Publicado en 23 de Febrero de 2013

Dicen que la prensa debe tener libertad de publicar lo que sea porque es su deber informar a sus lectores de lo que ocurre en el país. Una prensa libre es capaz de informar al país de problemas que los políticos esconden, actos de corrupción, oportunidades para tomar decisiones, y muchas otras obras importantes. Sin embargo, el aspecto comercial de la prensa se presta para corromper quien se supone que esté velando a los corruptos. Los ejemplos claros en Puerto Rico son El Vocero que se vendió completamente al PNP y Primera Hora que dedica más espacio a la farándula, en particular de una modelito inconsecuente, que a noticias de alguna importancia. El caso de las otras publicaciones es más complicado.

En este caso, voy a comentar sobre dos noticias de dos medios: El Nuevo Día, considerado el periódico de récord en Puerto Rico, y Noticel.

El Nuevo Día se inventa la noticia

Hace unas semanas sacaron una noticia en El Nuevo Día de que alguien había robado el bate de la estatua de Roberto Clemente. Al par de horas cambiaron la noticia cuando averiguaron que se había caído y estaba en posesión del Municipio de San Juan. En ningún momento admitieron que cambiaron la noticia o que se equivocaron. Este simple caso de inventarse una noticia y publicarla sin averiguar antes es solamente el principio.

En el caso que voy a discutir, gracias a este ensayo en 80grados, me entero que El Nuevo Día engañó al país sobre las estadísticas de divorcios en Puerto Rico.

Portada de El Nuevo Día para el 29 de enero del 2013

Portada de El Nuevo Día para el 29 de enero del 2013

En este caso, el periódico publicó en su portada del 29 de enero que algo que llamaron el “índice de divorcios”:

“subió de 52.4% a 78.2%”

Esto, si fuera cierto, sería una noticia importante. Pero, como nos dice Luis Avilés, no es más que una histérica estadística inventada por alguien que no entiende de lo que estaba escribiendo.

“Al observar los datos se encuentra que durante el año 2010, el estado realizó 17 786 matrimonios y concedió 13 913 divorcios.  El resultado de dividir el número de divorcios (13 913) entre el número de matrimonios (17 786) es igual a 0.782 (13 913 / 17 786 = 0.782).  Es absolutamente incorrecto interpretar este 0.782 como que 78 de cada 100 matrimonios terminaron en divorcio, tal y como se afirma en el texto de la noticia (redondeado a 80% o a 8 de cada 10 matrimonios).”

 

Los matrimonios no son eventos de un año, sino que se van acumulando. No me extrañaría que el autor del artículo miró que esta razón, que llamó “índice de divorcio”, era 51% en el 2000, y pensó que a esto se referían cuando se habla que la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Pero llegar a la conclusión de que el 78% de los matrimonios terminan en divorcio a la que llegaron ignora que antes del 2010 hubieron parejas que se casaron – ¡un detalle importante que ni los reporteros ni los editores (si hay) notaron!

Básicamente, el periódico engañó al país al hacer un simple cálculo matemático sin entender lo que había detrás. Esto demuestra que no hay profesionales preparados en esa empresa que sean capaces de detectar este tipo de problemas tan básicos y que no hay interés o curiosidad intelectual para consultar con expertos.

Debemos preguntarnos, ¿sobre qué otros temas nos engañan a diario?

Noticel desaprovecha una oportunidad atacando con asuntos irrelevantes

Noticel, que para algunos parecía ser que se dirigía a ocupar el puesto de periodismo de calidad, ha dado muchos tropiezos. Hace poco añadieron comentarios a sus noticias y no me parece que estén haciendo moderación alguna, lo que provoca que se conviertan en una inútil área para que varios idiotas peleen y se crean que son importantes.

A partir de la decisión discriminatoria del Tribunal Supremo, Manuel Ernesto Rivera para Noticel hizo una entrevista al Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. Lamentablemente la nota salió extremadamente viciada como un ataque a la Iglesia Católica usando los casos de sacerdotes violadores. Este es un tema importante, pero había mejores formas de cuestionar el que el Arzobispo y la Iglesia se expresaran en este caso, donde el Supremo le negó a una mujer adoptar su hija con su pareja porque la niña solamente podía tener una madre en la visión retrógrada de la mayoría de los jueces.

¿Cuáles eran mejores preguntas para mostrar lo absurdo e irresponsable de que el Arzobispo dijera algo sobre este caso?

  1. ¿Usted conoce la pareja o la niña? ¿Cómo puede hacer un comentario que tiene efectos en la vida de varias personas a base de generalizaciones cuando admite que no todas las familias son ideales?
  2. ¿Por qué insiste que la familia está basada solamente en un hombre y una mujer? A base de la Biblia no es porque hay muchos casos que hoy no consideramos como aceptable.
  3. ¿Qué va a pasar con esa niña si su madre muere? ¿Es justo o beneficioso que se quede sin la persona que la ha criado porque su iglesia las condena?
  4. ¿A base de qué opina sobre lo que el estado debe hacer en un país donde existe separación de iglesia y estado?
  5. ¿Cómo opina sobre la crianza de una niña y una pareja siendo virgen (se supone) y sin tener hijos?
  6. ¿Qué significa “el genio femenino [y el] genio masculino”? ¿Tiene evidencia de que es perjudicial para los niños no tener en su hogar este “genio masculino”?
  7. ¿Cuánto vale esta opinión cuando la Iglesia Católica mantiene a la mujer como segunda clase prohibiendo que sean sacerdotes?
  8. En otros países y algunos estados ya ser permite, ¿qué malo le ha pasado a esos niños?
  9. ¿Cuánto vale su opinión cuando su Iglesia pretende que un matrimonio que no funciona se mantenga unido hasta la muerte? ¿No considera que las personas pueden equivocarse, que puedan cambiar o que exista la violencia doméstica? Después de todo, dijo que los humanos somos imperfectos.

Cualquier de estas preguntas hubiese sido mejor que tratar de comparar el caso de adopción con la inmoralidad de la Iglesia al proteger violadores. Es un tema importante, pero fue traído por los pelos. Muy mal por parte de Noticel.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/02/la-prensa-nos-falla/
Licencia: Creative Commons License