absolutamente hueco si no le garantizaran a cada individuo el derecho a la salud y la educación. – (El Nuevo Día, 21 sep 2012; énfasis mio)

Obviamente estos comentarios fueron apoyados por varios grupos y personas. Según AGP, el matrimonio entre hombre y mujer es un principio básico del cristianismo. Si damos este comentario por cierto, que no necesariamente lo es porque Jesús no dijo nada sobre los homosexuales, él pretende basar las leyes del estado en principios del cristianismo. ¿En dónde quedan los musulmanes, judíos, budistas y el resto de las religiones? ¿Donde quedan los no creyentes? La separación de iglesia y estado está ordenada por la Constitución de los Estados Unidos y la de Puerto Rico lo dice claramente:

No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado. (Art II, Sección 3)

¿Por qué un candidato a la gobernación quiere usar argumentos religiosos para establecer política pública? Y si esta va a ser la estrategia de AGP, ¿para qué corre contra Luis Fortuño? Ya sabemos que Fortuño viola la separación de iglesia y estado abiertamente. ¿Para qué elegir a otro igual?

Pero, a parte de estas razones, en mi opinión es un error cuando los creyentes apoyan estas expresiones. Aunque la mayoría de los puertorriqueños son Católicos, la mayoría del resto están en varias iglesias protestantes. Cada iglesia cristiana tiene un grupo de creencias que no comparten las demás. Si aceptamos que AGP gobierne basado en “principios cristianos”, ¿de cuál iglesia cristiana los escogemos? ¿Qué pasará cuando quieran hacer algo ley que los Católicos no aceptan pero algunas protestantes sí, o viceversa? ¿Cómo vas a defender tu argumento entonces?

La separación de iglesia y estado protege a las iglesias de que el estado les imponga creencias de otras religiones. Si aceptas que la iglesia se meta en el estado, además de violar la Constitución, no tendrás como defenderte cuando aprueben algo que está en contra de tus creencias. Por eso es mejor que el estado se limite a los asuntos seculares solamente. El matrimonio gay por el estado, una vez sea decidido por el Tribunal Supremo de EEUU (como en el caso de la sodomía), no obligará a las iglesias a aceptarlos. Por ejemplo, un Católico que se divorcia se puede volver a casar por el estado pero no por la iglesia.

Es hora de que los creyentes se den cuenta de que los políticos los están usando y que se prestan a que sus derechos e intereses sufran al permitirlo. Si vivimos en un país con múltiples creencias, no podemos imponer unas con el poder del estado. El estado se debe limitar a organizar al país y defender los derechos de las minorías.

García Padilla también dijo:

Que yo entiendo que el matrimonio es entre hombre y mujer no puede querer decir, bajo ninguna circunstancia, que entienda que se puede discriminar, bajo ninguna circunstancia, contra una persona porque piensa distinto o tiene una orientación sexual distinta.

O sea, que quiere discriminar pero no va a permitir la discriminación. O algo así. ¿Quién lo entiende? ¿Dónde dejó la posición del Partido Demócrata, al que dice pertenecer, que apoya el matrimonio gay? Cantinfladas.

¿Vamos a seguir cambiando de colores en vez de elegir los líderes que el país necesita?



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/09/creyentes-se-equivocan-argumentos-de-agp/
Licencia: Creative Commons License