Publicado en 29 de Noviembre de 2012

(Actualizado el 1 dic 2012 a las 10:05AM)

(Actualizado el 30 nov 2012 a las 1:03AM)

Estamos en las últimas semanas del semestre, lo que significa: muy poco tiempo para hacer un montón de cosas. Hay informes que rendir, datos que colectar, clases y evaluaciones que preparar, vacaciones que planificar y otras locuras que se nos ocurren. Espero pronto volver a escribir de manera más frecuente. Por ahora, quiero tocar brevemente tres temas: la prensa boricua, cuando Jay Fonseca vendió su furia y la ciencia boricua.

 

La patética prensa boricua

No queda mucho más que demostrar. A un par de semanas de las elecciones, tanto El Nuevo Día como El Vocero se enfrentaron en una guerra abierta sobre material que ya tenían hace mucho tiempo. Pero claro, ahí se jugaba el futuro de El Vocero y el interés de El Nuevo Día de acabar de acaparar el monopolio de lo que pasa por prensa escrita en el país. Ambos han sido mantenidos por el gobierno de una manera u otra y no les ha importado el periodismo. Si quieren escuchar un resumen bastante entretenido de esta guerra, pueden escuchar el episodio del podcast Ñameando.

Otro dato relevante que me pareció curioso y risible es de un párrafo de la columna “Lo que le pasó a Santini” de Benjamín Torres Gotay:

“El municipio, hemos visto, está ahogado en deudas y al borde de la bancarrota y aunque eso es algo de lo que, por razones que los periodistas tenemos que evaluar, no se hablaba mucho, en la vida de la gente que dependía, para esto o para aquello, del ayuntamiento, se notaba.” (énfasis mio)

O sea, que Torres Gotay admite, ahora, que la prensa falló por 12 años al no cuestionar las locuras, falsas promesas, letreros y proyectos reciclados del derrotado alcalde Jorge Santini. Ahora, después que perdió, es que se dan cuenta que San Juan es un desastre y su alcalde era un fraude.

Pero veamos lo que ocurrió en los pasados días: el país está inmerso en las vistas de transición, donde se han sacado a la luz parte de los chanchullos de la administración saliente. ¿Qué tema ha merecido la portada constante, en papel y digital, de El Nuevo Día, donde es editor Torres Gotay? La muerte de El Macho Camacho, un delincuente que no contribuyó nada al país y la comedia de ridiculeces que se ha volcado desde el hospital hasta en el funeral (vea este artículo en La Opinión y este comentario de Gary Gutiérrez). La prensa no le importa aprender y ser responsables, es más fácil ser faranduleros y repetir todo lo que los políticos dicen antes de pasar trabajo. ¿Para eso querían ser periodistas?

Actualización: Según el mismo Torres Gotay, El Nuevo Día le ha dedicado cuatro portadas al boxeador durante las pasadas dos semanas.

“@ljvillanueva @jayfonsecapr De las 14 portadas en las dos semanas que desde la muerte al sepelio de Camacho, 4 portadas fueron de ese tema.”

Y esto no incluye las portadas digitales. Esto es solo una medida del esfuerzo e inversión de tiempo, reporteros y otros recursos que el periódico le ha dedicado a esta noticia. De hecho, hoy 1 de diciembre la portada tiene el tour que el cadáver está haciendo por la ciudad de Nueva York. De nuevo, ¿a quién le importa tanto esto para ser portada?

Como dato interesante, ayer publicaron una noticia de que el diablo andaba suelto y hasta hicieron un sondeo entre varias personas. O sea, que alguien se levantó de su silla para preguntarle a diferentes personas sobre si el diablo andaba suelto, en el 2012. ¿Eso es periodismo?

La reacción de Torres Gotay empezó por un insulto:

“@ljvillanueva @jayfonsecapr Soy el primero en reconocer que sobran razones para criticar la prensa. Pero no es una crítica. Es una rabieta.”

Pero terminó aceptando lo obvio:

“@ljvillanueva @jayfonsecapr No somos buenos en la autocrítica. Eso lo reconozco sin reserva alguna.”

Entonces, si ellos no hacen autocrítica, ¿por qué se ofende tanto cuando la hacemos nosotros?

Torres Gotay hace unos meses lloraba porque la gente critica a la prensa por tener a la modelito en primera plana pero que les gustaba verla:

“Así es esto. Se rasgan vestiduras criticando que la prensa da foro a Maripily. Y están todos pegaos viéndola haciendo no sé qué.”

Y al cuestionarle sobre una crítica de Félix Jímenez que básicamente decía lo mismo que algunos de nosotros le decíamos eran problemas de la prensa, Torres Gotay contestó de manera arrogante:

“@ljvillanueva @anaivelisse @OrdenDivino Lo que pasa es que son personas que haben de lo que hablan. No furibundos disparando a mansalva.”

Ahí los vemos, investigan la competencia para destaparlos cuando les conviene, hablan de que hay que mejorar pero no les interesa hacerlo, y son arrogantes creyendose dioses del Olimpo sirviendo la agenda del día al pueblo.

 

El furioso se desinfla

Jay Fonseca es una de las personalidades en los medios que tiene bastante empuje en internet. Se hizo famoso en internet con su “furia” en la que usaba YouTube para llegar al público y tratar de fiscalizar al gobierno. Claro, ahora vemos que todo era una movida para regresar a los medios tradicionales. Al regresar a los medios, en particular en Telemundo, se pintó de furioso y que iba a seguir la misma línea de fiscalizar los chanchullos de los corruptos en el gobierno. Eso no duró.

No se la razón, si fue que pasó un susto con lo de Evelyn Vázquez o si se dio cuenta que le salía mejor mantener a los políticos que iban subiendo como sus amigos. Hay bastantes políticos que nunca irían a su programa o que están en las de salir, como Luis Fortuño, así que los puede usar para tirarles un poco sin pasar mucho riesgo.

Jay defendió bastante a la UPR durante la huelga y las puercás que el gobierno hizo. Esto hace sus actuaciones ante el nombramiento de Ricky Rosselló bien sospechosas. Por ejemplo, tras explotar el escándalo del nombramiento sin razón de Rosselló y su sueldo de $70,000 al año, cuando Rosselló se apareció en su segmento el 28 de agosto, no le hizo preguntas serias:

[tube3]veWl2h03Who[/tube3]

¿Por qué? Como vemos en el vídeo del 31 de agosto, Jay ya tenía a Rosselló hablando de su cuento de las células madre:

[tube3]6NR2sVVHb7U[/tube3]

¿Cuántos otros temas de ciencia ha cubierto Jay? ¿Cuántos otros científicos Jay le ha dado espacio para hablar con el pueblo?

Actualización: Según Robert Richard, Jay lo ha llevado a radio junto a otros científicos. Jay me dijo vía Twitter que, aunque no tiene ejemplos específicos, ha llevado a dos científicos a su segmento en TV. Dando esta información como correcta, los científicos hablando de ciencia en TV no es algo frecuente, lo que aún me hace pensar que la aparición de Rosselló es un privilegio que muy pocos tienen. En radio, en la noche, hay más espacio para hablar de otros temas, y menos audiencia.

Si hay más información, añado otra aclaración.

Pero no se queda ahí. En esos días Jay dijo vía Twitter:

 

“Creo q @RicardoRossello es un tipo competente y tiene mi deferencia. Debe explicar esto de la UPR si quiere tener la del país.”

Alguien trajo a mi atención este tweet más reciente de Jay cuando se le cuestionó por una clase que Anibal Acevedo Vilá va a ofrecer, parece que invitado y no por plaza, en Derecho de la UPR. Le cuestionaban a Jay si iba a criticar a Acevedo Vilá:

“@judithjanette @tcastigo de q hablan? Ah y yo no critiqué a @ricardorossello dije q si yo fuera él hubiera competido por la plaza.”

O sea, que Jay le tiene un espacio especial a este político y se hace el tontejo para no hacer preguntas furiosas. A Jay le preocupa más la imagen de Ricky Rosselló por encima de que se haya usado nuestra UPR para mantener a otro político más como una batata. ¿Dónde quedó ese Jay que le decía a los políticos que le decían embustes en la cara que no lo trataran de cogernos de “tontejos”, por no decir pendejos? Ahora Jay nos quiere coger de pendejos con la defensa que le tiene a su panita y fuente de ratings.

Jay Fonseca tampoco puede decir que no tenía información para evaluar el nombramiento. Pude ver las decenas, tal vez cientos o miles, de personas que le enviaron vía Facebook y Twitter enlaces a mi blog, pero Jay se hizo el loco y lo ignoró. Yo no pretendía que me diera audiencia, Jay me tiene cosa hace tiempo, pero tenía allí la información en un lenguaje que él podía entender y no le dio la gana de preguntarle. Ya nos podemos imaginar la razón.

Jay sabe que Rosselló tendrá el control del PNP pronto y parece que no quiere alejar a el futuro candidato, además que le trae ratings. O que Jay explique, ¿qué ha hecho Rosselló para ganarse su “deferencia”? Rosselló lleva cuatro meses cobrando de la UPR mientras hacía campaña política por el No y el PNP 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Dónde quedó la necesidad que supuestamente iba a llenar en la UPR de manera tan urgente? Además, todo lo que Rosselló habla de células madre es material que cualquier biólogo sabe, no dice nada que demuestre la capacidad que él, el Vocero, el Presidente Muñoz y la prensa nos han vendido. Este es otro caso de corrupción y Jay es cómplice al tratar de taparlo. Todo por el rating. Parece que la profesión de abogado no le paga lo suficiente.

 

Ciencia Boricua

Para cerrar esta entrada, aprovecho para anunciar que en diciembre empieza a salir un nuevo proyecto en el que llevo trabajando varios meses. Se trata de el podcast “Biología Boricua”. Este podcast nace de la necesidad de darle una voz a los verdaderos investigadores de Puerto Rico y a los biólogos boricuas que se han tenido que ir de la isla. Es hora de que el pueblo, y en particular los estudiantes, se enteren de que existen otras opciones para estudiar.

Espero que este proyecto ayude a que el pueblo vea el valor y la tarea ardua que hacen todos los días algunos de los investigadores que tenemos en nuestro país. Ojalá que sirva de inspiración y que demuestre que nuestro país tiene la capacidad de educar investigadores de calidad mundial y que no tenemos nada que envidiarle a nadie. Solo tenemos que darles el apoyo y reconocimiento que merecen, además de darles el espacio para que contribuyan a construir el futuro del país, algo que a los políticos no les interesa.

Voy a aprovechar mi visita a la isla en estas vacaciones de diciembre para grabar más entrevistas con los investigadores de varias instituciones en Puerto Rico sobre una gran diversidad de temas de biología. Si eres biólogo y me puedes regalar una hora de tu tiempo, por favor comunícate conmigo a biologiaboricua@gmail.com.

¡Pendientes al lanzamiento!



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2012/11/prensa-jay-y-ciencia/
Licencia: Creative Commons License